Cubrir los incendios forestales

La temporada de incendios forestales comienza antes y dura más debido al cambio climático

Locally Sourced

Bienvenido/a a Fuentes Locales, un boletín quincenal de Covering Climate Now dirigido a periodistas que cubren la crisis climática de forma local. Comparte este boletín con colegas y estudiantes de periodismo interesados en hacer historias sobre la crisis climática para sus comunidades. Read Locally Sourced in English.


Una idea para tus historias: Los incendios forestales

La temporada de incendios forestales comienza antes y dura más debido al cambio climático. Las temperaturas más altas incrementan la evaporación, extrayendo la humedad de las plantas y el suelo, lo que empeora la sequía y crea un círculo vicioso. Cuanta más vegetación seca haya, más combustible tendrán los incendios cuando se produzcan.

Entre 1984 y 2015, la cantidad de territorio estadounidense quemado por los incendios forestales se ha duplicado, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA). Algunas áreas del país son más vulnerables que otras, especialmente el oeste y el suroeste de Estados Unidos.

El cambio climático no sólo alimenta los incendios, sino que estos contribuyen al cambio climático destruyendo sumideros naturales de carbono como los bosques, y emitiendo a la atmósfera enormes cantidades de carbono, que calientan el planeta.

Los efectos de los incendios forestales tampoco se limitan a los lugares donde estos se producen con más frecuencia. En los últimos veranos, los cielos de Nueva York y de toda la costa atlántica de los Estados Unidos se volvieron anaranjados porque el humo de incendios en lugares tan lejanos como Canadá ocultaba el sol, haciendo que el aire fuera peligroso para respirar. El humo de los incendios forestales es especialmente peligroso para los niños, cuyos pulmones aún se están desarrollando, y se ha relacionado con muertes prematuras.


Ejemplos de reportajes

  • Diez de los mayores incendios forestales en la historia de California se han registrado en los últimos 20 años, según el Sistema Nacional Integrado de Información sobre Sequías (NIDIS). La estación local KGO, en San Francisco, explicó en esta pieza cómo el calentamiento global está agravando los incendios forestales y cuál es el papel de los humedales locales en el ciclo del carbono.
  • En 2023, el humo de los incendios forestales que ardían en el centro de Canadá cubrió gran parte de la costa atlántica de Estados Unidos, incluida Asheville, Carolina del Norte. La emisora local de ABC, WLOS, estableció la conexión del clima con los incendios forestales que están empeorando para la gente de Carolina del Norte.
  • Un científico del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR), con sede en Boulder, trabajó con simulaciones y descubrió que el cambio climático no sólo hace que los incendios forestales sean más severos, sino que también incrementa el número de incendios simultáneos. “Si tenemos más incendios ocurriendo al mismo tiempo, puede llegar al punto en el que no tengamos recursos suficientes para combatirlos”, dijo el científico a 9News de Colorado.
  • En Texas, el cambio climático está haciendo que el aire sea más cálido y seco durante los meses de invierno, cuando el estado se enfrenta a la temporada de incendios. Estas condiciones secan la vegetación, creando más combustible y días más calurosos, secos y con viento, condiciones idóneas para que se produzcan incendios en el Panhandle de Texas, informa el Texas Tribune.

Sugerencias para tu cobertura

La reportera de proyectos especiales de la sección de medio ambiente de CalMatters, Julie Cart, ofrece consejos para informar sobre incendios forestales. Cart recibió el Premio de Periodismo Covering Climate Now 2023 por “Trial by Fire: The Trauma of Fighting California’s Wildfires” (Prueba de fuego: el trauma de combatir los incendios forestales de California), un artículo íntimo sobre los devastadores efectos que trabajar en la primera línea tiene en los bomberos.

Cubre la guerra, no la batalla. A menos que tengas entrenamiento especializado y el equipo apropiado, no es probable que vayas a informar desde la primera línea de fuego. Es mejor dar un paso atrás y escribir sobre el ejército desplegado contra las llamas. La lucha moderna contra los incendios es una empresa de 24 horas y las cuadrillas llegan al puesto de mando de incendios de sus turnos a todas horas, incluidos los equipos de salud mental para ayudar a cualquiera que esté experimentando trauma o estrés. Lo más probable es que alguien esté dispuesto a hablar contigo. Intenta asistir a las sesiones informativas diarias sobre la situación para abordar a los líderes de equipo y a otros miembros que participen en las tareas de extinción del fuego.

Entiende la jerga. Cuando hables con los bomberos,es fundamental que entiendas su jerga. Entenderás mejor lo que los bomberos te están describiendo y establecerás tu credibilidad como periodista. Las personas con un trabajo especializado siempre agradecen que los periodistas investiguen un poco. Por supuesto, no tienes que usarta la jerga en tu texto, pero incluir algunos términos cuidadosamente seleccionados puede ayudar a los lectores a sentirse atraídos al mundo de la lucha contra los incendios.

No se acaba hasta que la naturaleza lo dice. Después de que los camiones de bomberos se hayan marchado y las cuadrillas se hayan ido a casa, comienzan otras fases de la extinciòn de incendios. Los equipos de limpieza recorren la zona del incendio, buscando vegetación, estructuras y árboles muertos ardientes que aún estén en pie. Los incendios intensos pueden quemar capas profundas del suelo, y no es raro que los cepellones continúen ardiendo por meses. Una vez erradicado todo el fuego, entran los equipos de Respuesta de Emergencia en Zonas Quemadas para rehabilitar el paisaje quemado. Sigue a uno de estos equipos para ofrecer a los lectores una idea real del alcance de los incendios.

Haz seguimiento dea historia. Prepárate para volver a la zona del incendio meses después, ya que las laderas y barrancos deforestados presentan un alto riesgo de sufrir catastróficos desprendimientos de tierra o inundaciones que pueden causar tanta muerte y destrucción como los propios incendios.

No todos los incendios forestales son terribles. Muchos investigadores y líderes tribales están encantados de hablar sobre la noción del “fuego bueno” y del papel natural del fuego en un paisaje, que ayuda a rebajar la intensidad de incendios futuros al reducir la “carga de combustible”, es decir el material combustible que alimenta los incendios.

Establece la conexión con el clima. El cambio climático no inicia los incendios, aunque podría argumentarse que cada vez más los rayos peligrosos en la costa oeste, con decenas de miles de potentes descargas, están provocando múltiples incendios. Nuestro clima más caluroso y seco está creando las condiciones para que se produzcan más incendios, más grandes y peligrosos. El cambio climático también está haciendo que los incendios sean menos predecibles, lo que dificulta los esfuerzos para detenerlos. Para un enfoque diferente, prueba a entrevistar a un especialista en comportamiento del fuego.

El fuego es un tema de salud pública. El penetrante humo de los incendios forestales también presenta un problema de salud pública. Consulta con los hospitales o las agencias de salud pública si están registrando un aumento en las admisiones por problemas respiratorios o cardiopulmonares, un problema más del cambio climático.


Recursos

Datos y elementos visuales clave.

Información sobre el trauma. Ten cuidado con el impacto psicológico que los incendios forestales pueden tener sobre ti, como periodista, y sobre tus fuentes. Consulta la guía para la cobertura de incendios forestales del Centro Dart para Periodismo y Trauma, que incluye una lista de consejos y recursos específicos que te ayudarán a profundizar en este aspecto.


En redes sociales

El meteorólogo residente y Coordinador de participación televisiva de Covering Climate Now, David Dickson, revisa cómo el cambio climático alimenta los incendios forestales en nuestra serie de videos “Pregúntale a David”


Antes de irnos…

¿Quieres más consejos sobre cómo hacer historias locales sobre el cambio climático? Echa un vistazo al reciente seminario web de CCNow, “Contar la historia del clima a nivel local.”

Envíanos tus reportajes locales en los que estableces una conexión con el clima, especialmente si esta no es obvia para el público. Nos encantaría considerarlos para Fuentes Locales y también para nuestras capacitaciones de medios y plataformas sociales. Envía un correo electrónico a local[at]coveringclimatenow[dot]org.

¿Conoces a alguien a quien pueda interesarle este boletín? ¡Comparte Fuentes Locales con un colega!