El movimiento social contra Tesla y el futuro de los vehículos eléctricos

En el interior: ¿Cómo afectarán las protestas el futuro de los vehículos eléctricos y la acción por el clima?

Poder y Progreso

Inscribirse para recibir el boletín Poder y Progreso.

En Poder y Progreso analizamos cómo los líderes electos están afectando la acción por el clima a nivel mundial, y las dinámicas económicas y sociales de poder que están en juego. ¿Cómo el poder impide e impulsa el progreso? ¿Cómo construyen y utilizan el poder los movimientos progresistas? Read Power & Progress in English.


El movimiento social contra Tesla y el futuro de los vehículos eléctricos

Miles de personas han acudido a los concesionarios de Tesla en los últimos dos meses para protestar contra Elon Musk y contra las acciones del llamado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), que él supervisa.

El movimiento Tesla Takedown apunta a la cartera de Musk animando a las personas a boicotear Tesla y X, deshacerse de las acciones que posean en sus empresas, o vender sus vehículos Tesla como muestra de solidaridad contra el multimillonario y el DOGE.

El conflicto con el clima: Los vehículos eléctricos son buenos para el planeta, como escribe Paul Krantz en Grist, “el estatus de Tesla como el Kleenex de los vehículos eléctricos ahora está en duda”. ¿Acabar con Tesla acabará también con el progreso climático?

Cómo empezó: Las protestas comenzaron en febrero, con pequeños grupos de personas sosteniendo carteles frente a una sala de exposición de Tesla en Arizona y una estación de carga en Maine, y muy pronto se extendieron por todo el país después de que las publicaciones en Bluesky cobraran fuerza, informa TechCrunch.

Protesta del movimiento Tesla Takedown en Tucson, Arizona, el 7 de febrero. (KGUN Tucson)

Cómo va: Decenas de miles de personas participaron en protestas ante más de 250 instalaciones de Tesla en todo el mundo el 29 de marzo, según los promotores de Tesla Takedown. Micah Sifry reporta que “muchas de las ubicaciones estaban en territorio Trump”, en lugares como Colorado Springs, Colorado; Chattanooga, Tennessee; y Warminster, Pensilvania.

Tesla protest

Protesta de Tesla Takedown en Manhattan el 29 de marzo. (Bluesky)   

Quiénes participan: Las protestas de Tesla Takedown están atrayendo a personas de todas las edades y tendencias políticas que “están empezando a dialogar entre sí”, dijo la Dra. Dana Fisher, socióloga y directora del Centro para el Medio Ambiente, la Comunidad y la Equidad de la Universidad Americana.

“Es interesante cómo el ataque a una compañía de vehículos eléctricos de hecho está atrayendo a personas que apoyan la ciencia, que apoyan a los empleados federales, que apoyan el empleo, gente [que] apoya más acción climática… Todos están ahí al mismo tiempo, lo cual es fascinante”, comentó.

Durante una protesta reciente en Brooklyn, Nueva York, los manifestantes mostraron carteles en los que expresaban sus preocupaciones por la seguridad social, la inmigración, los datos personales, los empleados federales, Canadá, y el supremacismo blanco, entre otras. Una mujer llevaba un anuncio que promovía a Rivian, otra compañía estadounidense de vehículos eléctricos que es una alternativa a Tesla.

Man holding a Tesla protest sign

Un hombre sostiene una pancarta frente a un expositor de Tesla el 22 de marzo. (Crédito: Theresa Riley)

El futuro de los vehículos eléctricos: El transporte es una de las mayores fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero en Estados Unidos, de acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental (EPA). Los expertos afirman que una de las mejores formas de limitar los daños del cambio climático es sustituir los autos y camiones de gasolina por vehículos eléctricos.

Una de las mayores interrogantes en torno a las protestas en los concesionarios de la compañía con más ventas es cómo afectarán al futuro de los vehículos eléctricos y su adopción, tanto en Estados Unidos como a nivel mundial, como Dan Gearino de InsideClimate News se preguntaba recientemente en una columna. “Aunque a algunos les complazca ver a Tesla y a Musk en apuros, y aunque la mayor parte del daño haya sido autoinfligido, el declive de Tesla probablemente sea perjudicial para el mercado de los vehículos eléctricos en Estados Unidos”, concluyó.

Tal vez, pero: Las ventas de vehículos eléctricos de General Motors casi se duplicaron durante el primer trimestre de 2025, subiendo un 94% hasta 31,887, convirtiendo a GM en el segundo mayor vendedor de vehículos eléctricos en Estados Unidos después de Tesla”,  informa The Detroit Free Press. Las ventas del auto eléctrico bZ4X de Toyota aumentaron un 196% en comparación con el primer trimestre de 2024, parte de un incremento de 44% en su línea electrificada, informa Car and Driver.

¿Qué tan mal le va a Tesla? El precio de las acciones de Tesla se ha desplomado, lo mismo que las ventas de los vehículos eléctricos Tesla en Estados Unidos y Europa. Nuevos datos de Edmunds.com muestran que “el número de propietarios de Tesla que está cambiando sus vehículos eléctricos se disparó casi un 250% [en marzo de 2025], interanual”, informa CBS News. “Los expertos señalan que si buscas comprar un vehículo eléctrico, puedes hacer un muy buen trato por un Tesla usado en este momento”.

La caída de las ventas de Tesla. Tesla informó que sus ventas cayeron un 13% en el primer trimestre de 2025, en comparación con el año pasado.  “Sabíamos que las entregas de Tesla en el primer trimestre serían flojas, pero estas cifras fueron malas” escribió un analista en X. “No veremos estos números con lentes de color rosa… fueron un desastre en todas las métricas.. Problemas de actualización, pero la crisis de marca fue clave”.

El declive de Tesla sucede al mismo tiempo que el gobierno de Trump está congelando la financiación para las estaciones de carga, trabajando para debilitar la normativa de emisiones de tubo de escape, y estableciendo aranceles a los autos extranjeros, incluidos los vehículos eléctricos. Mientras tanto, los republicanos en el Congreso están considerando revocar los créditos fiscales a los compradores de vehículos eléctricos. “Desde el punto de vista de la adopción de vehículos eléctricos, todo lo que está pasando políticamente no pudo pasar en un peor momento”, dijo Ed Kim, presidente y analista jefe de la firma de investigación del mercado automotríz AutoPacific, a The Washington Post.


Ideas para tus historias

  • Informa sobre una protesta local. Puedes encontrar las protestas que se están convocando en tu área en el sitio web de Tesla Takedown. Habla con las personas sobre sus razones para asistir. ¿Hay problemas locales que les preocupan y que podrían conducir a otras ideas para reportear?
  • Habla con un propietario de un Tesla. ¿Por qué compró su Tesla? ¿Qué tanto pesó el cambio climático en su decisión? ¿Qué opina de Musk y del impacto del DOGE en la marca Tesla y en los vehículos eléctricos en general? ¿Planean conservar su Tesla?
  • Cubre las cifras de ventas de Tesla en el primer trimestre y habla con los concesionarios sobre las ventas en tu área. ¿Cómo afectan las protestas a las ventas?
  • Informa sobre la acción por el clima. ¿Cómo los manifestantes que apoyan la acción por el clima y los vehículos eléctricos comparan esto con su desafío a Musk? ¿Les preocupa que el sentimiento anti Tesla retrase la adopción de los vehículos eléctricos?
  • Informa sobre las ventas de vehículos eléctricos. Las protestas no son lo único que está afectando las ganancias de Tesla. La competencia en el mercado de los vehículos eléctriicos se está calentando con más opciones. ¿Es la pérdida de Tesla una ganancia para otras compañías? ¿Ha habido un repunte del interés?

Historias que nos gustan


Apoya a Covering Climate Now

Trabajamos para ayudar a que los periodistas de todo el mundo mejoren y amplíen su cobertura sobre el clima. Conoce a nuestro equipo y más sobre CCNow.