Inscribirse para recibir el boletín semanal El Clima en la Boleta.
Cada lunes, en El Clima en la Boleta presentamos un tema para ayudarte a integrar el clima en la cobertura de la campaña de tu redacción. Considera compartir este boletín con tus colegas de la mesa de política. Read Climate on the Ballot in English.
Esta semana: Borrar el cambio climático
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó a principios de este mes un proyecto de ley que elimina las palabras “cambio climático” de las leyes estatales y resta importancia a las soluciones climáticas en la toma de decisiones políticas. Podría, sin embargo, ser difícil convencer a los votantes de Florida, porque están en la primera línea de la crisis. La más reciente Encuesta sobre Resiliencia Climática de Florida, publicada el 14 de mayo, reveló que el porcentaje de personas en Florida que creen que el cambio climático está ocurriendo (90%) es mucho más alto que el promedio nacional (72%), y el 68% quiere que su gobierno haga más para enfrentar el cambio climático. La medida se tomó en medio de una abrasadora ola de calor en el sur de Florida, que el cambio climático ha ayudado a intensificar. En este entorno, esconder la cabeza en la arena para negar el cambio climático no parece ser una estrategia ganadora.
Desde luego, no es la primera vez que los políticos intentan suprimir una verdad incómoda. Durante su primer año de gobierno, en 2017, la Administración Trump eliminó páginas del sitio web de la Agencia de Protección Ambiental que contenían información científica e investigaciones sobre cambio climático. (La administración Biden restableció estas páginas en marzo de 2021). El año pasado, el gobernador de Montana, Greg Gianforte, firmó un proyecto de ley que prohíbe a las agencias estatales tomar en cuenta las emisiones de gases de efecto invernadero y los impactos climáticos en los proyectos energéticos y mineros.
“Los líderes de los gobiernos estatales han eliminado durante mucho tiempo datos e investigaciones políticamente incómodas relacionadas con la ciencia climática”, informaron el Centro Brennan para la Justicia y la Unión de Científicos Conscientes.
Ideas para tu cobertura
- Establece claramente la conexión con el clima local. En Florida, uno de los principales temas en la mente de los votantes es el vertiginoso aumento de las tarifas de los seguros de los hogares, que se han incrementado en un 125% en los últimos cinco años y son las más elevadas del país. Pero el incremento de las tarifas debido a los riesgos climáticos es un problema a nivel nacional. ¿Qué pasa en tu ciudad o estado? ¿Qué soluciones proponen los funcionarios públicos?
- Profundiza en la política energética del Proyecto 2025. El Proyecto 2025 es una hoja de ruta para un posible segundo mandato de Trump, redactada por The Heritage Foundation, un grupo de expertos conservadores que ha influido en las políticas de los presidentes republicanos durante más de cuatro décadas. La “revisión a fondo de los planes energéticos para Trump 2.0” de Político es un excelente lugar para que los periodistas comprendan cómo la administración Trump podría hacer retroceder los avances en materia de clima, incluida la supresión de los datos científicos y las investigaciones gubernamentales sobre el cambio climático.
- Investiga la prohibición de libros. Las legislaturas estatales y los consejos escolares en algunos estados, incluidos Ohio, Utah, y Texas, han considerado limitar o eliminar el cambio climático de los planes de estudio. ¿Qué se enseña (o no) en las escuelas y universidades de tu estado sobre el cambio climático?
- Entrevista a científicos climáticos locales. En casi todos los estados hay un climatólogo estatal. ¿Qué opina sobre las políticas de cambio climático de su estado? ¿Y sobre nuestras perspectivas climáticas dependiendo de los resultados de las elecciones de noviembre?
Inspírate
- Un meteorólogo de Miami, Steve MacLaughlin, criticó al aire la nueva ley y animó a los floridanos a investigar sobre el cambio climático y las soluciones antes de votar, “ganándose los elogios de sus colegas y tal vez allanando el camino para que más meteorólogos hablen sobre la urgencia de actuar ante el cambio climático”, informó The Washington Post.
- El boletín The Heat 2024 de Capital & Main destaca la “Paradoja de Trump”: los votantes afirman que creen en el cambio climático y la necesidad de soluciones, pero también quieren a Trump en la Casa Blanca.
- Un grupo de estudiantes de New Hampshire querían aprender más en sus aulas sobre el cambio climático y sus soluciones, así que redactaron una resolución para la legislatura estatal. La medida no fue aprobada. En Illinois, los estudiantes lograron que su consejo escolar convirtiera la preparatoria de la ciudad de Evanston en la tercera en adoptar un plan de Nuevo Acuerdo Verde para las Escuelas que incluye objetivos y cursos de sostenibilidad.
Artículo destacado
Este mes, la Ley del Superfondo Climático llegó al escritorio del gobernador de Vermont, Phil Scott. Se trata de un proyecto de ley inspirado en el programa del superfondo federal que obliga a las empresas a limpiar los residuos tóxicos. Aunque Scott ha amenazado con vetarla, informa Grist, el abrumador apoyo bipartidista a esta legislación probablemente anularía el veto. La ley puede obligar a las empresas de combustibles fósiles a pagar parte del costo de los daños provocados por las condiciones climáticas extremas.