Así es cómo las demandas climáticas intentan responsabilizar a las grandes petroleras

Ciudades, condados y estados de Estados Unidos quieren que las compañías de combustibles fósiles paguen por los daños climáticos

Climate on the Ballot banner

Inscribirse para recibir el boletín semanal El Clima en la Boleta.

Cada lunes, en El Clima en la Boleta presentamos un tema para ayudarte a integrar el clima en la cobertura de la campaña de tu redacción. Considera compartir este boletín con tus colegas de la mesa de política.


Esta semana: Demandas climáticas

El año pasado, en Estados Unidos hubo una catástrofe meteorológica o climática que costó mil millones de dólares cada dos semanas. Mientras las comunidades sufren el agravamiento de los impactos climáticos, ciudades y estados de todo el país están demandando a las compañías de combustibles fósiles por los daños. ¿Su argumento central? Las grandes petroleras han sabido desde hace décadas que sus productos estaban causando el cambio climático y mintieron al respecto, y ahora, esas empresas deben rendir cuentas.

De tener éxito, estas demandas podrían costarle miles de millones de dólares a las compañías de combustibles fósiles. Así que contraatacan con cabildeo, campañas de relaciones públicas y apelaciones, argumentando ante la Corte Suprema de Estados Unidos que estos casos deben ser desestimados en los tribunales estatales porque, según dicen, las emisiones son un asunto federal. La semana pasada, las grandes petroleras lograron una victoria cuando la Corte Suprema aplazó un caso presentado por Honolulu en contra de las mayores empresas de petróleo y gas y solicitó a la administración Biden que aporte su opinión.

Las compañías de combustibles fósiles no son las únicas que se oponen a la rendición de cuentas. El mes pasado, 19 fiscales generales republicanos demandaron a los cinco estados que han interpuesto demandas contra las compañías de combustibles fósiles. Estos litigios ofrecen muchas oportunidades a los periodistas políticos para investigar y producir historias.


Ideas para tu cobertura

  • Informa sobre las demandas en tu estado o región. Desde 2017, más de 30 ciudades, condados y estados han presentado demandas buscando la compensación de daños por las pérdidas ocasionadas por las emisiones de los combustibles fósiles y el cambio climático. Según Grist, una cuarta parte de los estadounidenses viven en jurisdicciones que están demandando a las grandes petroleras. Las demandas están evolucionando para incluir otros cargos. Por ejemplo, apenas el lunes pasado, el fiscal general de California, Rob Bonta, modificó la demanda de su estado para incluir cargos relacionados con una nueva ley estatal que obliga a las empresas a renunciar a las ganancias obtenidas mediante el engaño a los consumidores. Informa sobre el avance de estos litigios y pregunta a los abogados cómo afecta el retraso de la Corte Suprema a sus casos.
  • ¿Están considerendo los legisladores en tu estado un proyecto de ley para un “superfondo climático”? En mayo, Vermont se convirtió en el primer estado en promulgar una ley que obliga a las compañías de combustibles fósiles a pagar por daños climáticos. La semana pasada, la Asamblea Estatal de Nueva York aprobó un proyecto similar. Siguiendo el modelo del programa del Superfondo de 1980 de la Agencia de Protección Ambiental, que responsabilizó económicamente a los contaminadores de la limpieza, las leyes de “superfondos climáticos” obligan a las compañías a pagar por los desastres climáticos. No se han presentado demandas al respecto todavía, pero Patrick Parenteau, profesor emérito de derecho en la Escuela de Derecho de la Universidad de Vermont, dijo que seguramente terminará en los tribunales.
  • Pregunta a los fiscales generales cuál es su postura. La demanda que los fiscales republicanos presentaron ante la Corte Suprema para bloquear las demandas por cambio climático de cinco estados contra las compañías petroleras es “muy inusual”, dijo a AP Michael Gerrard, director del Centro Sabin para el Derecho del Cambio Climático. Veinte fiscales republicanos también presentaron un escrito de amicus curiae en la apelación del caso de Honolulu ante la Corte Suprema. ¿Está involucrado el fiscal general de tu estado en estas demandas climáticas? Pregunta a personas que hayan sufrido daños por los impactos de los combustibles fósiles si consideran que su fiscal general está defendiendo sus intereses.
  • ¿Qué opinan los votantes en tu estado sobre demandar a las grandes petroleras? Una nueva encuesta revela que la mayoría de los estadounidenses (62%) considera que las compañías de combustibles fósiles “deben rendir cuentas ante la ley por su contribución al cambio climático”.  (La distribución por partido: 84% de los demócratas, 59% de los independientes, y 40% de los republicanos). Son importantes hallazgos que hay que considerar si estos casos van a juicio y se pide a los jurados que decidan.

Inspírate

  • Un impactante artículo de investigación en Rolling Stone expuso una campaña de dinero negro dirigida por Leonard Leo para presionar a la Corte Suprema a detener la demanda de Honolulu.
  • Muchas de las demandas contra las grandes petroleras usan a la prensa para respaldar sus reclamos en la corte, incluido el caso de Honolulu, que cita reportajes de investigación de Los Angeles Times, Inside Climate News, y The Guardian “que muestran que las investigaciones de las propias compañías petroleras predijeron los peligros del cambio climático desde hace décadas, incluso cuando la industria intentó socavar el consenso científico acerca de la crisis”, informa Stateline.
  • En Wisconsin, activistas estudiantiles se manifestaron frente a la oficina del Fiscal General Josh Kaul a principios de este año, exigiendo que demande a la industria de los combustibles fósiles. KWOW, con sede en Madison, habló con los adolescentes y con Kaul, quien dijo que estaba esperando a “ver qué sucede en otros estados”.
  • La mayoría de las demandas climáticas se fundamentan en argumentos legales como “perjuicio público” y “protección a los consumidores”. Pero Nueva Jersey y Puerto Rico están incluyendo otro cargo en sus denuncias: asociación delictiva. “Estas demandas por asociación delictiva ya no aplican sólo a la Mafia, sino que también han resultado exitosas contra las grandes empresas tabacaleras, como Philip Morris, y contra los ejecutivos farmacéuticos vinculados a la epidemia de opioides”, informa Grist.

Artículo destacado

Las victorias de la extrema derecha en la Unión Europea la semana pasa, ¿qué sugieren sobre las elecciones estadounidenses de este año? Aunque la extrema derecha y los partidos populistas están ganando terreno en ambos continentes, “hay diferencias clave entre las dinámicas europea y estadounidense”, informa AP. Los políticos europeos son “mucho menos abiertamente autoritarios que Trump”, dice Steven Levitsky, científico político de Harvard y autor de Cómo mueren las democracias. “Ninguno de ellos ha rechazado los resultados de la elección”.

¿Quieres compartir tus comentarios y las historias que este boletín te ha inspirado? Escríbenos a editors@coveringclimatenow.org.