Inscribirse para recibir el boletín semanal El Clima en la Boleta.
Cada lunes, en El Clima en la Boleta presentamos un tema para ayudarte a integrar el clima en tu cobertura de la campaña electoral. Considera compartir este boletín con tus colegas de la redacción. Read Climate on the Ballot in English.
Esta semana: El Proyecto 2025
El Proyecto 2025 es un plan de 920 páginas que revisa de manera radical las agencias y políticas federales. Lo ha publicado la Fundación Heritage con la intención de guiar al próximo presidente republicano, algo que ya hizo -de forma similar- cuando en 2015 elaboróun “Mandato para el liderazgo”. A los dos años de iniciar el mandato de Trump, CBS News informó que “[la fundación] pregonaba que Trump había puesto en práctica el 64% de sus recomendaciones de políticas”. A pesar de los recientes alegatos del expresidente Donald Trump de que “no sabe nada al respecto”, muchos de sus autores fueron miembros de su Administración.
Ya hemos escrito sobre cómo el Proyecto 2025 pide derogar la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, en inglés), retirarse del Acuerdo de París, hacer trizas las regulaciones que aceleran la transición a la energía limpia y aumentar la producción de combustibles fósiles. Todo esto podría revertir el progreso que Estados Unidos ha alcanzado en la lucha contra el cambio climático.
Pero el ataque del Proyecto 2025 a la acción por el clima es más amplio, y se produce en un momento en que Estados Unidos necesita reducir las emisiones para frenar el avance del cambio climático y adaptarse para responder y prepararse ante el agravamiento de las consecuencias climáticas. El Proyecto 2025 aboga por dejar de priorizar -y, en algunos casos, eliminar- el estudio de la ciencia del clima y la elaboración de planes de contingencia frente a los impactos climáticos en todas las agencias, incluidas la Agencia de Protección Ambiental; los departamentos de Comercio, Defensa y Energía; el Consejo de Calidad Ambiental y el Consejo de Seguridad Nacional.
Ideas para tu cobertura
- Proyecto 2025: “El Presidente debería… emitir una orden ejecutiva para remodelar el Programa de Estados Unidos para la Investigación sobre el Cambio Mundial (USGCRP) y los programas de investigación sobre el cambio climático relacionados… El próximo Presidente debería analizar críticamente y, si fuera necesario, negarse a aceptar cualquier evaluación del USGCRP preparada bajo la Administración Biden”.
Desde 1990, el USGCRP elabora cada cuatro años informes que señalan los riesgos, los impactos y las respuestas al cambio climático recomendadas para cada región. La Quinta Evaluación Nacional del Clima (NCA) se publicó en 2023. “La NCA proporciona exactamente el tipo de información que necesitan los responsables políticos, sin ser prescriptiva para las políticas”, señalaron los analistas de la Unión de Científicos Conscientes después de que la administración Trump intentó enterrar la cuarta NCA en 2018.
Informa sobre los riesgos actuales y futuros para tu región. Pregunta a los candidatos cómo están planificando la adaptación al clima.
- Proyecto 2025: “La Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica [sic] (NOAA) debería ser desmantelada y muchas de sus funciones eliminadas, enviadas a otras agencias, privatizadas o puestas bajo el control de estados y territorios… La mayor parte de su investigación sobre el cambio climático debería disolverse”.
La NOAA proporciona “información esencial de línea base y tendencias para que los responsables de la toma de decisiones conozcan los impactos del cambio climático en el océano, con datos sobre la temperatura del océano, el nivel del mar, las corrientes, la distribución de especies y mucho más”. Tambén esta ley aprobada de Florida prohíbe el uso de las palabras “cambio climático”, pero eliminar los datos científicos no es una solución climática.
Pregunta a los candidatos si están teniendo en cuenta los datos científicos de NOAA para legislar protegiendo a sus comunidades de los efectos del clima.
- Proyecto 2025: “El Presidente debería dar instrucciones al Consejo de Calidad Medioambiental (CEQ, en inglés) para que reescriba sus reglamentos de aplicación del Acta de Política Medioambiental Nacional (NEPA) siguiendo las líneas del histórico esfuerzo de 2020 y restaurando (sic) sus disposiciones clave, como la prohibición del uso del análisis de impacto acumulativo”.
El análisis del impacto acumulativo ayuda a quienes elaboran las políticas a comprender cómo un proyecto propuesto podría contribuir al cambio climático o afectar negativamente la salud de una comunidad, especialmente en lo que respecta a la justicia ambiental. Además de la normativa federal de la NEPA, 13 estados están tomando en cuenta los impactos acumulativos para destinar recursos, promulgar nuevas protecciones y/o promover más estudios de las comunidades vulnerables.
¿Revisa el gobierno de tu estado los “impactos acumulativos”? ¿Cómo utiliza ese análisis para proteger a las comunidades?
- Proyecto 2025: El Consejo de Seguridad Nacional (NSC) “debería revisar rigurosamente” la dotación de personal “para dar prioridad a las funciones y responsabilidades básicas de los militares sobre la ingeniería social y los asuntos ajenos a la defensa, como el cambio climático, la teoría crítica de la raza, el extremismo fabricado y otras políticas polarizadoras…”
El Departamento de Defensa de Estados Unidos dirige la Estrategia Nacional de Defensa y lleva décadas considerando al cambio climático como un multiplicador de amenazas. Esto es algo prioritario en la planificación de la seguridad nacional y los conflictos internacionales del país. El Proyecto 2025 recomienda que la Estrategia Nacional de Defensa se retire del Departamento de Defensa y se ponga “totalmente bajo el ámbito de políticos designados por la Casa Blanca y su Consejo de Seguridad Nacional”. Este capítulo fue escrito por Ross Vought, probable candidato a jefe de gabinete de la Casa Blanca en una segunda Administración Trump.
Entrevista al personal militar de tu región para conocer los impactos climáticos actuales y futuros a los que se enfrentan en relación con a la resiliencia y la preparación.
Inspírate
- The Guardian sacó a la luz estas recomendaciones del Proyecto 2025 para que el próximo presidente republicano “refuerce la industria del petróleo y el gas, que calientan el planeta, y obstaculice la transición energética”.
- Rachel Cleetus, de la Unión de Científicos Conscientes, detalló las disposiciones del Proyecto 2025 y dijo que serían “desastrosas para nuestra nación y nuestro clima“.
- El segundo pilar del Proyecto 2025 proporcionará una base de datos de personal conservador de hasta 20,000 personas investigadas para cubrir puestos en el gobierno. Los Angeles Times indagó en un grupo financiado por la Fundación Heritage que recopila una lista de empleados federales actuales “que podrían interponerse en el camino de una agenda para el segundo mandato de Trump -y estarían en la mira para escrutinio, reclasificaciones, reasignaciones o despidos-.
Artículo destacado
Lisa Friedman, de The New York Times, se centró en las implicaciones climáticas de un mandato del Proyecto 2025, destacando los avances que Estados Unidos ha realizado en políticas de mitigación y adaptación climáticas que el Proyecto 2025 trataría de revertir.
¡Presentamos Locally Sourced / Fuentes Locales!
Estamos encantados de anunciar el lanzamiento de Fuentes Locales, un nuevo boletín quincenal que ayudará a los periodistas a hacer que el tema global del cambio climático resuene con sus audiencias locales. Hemos dedicado el primer número al calor extremo. ¡Suscríbete ya para recibirlo!
¿Quieres compartir tus comentarios y las historias que este boletín te ha inspirado? Escríbenos a editors@coveringclimatenow.org