Kamala Harris quiere hacer más por el clima

Harris tiene un historial sobre el clima más extenso, profundo y ambicioso que el de Biden

Climate on the Ballot banner

Inscribirse para recibir el boletín semanal El Clima en la Boleta.

Cada lunes, en El Clima en la Boleta presentamos un tema para ayudarte a integrar el clima en tu cobertura de la campaña electoral. Considera compartir este boletín con tus colegas de la redacción. Read Climate on the Ballot in English.


Esta semana: Kamala Harris

Faltan menos de 100 días para las elecciones y, de repente, nos encontramos con una carrera presidencial completamente nueva. Después de que el presidente Biden abandonara la carrera y respaldara la candidatura de su vicepresidenta, funcionarios y votantes del Partido Demócrata se unieron rápidamente en una oleada de apoyo a Kamala Harris.

El ascenso de Harris como la probable nominada presidencial de los demócratas es una oportunidad para revisar su historial en política y acciones climáticas y lo que una presidencia de Harris podría significar para la política climática de Estados Unidos. La Administración Biden-Harris ha avanzado hacia su objetivo de reducir las emisiones de Estados Unidos a la mitad para 2030, pero esto no está sucediendo con la rapidez necesaria, y aún queda mucho trabajo por hacer. La Ley de Reducción de la Inflación (IRA), aprobada en 2022, es la mayor inversión en energía limpia en la historia del país, pero la Administración Biden-Harris esperaba hacer todavía más. Si ganara la presidencia, ¿cuáles serían las prioridades climáticas de Harris teniendo en cuenta su historial?


Ideas para tu cobertura

  • Explora el historial climático de Harris desde una perspectiva local. Harris empezó a centrarse en los temas ambientales en 2005, cuando estableció una unidad de justicia ambiental mientras ejercía como fiscal de distrito de San Francisco. Como senadora de Estados Unidos, patrocinó el Nuevo Pacto Verde y presentó un proyecto integral de ley de justicia ambiental. Habla con defensores de la justicia ambiental locales sobre cómo influye en su trabajo Justice40, una iniciativa en la que Harris trabajó. ¿Qué iniciativas encabezadas por la Casa Blanca les ayudarían a impulsar su trabajo?
  • Harris se enfrentó a las compañías de combustibles fósiles como fiscal general de California. ¿Qué consecuencias tendría para tu audiencia que una Administración Harris hiciera lo mismo? Harris demandó a varias compañías de combustibles fósiles por violaciones ambientales incluyendo fugas de metano y derrames de petróleo, obteniendo acuerdos de varios millones de dólares; investigó a Exxon Mobil por engañar al público acerca del cambio climático, aunque no presentó ninguna demanda contra la compañía. Habla con expertos en derecho ambiental sobre cómo podría procesar a las grandes petroleras por su papel en la crisis climática.
  • La Administración Biden-Harris otorgó un 20% más licencias de petróleo y gas que la Administración Trump. A pesar de su compromiso declarado de reducir las emisiones, Estados Unidos “está liderando la expansión de combustibles fósiles” en 2024, informa The Guardian. ¿Cuál es la postura de Harris sobre nuevas perforaciones? ¿Qué nuevas licencias se están autorizando en tu área de cobertura?
  • Harris fue la funcionaria de más alto rango de Estados Unidos que asistió a las negociaciones sobre el clima de la COP28 el año pasado. Ella anunció el compromiso de Estados Unidos para triplicar su capacidad de energía renovable para 2030, 3,000 millones de dólares adicionales para el Fondo Verde del Clima, y una promesa de 17.5 millones de dólares para el nuevo fondo internacional de ayuda para pérdidas y daños, lo que algunos calificaron de “vergonzoso”. Profundiza en las propuestas de Harris para la futura cooperación internacional en la acción por el clima.

Inspírate

  • La vicepresidenta Kamala Harris ha hecho del medio ambiente una de sus principales preocupaciones durante años, desde enjuiciar a los contaminadores como fiscal general de California, hasta patrocinar el Nuevo Pacto Verde como senadora”, escribe Lisa Friedman en The New York Times.
  • Durante su campaña presidencial de 2020, las políticas climáticas de Harris eran más ambiciosas que las de Biden y estaban “centradas en ‘palos, no sólo zanahorias’, incluyendo investigar y presentar demandas contra compañías de combustibles fósiles como hizo en California”, señala Matthew Zeitlin, de Heatmap.
  • Isabella García, de ExxonKnews revisa “las promesas y acciones previas de Harris para exigir responsabilidades a las compañías de combustibles fósiles”, y lo que estas podrían presagiar si gana en noviembre.
  • Durante su campaña, el presidente Biden se refirió a la acción de su gobierno contra la crisis climática en términos de empleo y de economía.. Sara Metz, de CBS News, pregunta: ¿Adoptará Harris un enfoque diferente? ¿Y atraerá a los votantes pro-clima a las urnas en noviembre?
  • En Yale Climate Connections, Samantha Harrington, Sara Peach, y Pearl Marvell comparan el historial de Harris con el de Trump. Incluyen citas de Harris donde habla de reducción de costos de energía para los consumidores, conecta el cambio climático con el clima extremo y la justicia, y relaciona la proliferación de las energías renovables con la creación de empleos.

Artículo destacado

“Ursula von der Leyen acaba de lograr un delicado acto de equilibrio verde”, escribieron Zia Weise, Leonie Cater, y Marianne Gros en Politico después de que la política alemana ganara un segundo mandato como presidenta de la Unión Europea a principios de este mes. “Básicamente, hizo como Joe Biden, inspirándose en la decisión del presidente de Estados Unidos de disfrazar su emblemática ley climática como un paquete económico, llamado Ley de Reducción de la Inflación”.


¡Presentamos Fuentes Locales!

Estamos encantados de anunciar el lanzamiento de Fuentes Locales, un nuevo boletín quincenal que ayudará a los periodistas a hacer que el tema global del cambio climático resuene con sus audiencias locales. Hemos dedicado el primer número al calor extremo. ¡Suscríbete ya para recibirlo!