Bombas de calor reducen el uso de energía

Las bombas de calor son la forma más barata, limpia y eficiente de calentar y enfriar los hogares -lo que las convierte en un objetivo de la desinformación-

Climate on the Ballot banner

Inscribirse para recibir el boletín semanal El Clima en la Boleta.

Cada lunes en El Clima en la Boleta presentamos un tema que te ayudará a integrar el clima en la cobertura de tu redacción sobre la campaña. Considera compartir este boletín con tus colegas de la fuente política.


Esta semana: Bombas de calor

El uso residencial de energía es responsable de aproximadamente el 21% de todo el consumo de energía y del 20% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en Estados Unidos. Corte a: bombas de calor.

Durante dos años consecutivos, las bombas de calor se han vendido más que las calderas de gas en Estados Unidos, y no es difícil entender por qué. Son el aparato más barato, limpio y eficiente para reducir el consumo de energía en casa. Y a pesar de lo deslucido de su nombre, la tecnología es ingeniosa: las bombas de calor extraen el calor del aire y lo hacen circular a través de la máquina para regular la temperatura, además, funcionan con electricidad. La Agencia Internacional de Energía ha llamado a las bombas de calor “la tecnología central en la transición mundial hacia una calefacción segura y sostenible”.

Ideas para tu cobertura

  • Informa sobre el compromiso de tu Estado para las bombas de calor. Veinticuatro gobernadores, los cuales representan aproximadamente el 55% de la población de Estados Unidos, son miembros de la Alianza Climática de Estados Unidos, una coalición por el clima creada luego de que el presidente Donald Trump abandonara el Acuerdo de París. Esta coalición continúa logrando grandes avances, incluido el compromiso de cuadruplicar las instalaciones de bombas de calor para 2030. ¿Es tu estado parte de la coalición? Pregunta a los candidatos por qué o por qué no.
  • Investiga la desinformación. Como ocurre con muchas otras soluciones climáticas, se están difundiendo mitos y desinformación sobre las bombas de calor. En Nueva Inglaterra, grupos industriales han financiado campañas antielectrificación dirigidas a los propietarios de viviendas y agentes inmobiliarios. En la ciudad de Nueva York, un grupo fachada llamado New Yorkers for Affordable Energy creó anuncios que desinformaban al público sobre los costos de las soluciones de energía limpia.
  • ¿Quién está comprando bombas de calor en tu área? Las primeras en adoptar la mayoría de las energías verdes, especialmente vehículos eléctricos (VE) y paneles solares residenciales, son típicamente las personas con mayores ingresos. No es el caso de las bombas de calor, que están pasando por un “momento sorprendentemente equitativo”. A diferencia de los subsidios para VE y paneles solares, es mucho más probable que los subsidios para bombas de calor tengan una amplia distribución entre todos los niveles de ingresos. Ayuda a que tu audiencia sepa cómo acceder a los créditos fiscales del gobierno otorgados por la Ley de Reducción de la Inflación, y entrevista a personas de tu estado acerca de sus bombas de calor.
  • ¿Cómo se está incentivando la adopción de las bombas de calor en los estados? La adopción de las bombas de calor es más alta en los cálidos estados del sureste. Pero con los avances recientes de la tecnología, estados más fríos como Maine y Colorado los están alcanzando. Nueve estados están “básicamente rogando” a sus habitantes que adquieran bombas de calor mediante nuevos incentivos. Pregunta a los candidatos sobre sus planes para acelerar la adopción de bombas de calor.

Inspírate

  • ¿Qué pasaría si cada hogar en los Estados Unidos instalara una bomba de calor? Wired lo investigó: “Podría reducir asombrosamente las emisiones del sector residencial entre un 36 y un 64%, y reducir las emisiones totales de Estados Unidos entre un 5 y un 9%”. Y como las bombas de calor pueden calentar y enfriar, “también podrían mejorar la salud pública durante el verano”.
  • THE CITY describe cómo la Autoridad de la Vivienda de la ciudad de Nueva York comenzó a reemplazar los radiadores de vapor por bombas de calor electrificadas en los complejos de vivienda pública el verano pasado, reemplazando aires acondicionados y calentadores de agua que emiten gases de efecto invernadero. El gobernador de Nueva York Hochul y el alcalde Eric Adams anunciaron un programa de 70 millones de dólares dirigido a instalar 30,000 unidades, informó el New York Daily News.
  • Podría decirse que Maine está encabezando la transición a bombas de calor, informó The New York Times. El año pasado, el estado superó su meta de instalar 100,000 bombas de calor para 2025 y fijó una nueva meta de 275,000 para 2027, explicó el Press Herald. El mes pasado, Maine recibió 10 millones de dólares del Departamento de Energía para instalar bombas de calor en 675 casas móviles en el estado, según informó Maine Public.
  • En Filadelfia, un nuevo programa de empleos verdes capacita a futuros trabajadores en la climatización de casas, y para instalar, mantener y reparar bombas de calor. WHYY apunta que “el objetivo del programa no es sólo capacitar a trabajadores para que electrifiquen los hogares de Filadelfia, sino ayudar a sus habitantes para que accedan a empleos bien remunerados”.

Artículo destacado

“Cuando se escriba el libro sobre la caída de la democracia liberal, ¿este comenzará con las bombas de calor?” pregunta Karl Mathiesen de Politico en este reportaje para una serie acerca de cómo los partidos europeos de extrema derecha están utilizando la transición verde como un arma para ganar las elecciones. Mathiesen detalla cómo el partido ultraderechista Alternativa para Alemania ha “entretejido la política de cambio climático con la de migración… en su gran narrativa de decadencia, elitismo y furia”.


¿Quieres compartir tus comentarios y las historias que este boletín te ha inspirado? Escríbenos a editors@coveringclimatenow.org.