El Auge de la Energía Solar a Pequeña Escala -Y La Reacción En Su Contra

Por todo el país están surgiendo campañas organizadas contra la energía solar, pero el respaldo a los proyectos es más sólido de lo que parece

Climate on the Ballot banner

Inscribirse para recibir el boletín semanal El Clima en la Boleta.

Bienvenido/a a El Clima en la Boleta, el correo semanal del equipo editorial de Covering Climate Now sobre las elecciones. Nuestro objetivo es ayudarles a ti y a tu redacción a integrar la crisis climática en la cobertura electoral — local, estatal y nacional — de este año. Cada semana presentaremos un tema, ofreceremos algunos consejos para integrarlo a tu cobertura y compartiremos los trabajos más inspiradores que tu medio y otros están produciendo.

Read this edition of Climate on the Ballot in English.


Esta semana: Energía solar

En 2022, la energía solar a pequeña escala -la que se instala en los tejados de los edificios- generó 10 veces más electricidad que hace una década, suficiente para abastecer a unos 5.7 millones de hogares estadounidenses, según un informe reciente. Sin embargo, la oposición a los proyectos solares comunitarios y a gran escala está creciendo, lo mismo que las campañas de desinformación destinadas a debilitarlos.

Ideas para tu cobertura

  • En todo el país, muchos alcaldes, legisladores estatales y gobernadores -tanto demócratas como republicanos- apoyan decididamente proyectos de energía solar. Busca proyectos locales que cuenten con apoyo inesperado y explora sus beneficios financieros y climáticos.
  • Utilizar la expropiación para reclamar terrenos donde construir nuevas refinerías, oleoductos y centrales eléctricas es una práctica casi centenaria. Los esfuerzos más recientes de ayuntamientos, asambleas legislativas y gobernadores por valerse de la expropiación para reclamar terrenos destinados a proyectos de energías renovables se han topado con la oposición “no en mi patio trasero” en todo el país. Informa sobre las ventajas y desventajas de este método.
  • Las empresas de servicios públicos son algunos de los mayores oponentes a la energía solar comunitaria. Por ejemplo, Georgia Power “se opuso rotundamente” a un proyecto de ley que abriría la energía solar comunitaria a más clientes, incluso a quienes rentan, alegando preocupaciones relacionadas con los cambios en las tarifas y la posible confusión de los usuarios. ¿Cómo están las empresas de servicios públicos locales apoyando u obstaculizando la transición energética?
  • Los grupos de derecha que se oponen a las energías renovables están alimentando los conflictos sobre la energía solar a nivel comunitario, sobre todo en áreas rurales. Estos grupos suelen tener nombres inofensivos, como Ciudadanos por una Energía Solar Responsable, pero difunden información errónea y desinformación para avivar el conflicto. Investiga quién financia estos grupos y si forman parte de ramificaciones locales de una campaña nacional.

Inspírate

  • El Chicago Tribune informa que “Illinois ocupa el noveno lugar en crecimiento de energía solar a pequeña escala en el país, de acuerdo al reporte publicado esta semana por las organizaciones Environment America Research & Policy Center y Frontier Group”.
  • En enero, un impresionante reportaje especial de NBC News incluyó un segmento realizado por el reportero nacional de clima Chase Cain, sobre cómo las autoridades locales, estatales y tribales en Florida, Texas y California están instalando paneles solares a lo largo de las carreteras, sobre los canales y en espacios públicos sin uso, contribuyendo a acelerar el auge de la energía solar en los Estados Unidos. (Comienza en 3:28.)
  • Una investigación de NPR/Floodlight mostró que un veterano republicano está avivando la oposición a la energía solar mediante la difusión de información errónea sobre los proyectos solares en las zonas rurales de Estados Unidos.

¿Quieres compartir tus comentarios y las historias que este boletín te ha inspirado? Escríbenos a editors@coveringclimatenow.org.