La Ley de Reducción de la Inflación cumple 2 años, y es más popular de lo que crees

Más del doble del número proyectado de hogares aprovecharon las devoluciones de impuestos el año pasado

Climate on the Ballot banner

Inscribirse para recibir el boletín semanal El Clima en la Boleta.

Cada lunes, en El Clima en la Boleta presentamos un tema para ayudarte a integrar el clima en tu cobertura de la campaña electoral. Considera compartir este boletín con tus colegas de la redacción. Read Climate on the Ballot in English.


Esta semana: La Ley de Reducción de la Inflación cumple dos años

Este mes hace dos años que el presidente Joe Biden promulgó la Ley de Reducción de la Inflación (IRA), la mayor inversión en energía limpia y acción por el clima en la historia de Estados Unidos. Ni un solo miembro republicano del congreso votó a favor del proyecto de ley y, desde entonces, los republicanos en la Cámara de Representantes han intentado derogarla 42 veces. El expresidente Donald Trump también ha dicho que planea derogarla si es elegido. Pero algunos republicanos han roto filas: a principios de agosto, 18 miembros de la Cámara de Representantes enviaron una carta al vocero Mike Johnson, pidiéndole que se mantengan los créditos fiscales a la industria si el partido triunfa en noviembre.

Encuesta tras encuesta, los estadounidenses dicen que saben poco o nada sobre la IRA, y la encuesta más reciente, publicada en abril de 2024, concluye que 4 de cada 10 personas dicen que no saben lo suficiente sobre las disposiciones de la ley como para tener una opinión sobre ellas. Al mismo tiempo, una encuesta realizada por Data Progress en julio de 2023 encontró que un gran número de estadounidenses apoya las disposiciones de la IRA cuando se les pregunta específicamente por ellas, incluidos los créditos fiscales para las empresas que producen electricidad limpia, los vehículos eléctricos y las nuevas tecnologías de energía limpia (69%); los reembolsos de hasta 14,000 dólares por hogar para mejorar la eficiencia energética doméstica (71%); y el aumento de la producción de tecnologías de energía limpia de fabricación estadounidense (73%). Y, tal vez, lo más significativo es que el apoyo a estas disposiciones clave de la IRA ha crecido con el tiempo entre todos los probables votantes, especialmente entre los votantes republicanos.

Ese apoyo se ha materializado en la acción de los consumidores. El doble de los estadounidenses previstos (más de tres millones de hogares), solicitaron los créditos fiscales de la IRA en 2023, sumando un total de 8,000 millones de dólares en reembolsos por compras de “paneles solares, bombas de calor y otros proyectos respetuosos con el clima”, informa The Washington Post.

Lo sepan o no los estadounidenses, la IRA también ha ayudado a crear más de 334,000 nuevos empleos verdes y ha impulsado 372,000 millones de dólares en nuevas inversiones climáticas en todo el país, según la organización Climate Power. Dos tercios de las inversiones de la IRA en proyectos de energía limpia han ido a estados republicanos, incluyendo una planta de energía solar de 1,100 millones de dólares en el “distrito más republicano” de Estados Unidos.

A pesar de esto, “los políticos tienden a pensar que la acción por el clima es mucho menos popular de lo que realmente es”, señala un artículo reciente de Grist. “No solamente los políticos tienen una visión distorsionada, la gente sistemáticamente subestima el apoyo del público a las políticas climáticas”. Aquí, los periodistas tienen una oportunidad de presentar una historia poco contada sobre acción por el clima y empleos.


Ideas para tu cobertura

  • Habla con votantes que hayan solicitado reembolsos de la IRA y con trabajadores que hayan obtenido sus empleos gracias a la financiación de la IRA. ¿Cómo piensan votar en las elecciones de este noviembre?
  • Habla con líderes empresariales en tu distrito o estado cuyas industrias se han visto afectadas por las inversiones y normativas de la IRA. ¿Cómo ha cambiado la manera en que ellos y sus industrias hacen negocios? ¿Qué significaría para ellos que Trump volviera a la Casa Blanca y cumpliera su promesa de desmantelar la IRA?
  • Pregunta a funcionarios estatales cuándo pondrán en marcha los programas estatales de reembolso financiados por el Departamento de Energía. Estos programas, financiados con 8,800 millones de dólares adicionales, complementarán los créditos fiscales federales que ya se ofrecen. Consulta la calculadora de incentivos de Rewiring America, que se actualizará a medida que los estados ofrezcan reembolsos. Hasta ahora, solo Nueva York y Wisconsin han presentado sus iniciativas.
  • Haz que los candidatos al Congreso hablen on the record de su postura frente a la IRA. Pregúntales por los proyectos financiados por la IRA y el crecimiento de los empleos en su estado o distrito, y sobre la opinión de los electores que han solicitado créditos fiscales. Pregunta a los demócratas si apoyan la expansión de la IRA y a los republicanos si derogarían la ley (completa o parcialmente) si su partido gana la Casa Blanca en noviembre.

Inspírate

  • Hasta el 31 de julio, la oficina regional de Nueva Inglaterra de la Agencia de Protección Ambiental ha distribuido 1,850 millones de dólares en fondos de la IRA, informa WBUR. Dar marcha atrás a la IRA probablemente no permitiría recuperar los fondos distribuidos y  seguramente eliminaría iniciativas de justicia ambiental como el programa de subvenciones “Solar For All”, que financia proyectos de energía solar en comunidades de bajos ingresos.
  • Cuando era candidato a la presidencia, el gobernador republicano de Florida Ron DeSantis rechazó 349 millones de dólares de fondos de la IRA ofrecidos por el gobierno federal para programas de reembolsos en energía doméstica en su estado. En junio, DeSantis dio marcha atrás, probablemente en respuesta al aumento del precio de las facturas de electricidad, informa WUSF.
  • Dalton, Georgia, solía ser la “capital mundial de las alfombras”, pero la demanda de sus productos disminuyó a raíz de la crisis inmobiliaria de 2008, que trajo consigo una grave pérdida de empleos. Dos nuevas fábricas solares, ayudadas por una disposición de la IRA redactada por el senador Jon Ossoff, han sumado más de 2,000 nuevos empleos, revitalizando la comunidad, informa Canary Media.
  • El candidato republicano a la vicepresidencia, JD Vance, ha afirmado en sus discursos de campaña que la IRA es una “estafa de la energía verde que en realidad ha enviado muchos más empleos de la industria manufacturera a China”. El verificador de datos del Washington Post, Glenn Kessler, lo desmiente y le da la friolera de cuatro Pinochos, y escribe: “La IRA se diseñó para fomentar los empleos de manufactura verdes en Estados Unidos, y la evidencia demuestra que está funcionando”.

Artículo destacado

Según un artículo de Bloomberg Opinions publicado en junio, se han realizado inversiones federales en tecnologías limpias por más de 200,000 millones de dólares. De ellos, 161,000 millones se destinaron a distritos representados por republicanos en la Cámara de Representantes. Nueve de los diez distritos más financiados están representados por republicanos. Juega con la herramienta interactiva para ver cuánto dinero destinado a tecnologías limpias llegó a cada distrito, y averigua cuál es el margen de victoria de los miembros de esos distritos en 2022.


Apoya a Covering Climate Now

Trabajamos para ayudar a que los periodistas de todo el mundo mejoren y amplíen su cobertura sobre el clima. Conoce a nuestro equipo y más sobre CCNow.


Antes de irnos…

¿Quieres compartir tus comentarios y las historias que este boletín te ha inspirado? Escríbenos a editors@coveringclimatenow.org.

Biblioteca compartida de CCNow. Los medios informativos socios de CCNow pueden publicar gratuitamente los reportajes compartidos en la Biblioteca Compartida de CCNow por otros socios. Echa un vistazo a la selección de “Cobertura Electoral”. ¿Te interesa asociarte a CCNow? Conoce más y solicita unirte.

Cumbre de El Clima en la Boleta. Del 17 al 19 de septiembre, únete a CCNow y a los mejores periodistas políticos y climáticos en una cumbre virtual en la que profundizaremos en los retos y las oportunidades de elevar el ángulo del clima en la narrativa política de los periodistas durante este año electoral sin precedentes. Más información e inscripción aquí.