Bienvenido/a a Fuentes Locales, un boletín quincenal de Covering Climate Now dirigido a periodistas que cubren la crisis climática a nivel local. Comparte este boletín con colegas y estudiantes de periodismo interesados en hacer historias locales sobre la crisis climática para sus comunidades. Read Locally Sourced in English.
Una idea para tus historias: Bombas de calor
Las bombas de calor están de moda -y por una buena razón-.
Por segundo año consecutivo, las bombas de calor han superado en ventas a las calderas de gas, gracias a los incentivos federales de la Ley de Reducción de la Inflación y a los programas estatales diseñados para minimizar el costo de la instalación. Estas “obras de arte”, como las llamó la vicepresidenta Kamala Harris, generan un 95% menos de emisiones que las calderas de gas, al aprovechar el calor del aire para regular la temperatura dentro del hogar. El uso residencial de energía es responsable de una quinta parte del total de emisiones de gases de efecto invernadero en Estados Unidos, así que las bombas de calor son una de las mejores formas de reducir nuestra huella de carbono individual en hasta ocho toneladas anualmente.
Las bombas de calor no sólo son una opción respetuosa con el clima para calentar (y enfriar) tu casa. También son más eficientes que los sistemas de calefacción eléctricos y de combustibles fósiles, incluso en zonas extremadamente frías. Además, como las bombas de calor funcionan con electricidad en lugar de usar combustibles fósiles, no empeoran la calidad del aire ni dentro ni fuera del hogar.
Sin embargo, en muchas zonas resulta difícil encontrar a alguien con experiencia en instalar y reparar bombas de calor. Las subvenciones federales que promueven el aprendizaje en energías renovables y los programas de capacitación buscan resolver estos problemas a medida que la demanda de bombas de calor aumenta.
Historias que nos gustan
- En la ciudad de Nueva York, donde casi el 80% de los edificios residenciales se calientan con sistemas anticuados de vapor, PBS informa sobre las personas que los están cambiando por bombas de calor y sobre el esfuerzo por hacerlas más accesibles a comunidades enteras.
- Maine está adoptando las bombas de calor más rápido que cualquier otro estado, y The Portland Press Herald examina cómo los subsidios están impulsando esta expansión.
- KALW en San Francisco explora los descuentos e incentivos disponibles para que los propietarios de viviendas, caseros e inquilinos se pasen a las bombas de calor.
- Heatmap profundiza en los hallazgos clave de un estudio reciente que encontró que las bombas de calor son una opción rentable para aproximadamente el 60% del país, incluso sin contar con los subsidios.
- En New Hampshire, el Concord Monitor habla con nuevos usuarios de bombas de calor sobre sus opiniones sobre el cambio -tanto las buenas como las ehm… “diferentes”-.
- WCAX en Vermont destaca cómo esta tecnología moderna y limpia se está instalando en una posada de 200 años de antigüedad para ofrecer una mejor experiencia a los turistas que la visitan y a las generaciones futuras.
- Las bombas de calor reducen la contaminación de carbono incluso si son impulsadas por una red energética que depende de combustibles fósiles, informa Canary Media.
- The New York Times describe todo sobre cómo instalar una bomba de calor, desde elegir el modelo adecuado hasta cómo encontrar y pagar a un instalador.
- The Seattle Times sigue a una familia que ha elegido una bomba de calor para enfriar su casa a medida que los veranos se vuelven peligrosamente cálidos, y explora los subsidios gubernamentales que hicieron posible esta mejora que les salvó la vida.
- NPR cree que las bombas de calor son sexy y nos trae esta recomendación musical, “(Soy tu) Bomba de calor”, un tema lento de R&B que ilustra cómo esta tecnología puede mejorar el clima y tu hogar.
Consejos de los expertos
Marco Chown Oved, reportero de clima del Toronto Star, ofrece consejos para informar sobre las bombas de calor y otras tecnologías verdes. Oved ha informado ampliamente sobre las tecnologías de consumo como soluciones climáticas en la prensa impresa y como anfitrión del podcast “Small Things Big Climate.”
No te limites a hablar de las emisiones. Es probable que las personas que ya se inclinan por hacer sus estilos de vida más respetuosos con el clima lo hagan aún sin la información adicional que les proporcionas. En cambio, enmarcar las historias sobre bombas de calor o vehículos eléctricos en términos de ahorro de dinero o mejora de la calidad de vida es una forma de conseguir que personas que aún no están interesadas se planteen adoptar tecnologías verdes.
Desmonta los mitos sobre los combustibles fósiles y las tecnologías verdes. Una forma de lograr que las personas se cuestionen sus decisiones de consumo, más efectiva que verificar que las granjas eólicas no matan a las ballenas, puede ser señalar las preocupaciones de salud relacionadas con los aparatos que queman combustibles fósiles, como las estufas y los hornos de gas, que se han relacionado con el asma infantil.
No evites las malas experiencias con tecnologías verdes. Cubrir de manera honesta los problemas de los consumidores con las tecnologías verdes es más interesante que los elogios, y puede ayudar a mejorar las experiencias de futuros consumidores.
Concéntrate en las cosas que realmente están disponibles. Los prototipos de tecnologías que podrían cambiar las reglas del juego para el clima abundan. Con frecuencia les digo a los publirrelacionistas que si no es algo que puedo comprar en Walmart, no voy a escribir sobre eso.
Enlaces útiles
Recursos
- Para combatir mejor la desinformación sobre las bombas de calor, sumérgete en esta verificación exhaustiva de los mitos y conceptos erróneos recopilada por Carbon Brief.
- El sitio web del Departamento de Energía de Estados Unidos detalla diferentes tipos de bombas de calor.
- La organización sin fines de lucro Northeast Energy Efficiency Partnerships mantiene una base de datos de bombas de calor que funcionan bien en bajas temperaturas.
- WIRED tiene un excelente texto en el que utiliza objetos cotidianos para explicar la ciencia que hay detrás de las bombas de calor.
- Sigue el número de bombas de calor vendidas en Estados Unidos en comparación con las calderas de gas en línea con la información que la organización sin fines de lucro RMI ofrece.
Expertos recomendados:
- Eric Wilson, ingeniero investigador sénior, Laboratorio Nacional de Energías Renovables
- Kevin Kircher, profesor asistente de ingeniería mecánica, Universidad Purdue
- Rabi Vandergon, gerente de programas, Centro para la Energía y el Medio Ambiente
Antes de irnos…
En la próxima edición de Fuentes Locales, hablaremos de los impactos del cambio climático en nuestros océanos. ¿Has informado sobre cambios en los ecosistemas del océano, acidificación o impactos en la pesca marina? Envíanos tus historias a local[at]coveringclimatenow[dot]org. Nos encantaría considerarlas para la próxima edición de Fuentes Locales y para nuestros entrenamientos de medios y plataformas sociales.
The Climate Station es un programa de entrenamiento gratuito de Covering Climate Now que capacita a las estaciones de televisión locales en Estados Unidos, incluidos periodistas, productores y meteorólogos, para cubrir las noticias sobre el clima de manera más eficaz. Está disponible en inglés y en español. Para consultas, envía un correo electrónico a Elena González a elena[at]coveringclimatenow[dot]org. También puedes aplicar aquí.
¿Quieres más ideas para tus historias? Echa un vistazo al archivo de Fuentes Locales con muchos temas para explorar, incluyendo los seguros para el hogar, los bosques urbanos, la ciencia de la atribución y más.
¿Conoces a alguien a quien pueda interesarle este boletín? ¡Comparte Fuentes Locales con un colega!
Support Covering Climate Now
We’re working to help journalists worldwide improve and expand their climate coverage. Meet our staff and learn more about CCNow.