Bienvenido/a a Fuentes Locales, un boletín quincenal de Covering Climate Now dirigido a periodistas que cubren la crisis climática a nivel local. Comparte este boletín con colegas y estudiantes de periodismo interesados en hacer historias locales sobre la crisis climática para sus comunidades. Read Locally Sourced in English.
Una idea para tus historias: Inundaciones
Más de 20 billones de galones de agua cayeron en el sureste de Estados Unidos cuando el huracán Helene trazó una trayectoria de “devastación bíblica” agravada por el cambio climático.
Las investigaciones (y la física) muestran que las precipitaciones extremas se están volviendo más frecuentes e intensas en todo el mundo, ya que una atmósfera más cálida puede “retener” más humedad. El sur de los Apalaches es sólo el ejemplo más reciente, con Brasil, Nepal, Europa Central, África Central y Occidental, y muchos países más enfrentándose a inundaciones históricas este año.
Se prevé que el cambio climático seguirá aumentando los riesgos de inundación en todo el país, especialmente en las costas del este y del Golfo. Sin embargo, como hemos visto en Carolina del Norte, donde el 98% de los propietarios de viviendas no cuentan con seguros contra inundaciones, las precipitaciones extremas pueden suceder muy tierra adentro, en áreas que antes se consideraban “refugios climáticos”.
Historias que nos gustan
- El Texas Tribune viaja a una comunidad rural de Texas que lentamente ha sido abandonada después de años de inundaciones y lluvias intensas. Sus antiguos residentes ahora se unen a los casi 3.2 millones de estadounidenses desplazados por los crecientes riesgos asociados con el cambio climático.
- Al comparar una atmósfera más cálida con esponjas de cocina, NBC explica aquí de manera breve cómo el cambio climático está provocando aguaceros más potentes.
- En West Palm Beach, WPTV explora cómo el “Corredor de la vida silvestre de Florida”, una extensión de 12 millones de acres de granjas y humedales a través del estado, protege contra las inundaciones y otros desastres provocados por la crisis climática.
- En todo el sur, los cementerios afroamericanos están en peligro, ya que las graves inundaciones que han sufrido amenazan con borrar la historia negra. Reckon Media investiga qué está ocurriendo
- TAPinto Princeton destaca cómo el traslado de una de las casas más antiguas de Nueva Jersey fuera de la zona de inundaciones provocadas por el cambio climático ha resultado ser una pesadilla burocrática.
- En Fort Meyers, Florida, NBC-2 destaca las posibles estrategias de manejo de las inundaciones, mientras el cambio climático aumenta el riesgo de inundaciones en áreas residenciales.
- Tras las devastadoras inundaciones en Connecticut a principios de este año, FOX 61, en Hartford, informa sobre los legisladores estatales que impulsan medidas frente al cambio climático para la próxima sesión legislativa.
Ideas para tu cobertura
Rebecca Hersher, corresponsal de la mesa de clima de NPR, ofrece consejos para informar sobre inundaciones. Este año, Hersher exploró el costo humano del cambio climático, destacando las vidas de seres queridos que se han perdido debido a las inundaciones y el calor extremo en una serie especial, “The Undercount”.
Incluye el contexto general sobre el clima, incluso en las noticias breve. Si una inundación bate récords, señala que las inundaciones de proporciones récord se están volviendo más comunes en muchas partes del país a medida que el planeta se calienta. Si una inundación fue causada por lluvias torrenciales, señala que este tipo de precipitaciones son cada vez más probables porque una atmósfera más cálida puede contener más humedad. Si una inundación fue causada por una marea alta, recuerda que el aumento del nivel del mar está haciendo que las inundaciones por marea alta sean cada vez más comunes.
Utiliza superlativos simples para describir la magnitud de la inundación, como “la mayor cantidad de lluvia que se haya registrado en el área en un periodo de tiempo tan corto”. Evita términos como “la inundación de los 100 años”. Aunque este tipo de lenguaje probabilístico puede ser útil para los científicos con mentalidad estadística, resulta confuso y engañoso para el público en general, porque sugiere que si se ha experimentado una inundación de los 100 años, no se experimentará otra en toda la vida. En realidad, una inundación de esta magnitud tiene una probabilidad de un 1% de ocurrir cualquier año. Y eso antes de considerar que tales inundaciones son cada vez más comunes en muchos lugares a medida que la Tierra se calienta.
Concéntrate en los impactos personales. Las inundaciones son mortales y caras. Hacer preguntas sencillas puede ayudar a que tu reportaje se sienta más cercano y relevante para tu audiencia. ¿Quién murió y cómo? ¿Qué pudo haberse hecho para evitar la muerte o el daño? Las muertes provocadas por las inundaciones son en buena medida evitables y, a menudo, el papel de las infraestructuras es muy importante para determinar dónde se acumula el agua y qué hogares o medios de subsistencia se ven afectados.
Apóyate en el ángulo local. Una inundación es un fenómeno hiperlocal -una calle puede estar bajo el agua mientras la de al lado está seca-. Pregunta a los gestores locales de los terrenos que son propensos a inundarse, a las autoridades de las aguas residuales y pluviales, a los departamentos de transporte y a los funcionarios de vivienda por qué algunos lugares se inundaron y otros no. Estas conversaciones pueden guiar tu reportaje en una dirección más orientada a las soluciones, y al mismo tiempo ayudar al público a comprender quiénes corren un riesgo mayor de inundarse en su comunidad.
Enlaces y elementos visuales útiles
Mapas
- Utiliza este mapa interactivo del Centro Nacional de Predicciones del Agua para ver las condiciones actuales y las etapas de inundación previstas de los más de 10,000 medidores de inundaciones en Estados Unidos.
- Consulta fácilmente la información sobre inundaciones costeras a través del Panel de Inundaciones Costeras de NOAA.
- Explora los mapas de inundaciones oficiales de FEMA para determinar los riesgos de inundación de tu comunidad. Recomendamos echarle un vistazo antes a su tutorial sobre cómo leer y comprender los datos de las zonas inundables.
- Consulta los informes diarios de precipitación de la Red Colaborativa Comunitaria de Lluvia, Granizo y Nieve (CoCoRaHS), una red comunitaria de observadores meteorológicos voluntarios de todo Estados Unidos.
Recursos
- Climate Central ofrece recursos que calculan las pérdidas anuales por inundaciones actuales y futuras en tu área.
- First Street, una organización sin ánimo de lucro con sede en Nueva York, recientemente publicó un informe de evaluación de riesgo que explora el cambio en las inundaciones de gran magnitud en todo el país.
- Acércate a tu oficina estatal del clima para comprender mejor las tendencias y los datos locales.
- Sumérgete en las guía para periodistas World Weather Attribution para responder mejor a la pregunta “¿el cambio climático agravó esta inundación?”
- Explora los recursos respaldados por investigaciones de SciLine que puedes utilizar en tu cobertura de las inundaciones.
Antes de irnos…
La próxima edición de Fuentes Locales destacará la ansiedad climática. ¿Has reportado historias sobre la ansiedad por el clima o los eventos meteorológicos extremos? Envíalas a local[at]coveringclimatenow[dot]org. Nos encantaría considerarlas para la próxima edición de Fuentes Locales y para nuestros programas de entrenamiento y plataformas sociales.
Conoce más sobre la ciencia de la atribución meteorológica -cómo sabemos que un fenómeno meteorológico en particular se ha visto impactado por el cambio climático. Mira nuestro reciente seminario web, organizado conjuntamente con Climate Central y World World Weather Attribution, en el que profundizamos en la ciencia.
The Climate Station es un programa de entrenamiento gratuito de Covering Climate Now que capacita a las estaciones de televisión locales en Estados Unidos, incluidos periodistas, productores y meteorólogos, para cubrir las noticias sobre el clima de manera más eficaz. Para consultas, envía un correo electrónico a Elena González a elena[at]coveringclimatenow[dot]org
¿Conoces a alguien a quien pueda interesarle este boletín? ¡Comparte Fuentes Locales con un colega!