Inscribirse para recibir El Clima en la Frontera.
¡Hola, te damos la bienvenida a El Clima en la Frontera! Estamos aquí para ayudarte a cubrir las historias climáticas más urgentes de la región. En cada edición te traeremos ideas útiles para reportear y recomendaciones para localizar, humanizar y hablar de soluciones en cada tema, comenzando con la escasez de agua.
Imagina intentar llenar una jarra con un grifo del que apenas sale nada. Eso es justo lo que están sufriendo a diario muchas comunidades a ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México. Read Climate at the Border in English.
Lo que necesitas saber
- A nivel global: Los científicos advierten que la escasez de agua está empeorando debido al cambio climático, el consumo excesivo y la mala gestión. El aumento de las temperaturas incrementa la evaporación del agua, mientras que los patrones de lluvia erráticos hacen que los recursos sean impredecibles.
- En la frontera: Las sequías prolongadas, la reducción de caudal de los ríos y la creciente demanda están presionando los recursos hídricos de millones de personas. La sobreexplotación de acuíferos se está acelerando, y las disputas legales sobre los derechos de agua transfronterizos se están intensificando. Las investigaciones destacan que, sin una acción urgente, millones de personas a ambos lados de la frontera podrían enfrentar inseguridad hídrica.
- Migración: La sequía extrema impulsa la migración, y menos migrantes regresan a sus comunidades de origen cuando las condiciones climáticas extremas persisten, según este estudio. El cambio climático está haciendo que estos fenómenos sean más frecuentes, obligando a más personas a cruzar fronteras por rutas peligrosas.
Localizar: ¿Adónde va el agua?
La región fronteriza se está calentando más rápido que el promedio global, lo que intensifica las sequías y amenaza el suministro de agua. El río Colorado, el río Bravo y las reservas de agua subterránea compartidas están en niveles de crisis. ¿Cómo afecta esto a las comunidades locales?
Ángulos clave para tu cobertura:
- Investiga cómo el crecimiento urbano, la industria y la agricultura compiten por unos recursos hídricos escasos
- Examina los tratados de agua y cómo los gobiernos de ambos países gestionan (o malgestionan) los recursos compartidos
- Rastrea las disparidades en el acceso al agua entre las ciudades, las zonas rurales y los territorios indígenas
Historias para inspirar tu cobertura:
- “A water war is looming between Mexico and the US. Neither side is ready for it” by Laura Padison and Fidel Gutiérrez, CNN
- “Gastaron millones para bombardear nubes y hacer llover en Nuevo León: no funcionó” by Agencia Reforma
Pregunta a un experto:
- Rosario Sanchez, investigadora del Instituto Texas Water Resources de la Universidad Texas A&M, está especializada en gestión transfronteriza del agua y ha estudiado los desafíos hídricos a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.
- Fernando García es investigador del Instituto de Ciencias Atmosféricas y de cambio climático en la UNAM.
Humanizar: ¿A quién le afecta más?
30 millones de personas viven a ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México. Desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, ha habido un crecimiento significativo de la población en ciudades fronterizas mexicanas como Tijuana, Ciudad Juárez, Nogales, Mexicali, Nuevo Laredo y Matamoros. El desarrollo industrial orientado a la exportación con las maquiladoras (fábricas) está detrás de este rápido crecimiento, que ha sobrecargado las infraestructuras. Las tasas de pobreza en los condados fronterizos son más altas que el promedio nacional. En el lado estadounidense, más de 134.000 residentes en colonias (asentamientos de viviendas en condiciones precarias) carecen de acceso a agua potable segura, limpia y a sistemas de alcantarillado.
Habla con las comunidades fronterizas:
- Los grupos rurales y los grupos indígenas suelen ser los primeros en sentir la escasez de agua y los últimos en recibir soluciones.
- Los trabajadores agrícolas y los pequeños agricultores están teniendo dificultades para obtener suministros de riego.
- Los residentes fronterizos enfrentan crisis de contaminación por la presencia de fuentes de agua contaminadas y una infraestructura deteriorada, lo que añade otro nivel de riesgo.
Historias para inspirar tu cobertura:
- “Fighting the toxic tide sewage crisis at the US-Mexico border,” por Joe Little, NBC San Diego.
- “México experimenta escasez de agua y falta de equidad en su distribución,” por Rafael López, Gaceta UNAM.
Pregunta a un experto:
- Elizabeth Carter, Profesora asociada de ciencia política de la Universidad de Siracusa. Investiga las dimensiones políticas de la escasez de agua y su impacto en comunidades al norte de México.
- Mario Manzano, Investigador de cambio climático del Centro del Agua del Instituto Tecnológico de Monterrey.
Soluciones: ¿Qué se puede hacer?
Destaca qué está funcionando y qué no:
- Programas de conservación del agua: ¿Cómo se están adaptando las comunidades para consumir menos?
- Proyectos de desalinización y tratamiento de aguas residuales: ¿Son opciones viables?
- Colaboraciones transfronterizas: ¿Están las autoridades de Estados Unidos y México encontrando puntos en común?
Historias para inspirar tu cobertura:
- “¿Puede la desalinización calmar la sed de la agricultura?,” por Lela Nargi, Knowable.
- “El Paso is going to turn wastewater into drinking water,” por Martha Pskowski, Inside Climate News.
Pregunta a un experto:
- Binational Waters es una institución binacional y multidisciplinar de científicos del agua dedicados a mejorar la resiliencia de los recursos hídricos en la frontera Estados Unidos-México.
¿Y qué más?
¿Tienes una historia sobre el agua en la frontera? Puedes enviarla aquí para que la amplifiquemos: editors@coveringclimatenow.org.
¿Quieres saber más sobre clima? Apúntate a nuestros otros boletines.
¿Preguntas? Puedes enviarlas a training@coveringclimatenow.org.
Nos vemos pronto, see you in soon!
– El Equipo de El Clima en la Frontera en CCNow
Apoya a Covering Climate Now
Trabajamos para ayudar a que los periodistas de todo el mundo mejoren y amplíen su cobertura sobre el clima. Conoce a nuestro equipo y más sobre CCNow.