Cubrir la ansiedad climática

En todo el mundo, la ansiedad climática va en aumento, desde los temores a un futuro bajo una atmósfera más caliente hasta el estrés traumático provocado por el agravamiento de los desastres climáticos

Locally Sourced

Bienvenido/a a Fuentes Locales, un boletín quincenal de Covering Climate Now dirigido a periodistas que cubren la crisis climática a nivel local. Comparte este boletín con colegas y estudiantes de periodismo interesados en hacer historias locales sobre la crisis climática para sus comunidades. Read Locally Sourced in English.


Una idea para tus historias: Ansiedad climática

No eres la única persona preocupada después de leer la avalancha de titulares sobre las últimas catástrofes climáticas. Un estudio nacional reciente reveló que el 64% de los estadounidenses están, al menos, “algo preocupados” por el cambio climático. Cerca del 10% reporta sentimientos más intensos de desesperanza y nervios, lo que podría clasificarse como “ansiedad climática”.

La preocupación por el clima ha aumentado constantemente desde que en 2003 se acuñó el concepto de “solastalgia”, la inquietud provocada por los cambios en el medio ambiente. Tales temores no están limitados al mundo occidental, ya que un estudio reciente realizado en 11 países demostró que la ansiedad climática afecta a la vida cotidiana de casi la mitad de los adolescentes y adultos jóvenes encuestados.

Además del temor general al futuro, los eventos meteorológicos extremos que se están volviendo más agudos y frecuentes debido al cambio climático a menudo tienen un impacto severo en la salud mental de quienes sobreviven.  Las investigaciones han demostrado que los niños corren un mayor riesgo de desarrollar estrés traumático tras los desastres climáticos.


Historias que nos gustan

  • Los Angeles Times se adentra en las raíces (y posibles soluciones) de la ansiedad climática en California y en todo el mundo.
  • En India, Mongabay destaca las ramificaciones de salud mental de los fenómenos meteorológicos extremos en comunidades urbanas y rurales.
  • KQED, en San Francisco, informa sobre las estrategias para aliviar la crisis climática a través de la acción colectiva.
  • Tras la devastación de Helene, el Asheville Citizen Times ofrece consejos para niños que están procesando el trauma posterior a un desastre.
  • “Efecto dominó: El trauma tras el cambio climático”, es un documental producido por Louisiana Public Broadcasting que explora las secuelas que los desastres climáticos consecutivos dejan en el cuerpo, la mente y el espíritu.
  • En Wisconsin, un estado que se considera “refugio climático”, WSAW habla con un terapeuta local sobre la ansiedad climática que sufren cerca de la mitad de sus pacientes.
  • WESH, en Florida, cuenta la historia de un residente que aún sufre de ataques de pánico y trastorno de estrés postraumático un año después de enfrentarse al huracán Ian.
  • A medida que el cambio climático alimenta tormentas cada vez más frecuentes y fuertes, NBC5 en Dallas conecta con los texanos que están luchando contra la ansiedad por las tormentas.

Consejos de los expertos

Britt Wray, PhD, escritora e investigadora de la Universidad de Stanford, ofrece consejos para ayudar a los periodistas a prepararse para informar sobre la ansiedad climática. La autora de Generation Dread: Finding Purpose in the Climate Crisis, escribe sobre cómo afrontar las consecuencias psicológicas del cambio climático en el boletín Gen Dread.

Reconoce en tus reportajes que la ansiedad climática no es patológica. Muchos profesionales e investigadores argumentan que es apropiado y razonable experimentar cierta angustia y ansiedad por la crisis climática por el severo peligro que esta representa. Es importante escribir sobre la ansiedad climática con matices; es distinta del trastorno de ansiedad generalizada, pero puede combinarse con problemas de salud mental y conducir potencialmente a la aparición o el empeoramiento de problemas de salud mental. La ansiedad climática se presenta de forma diferente en cada persona, por lo que los periodistas debemos estar atentos para no describirla de manera monolítica.

La terminología en el espacio de la salud mental climática es actualmente confusa y existen múltiples términos para describir un cuadro cada vez más común de experiencias psicológicas angustiosas ante las amenazas climáticas y ecológicas. Ansiedad climática, ecoansiedad, duelo climático y solastalgia son sólo algunos de ellos. La angustia climática es el término más amplio y da cabida a múltiples emociones difíciles (como la ansiedad, el dolor, el miedo o la ira).

Explora cómo la ansiedad/angustia climática puede cambiar la conducta. Varios estudios demuestran que la ansiedad climática está estrechamente asociada con la conducta en favor del medioambiente y la acción por el clima. En otras palabras, el aumento de la ansiedad climática no se limita a “una historia de salud mental negativa” y la acción por el clima también puede ser un crisol para la acción valiente con la que el mundo necesita desesperadamente que más personas se comprometan.

La angustia climática afecta a algunas comunidades más que a otras. Las poblaciones más afectadas incluyen a los niños y jóvenes, las mujeres y niñas, los profesionales del clima en primera línea (científicos climáticos, periodistas ambientales, responsables de políticas verdes, etc.), personal de bomberos y primeros auxilios, pueblos indígenas, personas con enfermedades mentales, personas en la primera línea de un desastre, agricultores, pescadores y, en un país como Estados Unidos, las comunidades negra y latina.

Sin embargo, la ansiedad climática no discrimina, y cualquiera que entienda que su salud está conectada con la salud del medio ambiente es susceptible de padecer ansiedad climática hoy en día. No existe un antídoto real para la ansiedad climática aparte de la acción colectiva que pueda mitigar un mayor calentamiento del planeta, ayudar a las comunidades a adaptarse y proteger la salud de nuestro medioambiente. Es necesario orientar al público sobre lo que pueden hacer para fortalecerse y enfrentar la angustia en lugar de huir de ella, darse cuenta de las reflexiones que tiene para compartir, e integrar esas experiencias para adaptarse a los cambios.


Enlaces útiles

Recursos para ti

Los periodistas que cubren desastres climáticos pueden buscar los consejos y recursos del Centro Dart de Periodismo y Trauma, para cuidarse adecuadamente durante y después de una cobertura.

Climate Central tiene recursos que destacan la relación entre los desastres climáticos y el agravamiento de la salud mental.

Explora el centro de recursos sobre la angustia climática en Unthinkable.earth para encontrar recomendaciones sobre programas de apoyo, reuniones de grupo, libros, podcasts y mucho más que puede serte útil.

SciLine puede ponerte en contacto con expertos locales que pueden ofrecerte sus conocimientos sobre el cambio climático y la ecoansiedad.

Aquí puedes encontrar un directorio de terapeutas “conscientes del clima” y otros recursos sobre salud mental en el sitio web de la Alianza de Psicología Climática de Norteamérica (CPA-NA).

Encuentra apoyo para enfrentar las consecuencias emocionales y psicológicas de la crisis climática en el sitio web de la Alianza de Psicología Climática.

Recursos para compartir con tu público:

Science Moms ofrece consejos de expertos para los padres que quieren explicar los impactos del cambio climático a sus hijos.

La Red Nacional para el Estrés Traumático Infantil (NCTSN, por sus siglas en inglés) tiene recomendaciones en inglés, en español y en lengua de señas estadounidense para niños y familias que experimentan algún tipo de trauma.

Únete a una sesión de escucha e intercambio en grupos pequeños con Climate Awakening para conectar y compartir con otras personas que están luchando contra la ansiedad climática.

Si sufres una crisis de salud mental, obtén apoyo gratuito y confidencial las 24 horas los siete días de la semana, llamando o enviando un mensaje de texto al 988, para contactar a la 988 Lifeline, conocida originalmente como la Línea Nacional de Prevención del Suicidio, o envía un mensaje de texto a MHA al 741741 desde cualquier lugar en los Estados Unidos para que puedas escribirte con un asesor de crisis de la Crisis Text Line, en inglés o español.


Antes de irnos…

¿Quieres más consejos sobre cómo hacer historias locales sobre el cambio climático? Echa un vistazo al reciente seminario web de CCNow, “Contar la historia del clima a nivel local”.

The Climate Station es un programa de entrenamiento gratuito de Covering Climate Now que capacita a las estaciones de televisión locales en Estados Unidos, incluidos periodistas, productores y meteorólogos, para cubrir las noticias sobre el clima de manera más eficaz. Para consultas, envía un correo electrónico a Elena González a elena[at]coveringclimatenow[dot]org. También puedes aplicar aquí.

¿Conoces a alguien a quien pueda interesarle este boletín? ¡Comparte Fuentes Locales con un colega!