Inscribirse para recibir el boletín semanal El Clima en la Boleta.
Cada lunes, en El Clima en la Boleta presentamos un tema para ayudarte a integrar el clima en la cobertura de la campaña de tu redacción. Considera compartir este boletín con tus colegas de la mesa de política. Read Climate on the Ballot in English.
Esta semana: FEMA
Un día antes de que el huracán Helene iniciara su trayectoria de devastación de 600 millas por el sureste de Estados Unidos, el Congreso aprobó una ley provisional de financiación para mantener el gobierno en funcionamiento hasta el 20 de diciembre. Lo que quedó fuera de esta ley fueron nuevos fondos para las víctimas de desastres.
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) lleva años “al límite de sus posibilidades”, a pesar de que la amenaza de tragedias relacionadas con el clima es mayor que nunca. El año pasado, Estados Unidos sufrió 28 catástrofes climáticas y meteorológicas de mil millones de dólares o más, la cifra más alta jamás registrada. En agosto de este año, Estados Unidos llevaba ya 19 catástrofes climáticas de mil millones de dólares y la FEMA declaró una moratoria a la “financiación de necesidades inmediatas” (INF), interrumpiendo pagos por casi 9,000 millones de dólares para proyectos de asistencia a desastres anteriores, lo que provocó retrasos en los esfuerzos de reconstrucción y recuperación. Aunque retuvo los recursos adicionales que había solicitado la Casa Blanca, la Resolución de Continuidad del Congreso permitió a la FEMA acceder de forma anticipada a los fondos de 2025 para emplearlos en la respuesta al huracán Helene, así como en la reactivación de la INF y el reinicio de los pagos para los desastres anteriores. Pero la administradora de la FEMA, Deanne Criswell, dice que probablemente se vuelva al modo INF —poniendo de nuevo los proyectos en espera— en enero del año próximo.
El futuro de la FEMA está en la boleta electoral este noviembre. “Ahora mismo la FEMA necesita funcionar a toda máquina”, escribió en un comunicado el senador por Vermont Peter Welch. Welch forma parte de una “creciente coalición bipartidista de senadores de estados afectados por desastres” que exigen una financiación más consistente y “proactiva” para la ayuda en caso de desastre. Mientras tanto, el Proyecto 2025 reclama la reducción de la FEMA, incluidos recortes a sus fondos públicos para la reconstrucción, la supresión de todas las subvenciones para la preparación para casos de desastre y la eliminación gradual del programa federal de seguros contra las inundaciones.
El huracán Helene ofrece a los periodistas un gancho para explorar las posturas de los candidatos. Pueden preguntarles cómo prevén que la agencia abordará los esfuerzos de adaptación, auxilio y recuperación en los años futuros, a medida que el cambio climático incrementa la frecuencia e intensidad de tormentas, inundaciones, incendios forestales y olas de calor extremo.
Ideas para tu cobertura
- Revisa los antecedentes. Axios informa que “un número creciente de legisladores en los estados afectados por el huracán Helene están presionando para que el Congreso regrese de su receso de octubre para aprobar fondos adicionales de asistencia en caso de desastres”. ¿Cuál es la postura de tus representantes estatales sobre los fondos complementarios para la FEMA a finales de este año? ¿Qué opinan sobre la financiación a largo plazo de la FEMA?
- Negación climática en el Congreso. Hay “123 miembros del 118° Congreso que públicamente niegan el consenso científico sobre el cambio climático antropogénico”, según publica el Center for American Progress, en un análisis que revisa cómo la politización del cambio climático está afectando a la capacidad de acción del Congreso. ¿Están tus representantes en la lista? Entrevístales sobre el huracán Helene y pregúntales cómo piensan que la FEMA debe financiarse ante las supertormentas que azotan Estados Unidos cada vez con más frecuencia.
- Profundiza en el Proyecto 2025. El capítulo del Departamento de Seguridad Nacional, cuyo autor es Ken Cuccinelli, un exfuncionario de Seguridad Nacional de Trump, pide la disolución del programa federal de seguros contra las inundaciones y pasar “la mayoría de los costos de preparación y respuesta a los estados y municipios, en lugar de cobrárselos al gobierno federal”. Habla con representantes a nivel federal y local sobre cómo estas propuestas afectarían a los proyectos de mitigación y adaptación, a los esfuerzos de reconstrucción y a los sobrevivientes de desastres en sus comunidades.
- Sigue la pista del dinero. La Fundación Carnegie para la Paz Internacional recientemente publicó la Base de datos de dólares para desastres, que “hace visibles los mayores fondos de subvenciones federales para absorber las pérdidas por desastres no aseguradas” ofreciendo datos para “comprender mejor el impacto de los desastres y los recursos que están disponibles para las personas y comunidades que los sufren“. Usa la base de datos para investigar cómo se han distribuido los fondos para desastres desde 2015 y pregunta a los candidatos cómo les gustaría que la FEMA mejore la atención a los impactos climáticos en el futuro.
Inspírate
- El expresidente Donald Trump siguió negando el cambio climático en los comentarios que hizo durante sus visitas a comunidades devastadas por el huracán Helene en el sur de Georgia, escribe Dharna Noor en The Guardian. Luego subió a un avión y se dirigió a dos eventos de recaudación de fondos en “Texas, rico en petróleo”.
- “El desastre es el Congreso. Y lograr que ahora se haga algo en el 118° Congreso -algo que tenga sentido- parece imposible”, dijo a The New Republic el representante Jared Moskowitz (Florida-D).
- “Como presidente, Trump retrasó la llegada de ayuda para Puerto Rico cuando fue devastado por el huracán María y destinó el dinero de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias a financiar la devolución de migrantes indocumentados a México, informa Matthew Daly de Associated Press.
- “Bajo la presión para controlar los costos de la vivienda, los legisladores Republicanos rechazaron las normas dirigidas a la protección frente a los desastres”, informa Christopher Flavelle para The New York Times.
- Reuters informa que “sólo uno de cada 200 hogares en la zona afectada por Helene tiene seguro contra inundaciones”, porque los mapas de la FEMA no tienen en cuenta los riesgos de inundación por lluvia.
Artículo destacado
Lucy Dean Stockton y Freddy Brewster, de The Lever, analizan a profundidad los últimos 20 años de políticas climáticas en Carolina del Norte. El estado era un “líder climático” a principios de la década de los 2000, pero a partir de 2010, “los legisladores Republicanos y los intereses corporativos lucharon continuamente contra las medidas de adaptación y mitigación que habrían podido ayudar a las comunidades a resistir la marejada, los vientos huracanados y las inundaciones generalizadas que trajo la tormenta”.
¿Quieres compartir tus comentarios y las historias que este boletín te ha inspirado? Escríbenos a editors[at]coveringclimatenow[dot]org.