Cubrir la sequía

Las sequías son cada vez más frecuentes e intensas en gran parte del mundo debido al cambio climático, que aumenta las temperaturas y altera los patrones de precipitación

Locally Sourced

Bienvenido/a a Fuentes Locales, un boletín quincenal de Covering Climate Now dirigido a periodistas que cubren la crisis climática a nivel local. Comparte este boletín con colegas y estudiantes de periodismo interesados en hacer historias locales sobre la crisis climática para sus comunidades. Read Locally Sourced in English.


Una idea para tus historias: La sequía

El 83% de Estados Unidos, una cifra récord, está registrando “sequías repentinas” después de pasar por un calor inusual y un octubre casi sin lluvias en muchas regiones. Es un fenómeno que los científicos prevén que será más frecuente a medida que nuestra atmósfera se calienta.

En comparación con las sequías más habituales, que llegan durante una o más estaciones secas, las sequías repentinas se forman e intensifican rápidamente cuando los periodos secos vienen acompañados de temperaturas anormalmente cálidas. Este “doble golpe” absorbe la humedad del suelo, lo que resulta en devastadores impactos en la agricultura, la expansión de las áreas donde escasea el agua y el riesgo de incendios forestales.

El cambio climático también empeora la sequía al modificar los patrones de precipitación,  ocasionando lluvias más intensas que la tierra no alcanza a absorber, lo que resulta en escorrentías hacia los ríos. En algunas zonas, los sistemas de tormentas se están alejando de las zonas propensas a la sequía.

La influencia del cambio climático en las sequías es compleja; las investigaciones muestran que en algunos lugares del mundo (como el oeste de Estados Unidos) la conexión entre la gravedad y la probabilidad de las sequías es más clara que en otros. Los climatólogos locales pueden ofrecer una imagen más clara de cómo están evolucionando las sequías en tu área. Acude a un experto que te ayude a determinar si el cambio climático está exacerbando las condiciones de sequía locales y de qué manera.


Historias que nos gustan

  • En Arizona, un estado propenso a la sequía, ABC15 de Phoenix analiza una posible solución a su continuo problema de agua y explora la viabilidad económica de recoger agua del río Verde.
  • Los Angeles Times examina los numerosos indicadores de la sequía, desde la acumulación de nieve hasta la ganadería, y destaca su impacto en el río Colorado.
  • En el norte de Alberta, Canadá, CBC News Saskatchewan destaca cómo la población indígena que habita el delta de un río remoto se está adaptando al descenso de los niveles de agua después de años de disminución de las precipitaciones debido al cambio climático.
  • Mientras el medio oeste enfrenta su propia sequía repentina, Inside Climate News explora cómo las condiciones anormalmente secas están afectando a las barcazas en el río Mississippi.
  • El Times West Virginian analiza cómo les va a los agricultores mientras el estado enfrenta su peor sequía en casi 20 años.
  • KNTV en San Francisco informa sobre cómo la agricultura de interior puede solucionar algunos de los problemas que enfrentan los agricultores durante la histórica sequía que sufre el estado.
  • A cientos de millas sobre la Tierra, los satélites de la NASA buscan “plantas brillantes” que puedan ayudar a predecir las sequías repentinas.

Consejos de los expertos

Dorany PinedaDorany Pineda — reportera de agua, clima y medio ambiente para Associated Press — ofrece algunos consejos para ayudar a los periodistas a cubrir la sequía. Pineda, que escribe tanto en inglés como en español, ha cubierto la sequía histórica en el oeste de Estados Unidos y su impacto en las comunidades latinas.

Las sequías tienen efectos generalizados, pero las comunidades marginadas y los ecosistemas frágiles se llevan la peor parte. Las sequías ocasionan daños y devastación generalizados, pero hay algunos que sufren mucho más su impacto. Por ejemplo, las sequías contribuyen a elevar las facturas del agua, y con frecuencia son las personas de bajos ingresos y de color quienes enfrentan dificultades para pagarlas. Las comunidades rurales que dependen de pozos locales pueden ver cómo sus pozos se secan por la sequía y la sobreexplotación del agua subterránea, que les deja sin su fuente de agua por meses e incluso años. Las condiciones más secas de lo normal también pueden provocar que distintas especies de plantas y animales pierdan su hábitat natural, lo que supone un riesgo de extinción.

Explica el contexto más amplio. ¿Qué está haciendo que las sequías sean más secas y prolongadas? El cambio climático provocado por los humanos es la fuerza que las impulsa. Los científicos están de acuerdo en que la quema de combustibles fósiles, como el carbón y el petróleo, emite a la atmósfera gases que atrapan el calor, provocando que las temperaturas mundiales suban. A medida que lo hacen, se evapora más agua de la tierra, secando el suelo y la vegetación. Para el suelo seco es más difícil absorber la humedad cuando llueve.

Explica cómo la sequía interactúa con otros fenómenos extremos. La sequía y los incendios forestales están estrechamente vinculados. La sequía -cuándo, con qué frecuencia y con qué intensidad ocurre- afectan al comportamiento y la inflamabilidad de los incendios forestales. Cuando se combina con calor extremo, la sequía también puede reducir la acumulación de nieve, aumentar la evaporación de las fuentes de agua, secar el suelo y provocar la muerte generalizada de árboles, que a su vez pueden ser combustible de incendios forestales potencialmente explosivos y masivos.

Destaca lo que se está haciendo y lo que no. En el área sobre la que informas, ¿se ha adoptado un plan de resistencia al cambio climático que aborde la escasez de agua? ¿Se están construyendo plantas de desalinización o reciclado de agua? ¿Qué están haciendo los agricultores para reducir el consumo de agua? ¿Los dirigentes están haciendo algo para ayudar? ¿En qué se están quedando cortos?


Enlaces útiles

Recursos:

Mapas/Gráficas:

Expertos recomendados


Antes de irnos…

La próxima edición de Fuentes Locales destacará el impacto del cambio climático en el clima invernal. ¿Has reportado historias sobre la sequía de nieve, la disminución del hielo u otras historias sobre el clima invernal? Envíalas a local[at]coveringclimatenow[dot]org. Nos encantaría considerarlas para la próxima edición de Fuentes Locales y para nuestros entrenamientos de medios y plataformas sociales.

The Climate Station es un programa de entrenamiento gratuito de Covering Climate Now que capacita a las estaciones de televisión locales en Estados Unidos, incluidos periodistas, productores y meteorólogos, para cubrir las noticias sobre el clima de manera más eficaz. Está disponible en inglés y en español. Para consultas, envía un correo electrónico a Elena González a elena[at]coveringclimatenow[dot]org. También puedes aplicar aquí.

¿Quieres más consejos sobre cómo hacer historias locales sobre el cambio climático? Echa un vistazo al reciente seminario web de CCNow, “Contar la historia del clima a nivel local.”

¿Conoces a alguien a quien pueda interesarle este boletín? ¡Comparte Fuentes Locales con un colega!