Cómo cubrir los créditos de carbono

Claves y recursos para entender los créditos de carbono: origen, polémicas, impactos locales y ángulos para cubrirlos

Radar Clima

Radar Clima es el boletín en español de Covering Climate Now. Cada dos semanas repasamos un tema clave para periodistas -especialistas o generalistas- desde la conexión climática y la lente de los tres pilares del periodismo climático: Humanizar, Localizar y Solucionar.

Si has recibido este email de un o una colega y quieres suscribirte, o si quieres ver nuestros boletines en inglés, haz clic aquí.


LO QUE TIENES QUE SABER

Los créditos de carbono son una herramienta creada para compensar las emisiones de gases de efecto invernadero. Se parecen al pago por servicios ambientales, porque quienes protegen o restauran ecosistemas reciben un beneficio económico, pero no son lo mismo: los créditos de carbono se pueden medir, certificar y comerciar en mercados de carbono, ya sea de cumplimiento (regulados por gobiernos) o voluntarios (empresas o individuos que buscan compensar sus emisiones), mientras que el pago por servicios ambientales es un incentivo directo que no siempre implica generar créditos. Un mecanismo muy extendido en los proyectos de créditos de carbono es REDD+, que busca reducir emisiones derivadas de la deforestación y degradación de bosques. Otros proyectos que generan créditos incluyen la energía hidroeléctrica, la plantación de árboles y la energía eólica, entre otros.

  • Un ejemplo sencillo: plantar árboles puede compensar emisiones de gases de efecto invernadero porque los árboles absorben y almacenan dióxido de carbono (CO2). Esa captura puede medirse y convertirse en un crédito de carbono: lo venden quienes realizan el proyecto (comunidades, empresas o gobiernos) y lo compran empresas o países que quieren compensar sus emisiones, ya sea para cumplir con regulaciones o para mejorar su imagen ambiental. Cada crédito equivale a una tonelada de CO2 evitada o eliminada. Si se trata de otro gas, como el metano, se calcula su equivalente en CO2 según su impacto en el calentamiento global.

Los créditos de carbono, como otros mecanismos mercantiles de control de emisiones, son muy controvertidos. En muchas ocasiones, investigaciones periodísticas han revelado abusos, injusticias y contradicciones en los proyectos que los generaban.


HUMANIZAR

Los créditos de carbono tienen un impacto real en la vida de las personas. Humanizar estas historias significa contar quién gana, quién pierde, o cómo cambian las dinámicas dentro de una comunidad cuando llega un proyecto de compensación de carbono. 

Ángulos clave

  • ¿Cómo se involucran las comunidades locales en un proyecto de compensación en su territorio? ¿Se les consultó, participaron en el diseño? ¿Se han cumplido las promesas hechas por los promotores del proyecto, como beneficios económicos, servicios ambientales, empleo, o infraestructuras?
  • ¿Qué historias positivas o negativas hay detrás de un proyecto REDD+ o de reforestación? ¿Hay personas que hayan perdido el acceso al agua, a sus tierras, o que han sido desplazadas?
  • ¿Qué ocurre con los imprevistos como incendios forestales, plagas o fenómenos meteorológicos extremos que amenazan la permanencia del proyecto?

Historias para inspirarte


LOCALIZAR

Aunque los créditos de carbono nacieron a finales de los años 80 como un mecanismo global, y el Protocolo de Kioto (1997) abrió la puerta al comercio de emisiones a nivel internacional, hoy permiten explorar impactos locales, y ofrecen posibilidades de colaboración periodística entre el norte y el sur global. 

Ángulos clave

  • ¿Qué proyectos de compensación existen ya en tu región o país? Investiga los registros locales y las certificaciones (Gold Standard, Climate Action Reserve) para ver si la documentación que ofrecen es transparente. ¿Quiénes son los promotores locales del proyecto? ¿Son ONGs, comunidades, empresas privadas? ¿Cómo se relacionan con los gobiernos locales?
  • ¿Qué impactos locales y sociales concretos ha tenido ese proyecto en tu localidad? Puedes investigar qué uso del suelo se ha hecho, cómo afecta a la biodiversidad, a la calidad del agua, o a los derechos de propiedad
  • ¿Cómo se regula localmente la emisión de créditos de carbono? ¿Hay leyes nacionales o regionales que obliguen a la participación ciudadana o a hacer auditorías? 

Historias para inspirarte


SOLUCIONAR

Los créditos de carbono se presentan como una solución climática, pero generan polémica: muchos expertos dudan de su efectividad, y los ven como un alivio aparente. Tanto en sus promesas como en sus limitaciones, son un terreno con muchas posibilidades para la investigación. 

Ángulos clave

  • ¿Qué modelos de proyectos han mostrado buenas prácticas en términos de transparencia y justicia social? ¿Qué regulaciones públicas, estándares, monitoreo o sanciones pueden exigirse para que los mercados funcionen de forma responsable?
  • ¿Cuáles son sus limitaciones como solución climática? ¿Cuánto depende del comprador y cuántas emisiones propias está reduciendo realmente la entidad compradora? 
  • ¿Cómo se pueden combinar créditos de carbono con otras estrategias como la adaptación, o la reducción directa, para no depender sólo de las compensaciones?

Historias para inspirarte


EXPERTOS

  • Horacio Almanza Alcalde es antropólogo social del Instituto Nacional de Antropología e Historia en México. Ha dirigido investigaciones sobre la defensa del territorio indígena y el desarrollo de mecanismos de compensación de carbono en estas comunidades
  • María José Sanz Sánchez es una científica especializada en ciclos de carbono y uso del suelo REDD+. Es directora del Basque Centre for Climate Change
  • Barbara Haya, directora del Berkeley Carbon Trading Project, estudia los resultados del comercio de carbono y su efectividad
  • Carbon Market Watch es una ONG dedicada al monitoreo de los mercados de carbono

RECURSOS


BONUS TRACK


En dos semanas Radar Clima vuelve para explorar otro tema de interés para periodistas. En esta ocasión, la minería de litio. Si has publicado artículos sobre el tema y le gustaría que considerásemos su inclusión en el boletín, por favor, envíelos a editors@coveringclimatgenow.org