Inscribirse para recibir el boletín semanal El Clima en la Boleta.
Cada lunes, en El Clima en la Boleta presentamos un tema para ayudarte a integrar el clima en tu cobertura de la campaña electoral. Considera compartir este boletín con tus colegas de la redacción. Read Climate on the Ballot in English.
Esta semana: Cambio climático e inflación
Los votantes en Estados Unidos están preocupados por la inflación. El 30% dice que es su principal prioridad, según una encuesta de PBS/Marist, publicada el 18 de junio. De hecho, la inflación ha bajado, pero los encuestadores dicen que los votantes todavía resienten el impacto de las cifras récord de inflación en 2023 y 2022.
Para la mayoría de los consumidores, la inflación quiere decir ajustar las finanzas del hogar y facturas más elevadas -de alimentos y servicios públicos, gas, alquiler, hipotecas y seguros-. Y en muchos de estos productos, el cambio climático es un factor oculto. A pesar de su nombre, la Ley de Reducción de la Inflación (IRA), no ha hecho mucho para reducir la inflación en el corto plazo, pero su efecto a largo plazo para frenar la inflación podría ser sustancial, y eso es significativo para que los votantes lo consideren cuando piensen en la dirección que el país va a seguir los próximos cuatro años.
Ideas para tu cobertura
- Alimentación. Un nuevo estudio que vincula el clima con el aumento en los precios de los alimentos concluye que los “impactos climáticos” provocarán “que el costo de los alimentos aumente entre 1.5 y 1.8 puntos porcentuales al año durante una década. La llamada “heatflation” hace que el precio de algunos artículos -como el aceite de oliva, el chocolate y el café— aumente a causa del calor extremo. Los precios de los alimentos varían, y en algunas comunidades los costos están aumentando más que en otras. Investiga los precios en tu estado en comparación con los de otras regiones.
- Electricidad. NBC News informa que “el costo promedio de mantener fresco un hogar estadounidense de junio a septiembre alcanzará los 719 dólares, casi un 8% más que el año pasado, según las nuevas proyecciones de los defensores de las familias de bajos ingresos”. Es el costol más alto en la última década. Mientras las olas de calor son cada vez más fuertes, más frecuentes y más prolongadas debido al cambio climático, el aire acondicionado podría volverse demasiado costoso para mucha gente.
- Seguros de hogar y automóvil. Ya hemos vivido 11 catástrofes de más de mil millones de dólares en Estados Unidos en 2024, y numerosos fenómenos climáticos notables, como una tormenta en Texas que produjo granizos del tamaño de un DVD (lo que marcó la primera advertencia por tamaño del Servicio Meteorológico Nacional). Los fenómenos meteorológicos extremos están haciendo más difícil “asegurar los hogares en muchas partes de los Estados Unidos”, informa BBC, y las “tarifas de los seguros de automóviles acaban de tener su mayor incremento anual en 47 años”, informa CNN.
- Seguros médicos. The Wall Street Journal informa que las “aseguradoras de salud se están adaptando para evaluar el riesgo climático, ya que el calor extremo y la contaminación del aire se han asociado con el incremento de las hospitalizaciones”. Un informe del Boston Consulting Group señala que “la inseguridad hídrica y alimentaria, los desastres naturales y los distintos portadores de enfermedades representan peligros adicionales”. ¿Qué están viendo los profesionales de la salud de tu región en las salas de espera de sus consultas?
Inspírate
- En este artículo, The Washington Post informa sobre cómo “el cambio climático ya está encareciendo tus facturas,” y por qué esto sólo va a empeorar.
- Grist analiza cómo “los impactos climáticos aislados y las interrupciones de las cadenas de abastecimiento conducen a costos más altos de los alimentos”. Este fenómeno es diferente de la heatflation, que ocure cuando los granjeros han tenido una mala temporada debido al calor, y el precio de un producto aumenta. En estos escenarios, las sequías causan interrupciones en las cadenas de suministros, tales como poca agua en los canales de navegación o menos tierras de pastoreo para el ganado. Entonces, os precios aumentan.
- USA Today informa que en 2019, solo un 5% of de los propietarios de viviendas en Estados Unidos carecía de un seguro para el hogar. Hoy, el número ha crecido hasta el 12%, el más alto que haya registrado el Instituto de Información sobre Seguros. “La Federación de Consumidores de Estados Unidos descubrió que los propietarios de viviendas con ingresos inferiores a 50,000 dólares al año son el doble de propensos que la población en general a renunciar al seguro debido a su encarecimiento.
- The Wall Street Journal destaca los impactos climáticos que son significativos para sus lectores con este atractivo encabezado y un reportaje repleto de información: “El cambio climático viene a por las mejores cosas de la vida.”
- La IRA incluye 720 millones de dólares en fondos para las naciones tribales. El conductor de Marketplace, Kai Ryssdal, viaja a la reserva indígena Red Lake, al norte de Minnesota, donde están planeando “construir una planta solar a escala comercial que podría abastecer a toda la reserva”.
Artículo destacado
¡Presentamos Locally Sourced / Fuentes Locales!
Estamos encantados de anunciar el lanzamiento de Fuentes Locales, un nuevo boletín quincenal que ayudará a los periodistas a hacer que el tema global del cambio climático resuene con sus audiencias locales. Hemos dedicado el primer número al calor extremo. ¡Suscríbete ya para recibirlo!
¿Quieres compartir tus comentarios y las historias que este boletín te ha inspirado? Escríbenos a editors@coveringclimatenow.org