Bienvenido/a a Fuentes Locales, un boletín quincenal de Covering Climate Now dirigido a periodistas que cubren la crisis climática a nivel local. Comparte este boletín con colegas y estudiantes de periodismo interesados en hacer historias locales sobre la crisis climática para sus comunidades. Read Locally Sourced in English.
Una idea para tus historias: El invierno
Los inviernos actuales no son los mismos que aquellos en los que crecimos. Los inviernos están calentándose más rápido que cualquier otra estación en casi el 75% de Estados Unidos. En algunas áreas, la temperatura invernal media ha aumentado hasta ocho grados Fahrenheit desde 1970.
Las implicaciones de esta tendencia al calentamiento van más allá de la pérdida de la identidad regional y la reducción de las navidades blancas, y tienen impactos de gran alcance sobre la agricultura, la salud y la economía. De la escasez de agua provocada por la disminución en la acumulación de nieve hasta las pésimas cosechas de frutas que dependen de las temperaturas frías, así como las amenazas a la industria de los deportes invernales valoradas en 12,000 millones de dólares, el impacto del cambio climático en los inviernos está alterando la vida en todas las regiones de Estados Unidos.
Aunque las cantidades totales de nieve han disminuido, las tendencias regionales de las nevadas varían a medida que el cambio climático afecta de maneras complejas los patrones de precipitación y clima. En algunas áreas, por ejemplo, ha aumentado la nieve a pesar de la tendencia al calentamiento, ya que el aire más caliente puede guardar más humedad que luego puede caer en forma de nieve. Además, las temperaturas invernales más tibias también están influyendo en la temporalidad de fenómenos meteorológicos severos que normalmente sólo ocurren en primavera, con un incremento del 71% en los tornados invernales de 2001 a 2022, en comparación con el periodo 1980–2000.
Historias que nos gustan
- KING 5 Seattle analiza lo que la disminución de la capa de nieve en el noroeste del Pacífico implica para la pesca, la agricultura, y el esquí, en un reciente especial sobre el clima.
- En el estado de Michigan, que es el principal productor de cerezas del país, el Detroit Free Press informa sobre cómo los inviernos más cálidos están arruinando las cosechas en el “cinturón frutícola” del estado.
- En Maine, Bangor Daily News cubre cómo el cambio climático está afectando a los deportes y las actividades recreativas de invierno, una industria de 3,300 millones de dólares en ese estado.
- Charlotte sufre la sequía de nieve más prolongada de la que se tiene registro, así que WSOC conectó con su oficina estatal del clima para comprender este efecto local del cambio climático.
- Recientemente, la NOAA informó que las poblaciones de cangrejos de las nieves en Alaska han caído debido al cambio climático antropogénico. Yale Environment 360 explora cómo lo está viviendo una comunidad pesquera.
- Antes estaban inactivas en invierno, pero las garrapatas del ciervo (o garrapatas de patas negras) transmisoras de enfermedades se están convirtiendo en un problema creciente para muchas personas en el noreste, informa WBUR.
- Mediante realidad aumentada, WZZM en Michigan explica cómo han evolucionado los patrones de nieve de efecto lago a medida que sus inviernos se han calentado.
- El Atlanta Journal Constitution explora cómo los agricultores están sembrando cítricos en Georgia a medida que las heladas fuertes se han vuelto menos frecuentes debido al cambio climático.
Consejos de los expertos
Kelly House, reportera de medio ambiente para Bridge Michigan, ofrece consejos para ayudar a los periodistas a informar sobre el impacto del cambio climático en el invierno. Además de cubrir historias vitales sobre el clima en Oregón y Michigan, House ha escrito sobre los muchos impactos derivados de los “inviernos que desaparecen” del estado de los Grandes Lagos.
Reconoce la variabilidad. Aunque los periodistas tienen la responsabilidad de mostrar a sus lectores cómo el cambio climático está afectando sus vidas, también es importante ser honestos acerca de lo que no sabemos. Hacerlo genera confianza y credibilidad. Donde yo vivo, en Michigan, los inviernos han sido siempre muy variables debido a que estamos rodeados de grandes lagos que impactan nuestra meteorología de maneras impredecibles. Como resultado del llamado “efecto lago”, los inviernos suaves pueden de hecho incrementar las posibilidades de grandes tormentas de nieve. Es nuestra obligación explicar claramente las tendencias de la temperatura a largo plazo sin sugerir que el invierno desaparecerá de la noche a la mañana.
Aborda las preocupaciones comunes. El público se da cuenta cuando el mal tiempo invernal afecta a aquello que más aprecia: pasatiempos tan populares como esquiar o pescar en el hielo, o la seguridad en las carreteras, que están más congeladas por los cambios en el ciclo de hielo-deshielo. Al encontrar preocupaciones comunes, los periodistas pueden presentar reportajes que resuenen entre los lectores que ya están profundamente involucrados en las cuestiones climáticas, y entre quienes sólo quieren que el lago se congele para poder construir una cabaña de hielo en él.
Conecta lo local con lo global. Siempre que cubro un tema relacionado con la crisis climática mundial -desde el desarrollo de energías renovables hasta los inviernos sin nieve- me aseguro de ampliar la información. Puede ser algo tan sencillo como una o dos frases señalando que este problema local está ocurriendo porque el consumo de combustibles fósiles está calentando el planeta hasta niveles peligrosos. Trabajo en un estado que a menudo se promociona como un “refugio climático”, pero es importante recordar a los lectores que ningún lugar permanecerá intacto ante el cambio climático, y que muchos lugares ya están experimentando efectos mortales.
Enlaces útiles
Recursos
- Contacta a tu oficina local del Servicio Nacional de Meteorología u oficina estatal del clima para comprender mejor las tendencias de precipitación y temperatura invernales en tu área.
- Consulta las perspectivas para el invierno 2024–2025 de la NOAA para conocer el pronóstico estacional para tu área.
- Explora los estudios de atribución climática que destacan el papel del clima en fenómenos de nieve, hielo y frío extremo mediante la nueva búsqueda interactiva de atribución de Carbon Brief.
Mapas/Gráficas:
- Climate Central ofrece gráficas que destacan cómo han cambiado las temperaturas invernales a nivel local y en todo el país.
- Profundiza en los datos sobre la cubierta de nieve y las tendencias comparadas con años anteriores mediante los mapas interactivos que publica el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo (NSIDC).
- Examina cómo la cobertura de hielo de los Grandes Lagos ha cambiado en los últimos 50 años a través de los datos del Laboratorio de Investigación Ambiental de los Grandes Lagos (GLERL) de la NOAA.
- Consulta los datos actualizados al minuto sobre la nieve y el suministro de agua en todas las cadenas montañosas del oeste de Estados Unidos en el mapa interactivo del Centro Nacional del Agua y el Clima.
Expertos recomendados:
- Elizabeth Burakowsk, profesora investigadora de la Universidad de New Hampshire, sobre el cambio del clima invernal en el noreste.
- Michael Notaro, director y científico principal del Instituto Nelson para la Investigación Climática, sobre el cambio climático y la nieve de efecto lago.
- Anne Nolin, profesora de la Universidad de Nevada, sobre la relación entre las nevadas y los incendios forestales.
- Robert J. Warren II, profesor de la Universidad Estatal de Búfalo, sobre el cambio climático y el rendimiento de los cultivos de fruta.
- Harold Brooks, científico investigador sénior de la NOAA, sobre la climatología de las tormentas eléctricas severas y los tornados.
Antes de irnos…
La próxima edición de Fuentes Locales destacará la ciencia de la atribución climática. ¿Has informado sobre cómo el cambio climático ha influido en las olas de calor, los huracanes u otros fenómenos meteorológicos extremos? Envíanos tus historias a local[at]coveringclimatenow[dot]org. Nos encantaría considerarlas para la próxima edición de Fuentes Locales y para nuestros entrenamientos de medios y plataformas sociales.
The Climate Station es un programa de entrenamiento gratuito de Covering Climate Now que capacita a las estaciones de televisión locales en Estados Unidos, incluidos periodistas, productores y meteorólogos, para cubrir las noticias sobre el clima de manera más eficaz. Está disponible en inglés y en español. Para consultas, envía un correo electrónico a Elena González a elena[at]coveringclimatenow[dot]org. También puedes aplicar aquí.
¿Quieres más consejos sobre cómo hacer historias locales sobre el cambio climático? Echa un vistazo al reciente seminario web de CCNow, “Contar la historia del clima a nivel local.”
¿Conoces a alguien a quien pueda interesarle este boletín? ¡Comparte Fuentes Locales con un colega!
Support Covering Climate Now
We’re working to help journalists worldwide improve and expand their climate coverage. Meet our staff and learn more about CCNow.