Dengue, polvo y desesperación, el costo oculto para la salud

Presentamos El Clima en la Frontera, un nuevo boletín quincenal con ideas para cubrir historias en la frontera Estados Unidos-México

El Clima en la Frontera banner

Inscribirse para recibir El Clima en la Frontera

¡Hola, te damos la bienvenida a El Clima en la Frontera! Estamos aquí para ayudarte a cubrir las historias climáticas más importantes de la región. En cada edición te traeremos ideas útiles para reportear y recomendaciones para localizar, humanizar y hablar de soluciones en cada tema.


Lo que necesitas saber

  • A nivel global: El cambio climático está impulsando un aumento de enfermedades sensibles al clima y está desbordando sistemas de salud que ya están al límite. El aumento de las temperaturas, los patrones de lluvia cada vez más erráticos y los fenómenos meteorológicos extremos están favoreciendo la propagación de enfermedades como el dengue, el cólera y las infecciones respiratorias vinculadas a incendios forestales y tormentas de polvo. En los países con menos ingresos, donde la infraestructura sanitaria es más frágil, la carga climática sobre la salud se siente con más fuerza.
  • En la frontera: Las comunidades fronterizas enfrentan cada vez más días de calor extremo, peor calidad del aire por tormentas de polvo e incendios, y un aumento de enfermedades como la fiebre del Valle, que prolifera en terrenos calientes y secos. También están apareciendo con mayor frecuencia enfermedades transmitidas por mosquitos como el dengue y el chikungunya en el sur de Texas y norte de México. Las clínicas y los hospitales en zonas rurales o empobrecidas están luchando por mantenerse a flote, y los cortes de energía o la falta de centros de enfriamiento durante las olas de calor ponen en mayor riesgo tanto a pacientes como al personal de salud.
  • Migración: Muchos migrantes huyen de la sequía, la pérdida de cultivos y los desastres climáticos, pero el camino hacia el norte es cada vez más peligroso: el calor extremo y la falta de atención médica en las rutas migratorias están provocando golpes de calor, deshidratación y muertes. Una vez en Estados Unidos, muchos migrantes dudan en buscar atención médica por miedo a seer deportados o por los altos costos, lo que agrava su vulnerabilidad en una región que ya está afectada por el estrés climático.

Localizar: La salud a lo largo de la frontera

Ángulos clave para tu cobertura: 

  • ¿Dónde están surgiendo entermedades sensibles al clima? Revisa los casos de fiebre del Valle en condados secos y polvorientos de Arizona, California, o el norte de México. Las enfermedades transmitidas por mosquitos, como el dengue y el chikungunya, se están reportando con mayor frecuencia en el sur de Texas y Sonora.
  • ¿Tu clínica local o la unidad de emergencias está saturada durante las olas de calor? Observa los tiempos de respuesta de las ambulancias, los cortes de energía en los centros de salud o las alertas de calidad del aire.
  • Busca registros de salud del condado, alertas de los CDC o colaboraciones entre universidades y departamentos de salud. Muchas de estas instancias ya están monitoreando casos.

Historias para inspirar tu cobertura:

Pregunta a un experto y encuentra recursos: 


Humanizar: ¿A quién afecta más?

Habla con las comunidades fronterizas: 

  • Efoca la atención e familias vulnerables, entrevistando a personas directamente afectadas por problemas de salud relacionados con el clima, como trabajadores agrícolas expuestos a la fiebre del Valle transmitida por el polvo, jóvenes lidiando con traumas después de un incendio forestal o padres que evitan acudir al médico durante las olas de calor debido a barreras de acceso.
  • Informa sobre las experiencias de las enfermeras, personal de emergencias y promotoras de salud que enfrentan emergencias por el calor extremo y la falta de infraestructura adecuada.
  • ¿Hay alguna crisis de salud mental tras un desastre? Las personas que han sobrevivido a los incendios de California o Monterrey, o familias afectadas por inundaciones en Tamaulipas o en Texas podrían estar mostrando signos de trauma prolongado o ansiedad.

Historias para inspirar tu cobertura: 

Pregunta a un experto y encuentra recursos: 

  • Dr. Sophia Abene, especialista en enfermedades infecciosas y editora de Contagion

Soluciones: ¿Qué se puede hacer?

Destaca qué está funcionando y qué no:

  • Essfuerzos de prevención y adaptación: ciudades que ponen en marcha sistemas de vigilancia y de fumigaciones de mosquitos, clínicas que instalan sistemas de enfriamiento con tecnología solar o infraestructuras preparadas para resistir los impactos meteorológicos.
  • Iniciativas de salud mental: alianzas transfronterizas que ofrecen teleterapia o grupos de apoyo, prácticas de sanación lideradas por comunidades indígenas o atención al trauma adaptada culturalmente.
  • Políticas o innovaciones locales: clínicas móviles o redes de ayuda mutua que cubren vacíos en los sistemas de salud, distritos escolares que abren sus escuelas como centros de enfriamiento.

Historias para inspirar tu cobertura: 

Pregunta a un experto y encuentra recursos:

  • Sarah Lowe, clinical psychologist, Associate Professor of Public Health, Yale

¿Y qué más?

¿Tienes una historia sobre salud en la frontera? Puedes enviarla aquí para que la amplifiquemos: editors@coveringclimatenow.org.

¿Quieres saber más sobre clima? Apúntate a nuestros otros boletines.

¿Preguntas? Puedes enviarlas a training@coveringclimatenow.org.

Nos vemos pronto, see you in soon!

– El Equipo de El Clima en la Frontera en CCNow


Apoya a Covering Climate Now

Trabajamos para ayudar a que los periodistas de todo el mundo mejoren y amplíen su cobertura sobre el clima. Conoce a nuestro equipo y más sobre CCNow.