La plataforma del Partido Republicano no menciona el cambio climático ni una sola vez

En cambio, promete reducir las regulaciones, derogar la Ley de Reducción de la Inflación y “DRILL, BABY, DRILL”

Climate on the Ballot banner

Inscribirse para recibir el boletín semanal El Clima en la Boleta.

Cada lunes, en El Clima en la Boleta presentamos un tema para ayudarte a integrar el clima en tu cobertura de la campaña electoral. Considera compartir este boletín con tus colegas de la redacción. Read Climate on the Ballot in English.


Esta semana:  El clima y el Partido Republicano

Este verano, vemos los efectos del cambio climático en todas partes excepto en las páginas de la plataforma 2024 del Partido Republicano. El documento de 16 páginas que han publicado no menciona al cambio climático ni una sola vez. En cambio, los líderes republicanos aseguran: “Vamos a PERFORAR Y PERFORAR” — aludiendo al eslogan de los republicanos “Drill, baby, drill” —  “y tendremos independencia energética, e incluso seremos dominantes otra vez”. La plataforma ignora que Estados Unidos ya es el primer productor mundial de petróleo y gas fósil.

Aunque no aborda el cambio climático, pide “poner fin al Nuevo Pacto Verde Socialista” -que nunca se aprobó- y eliminar las normas sobre las emisiones del tubo de escape de los vehículos promulgadas por el gobierno de Biden para impulsar la transición de la industria automotriz a vehículos eléctricos: “Los republicanos reactivarán la industria automotriz estadounidense revocando las regulaciones perjudiciales, cancelando, entre otros, el mandato de Biden sobre vehículos eléctricos, y evitando la importación de vehículos chinos”.

Muchos oradores del Partido Republicano se hicieron eco de esta visión del mundo durante la Convención Nacional Republicana de la semana pasada en Milwaukee, pero esta visión no se ajusta a la realidad científica del cambio climático, ni a la opinión pública. Una clara mayoría de estadounidenses (56%) afirma estar “preocupados” o “alarmados” por el cambio climático, y cerca de cuatro de cada diez votantes registrados (37%) son “votantes pro-clima”, que afirman que las posturas de los candidatos respecto al cambio climático serán “muy importantes” para su voto este otoño, según el Programa de Comunicación del Cambio Climático de Yale. La falta de detalle sobre política climática de la plataforma del Partido Republicano ofrece a los periodistas la oportunidad de pedir a los candidatos republicanos que den explicaciones.


Ideas para tu cobertura

  • Haz que los candidatos hablen de sus conocimientos básicos sobre el cambio climático. ¿Está la plataforma en línea con lo que los candidatos saben sobre el cambio climático y con las posturas que han adoptado anteriormente? ¿Qué dice la plataforma del Partido Republicano sobre el conocimiento y las preocupaciones de los votantes republicanos sobre el cambio climático?
  • Habla con los votantes. Pregunta a los votantes si el calentamiento global es un asunto importante para ellos. ¿Afectará a sus decisiones de voto en noviembre? ¿Conocen las propuestas alternativas de los demócratas y las medidas que la administración Biden ha adoptado?
  • Habla con los candidatos sobre lo que significa para ellos el “dominio energético”. El mundo se está alejando de los combustibles fósiles. La Agencia Internacional de Energía (IEA) afirma que la demanda de petróleo, carbón y gas alcanzará su punto máximo en 2030, lo que debilita cualquier justificación para redoblar las inversiones en la producción de combustibles fósiles. ¿Cómo concilian los candidatos “PERFORAR Y PERFORAR” con lo que el Director Ejecutivo de la IEA, Fatih Birol, ha descrito como la “imparable” transición a energía limpia? ¿Cómo va a afectar a la competitividad estadounidense en la economía global?
  • Habla con economistas sobre los aranceles a los vehículos y productos chinos. Los vehículos eléctricos chinos ya se enfrentan a niveles arancelarios más altos que cualquier otra importación, pero la plataforma republicana dice que el partido quiere eliminarlos del mercado estadounidense, “impidiendo la importación de vehículos chinos”. ¿Cómo esto limita las opciones de los consumidores, retrasa la transición a energía verde y afecta a la desigualdad de ingresos?
  • Pregunta a los candidatos sobre el costo económico de derogar la Ley de Reducción de la Inflación (IRA). Muchos estados de tendencia republicana ya están viendo grandes inversiones y creación de empleos gracias a la IRA. Según estimaciones de la Casa Blanca, es probable que “unos 337,000 millones de dólares en inversiones para grandes proyectos solares, eólicos y de almacenamiento” se destinen a estados republicanos en los próximos seis años. ¿Apoyan los candidatos de esos estados la derogación de la IRA?

Inspírate

  • En un mes en el que millones de estadounidenses han sufrido (y han fallecido) en olas de calor extremo, “el cambio climático no es un problema” en la Convención Nacional Republicana, escribe Lisa Friedman en The New York Times.
  • Algunos republicanos quieren revisar el enfoque de su partido sobre el cambio climático, pero los conservadores de extrema derecha no están interesados, informa Kristoffer Tigue, de Inside Climate News. Uno de los que se resiste abiertamente es el candidato a vicepresidente de Trump, el senador de Ohio J.D. Vance.
  • La WUWM de Milwaukee entrevistó a Benji Backer, nativo de Wisconsin y fundador y presidente ejecutivo de la American Conservation Coalition, que espera impulsar la política climática en el Partido Republicano. “No se menciona la negación del cambio climático”, dijo sobre la plataforma del Partido Republicano. “Sé que es un listón muy bajo, pero es un avance en comparación con los últimos años”.
  • Los republicanos no tienen nuevas ideas sobre la energía,” escribe Jeva Lange en HeatMap News, en un artículo que compara la plataforma del partido con su plataforma  2016/2020.

Artículo destacado

Bill McKibben opina sobre la plataforma republicana y la falta de un plan climático del partido en su blog Crucial Years: “En cierto modo, la comparación más acertada de la política republicana no es con los demócratas, sinoes con el resto del mundo. Con todo el mundo”. McKibben señala un artículo reciente del Washington Post sobre cómo los talibanes intentan hacer frente al cambio climático. “No soy fan de los talibanes”, dice McKibben. “Pero en lo que respecta al cambio climático están tratando de ser parte del mundo normal”.


¡Presentamos Fuentes Locales!

Estamos encantados de anunciar el lanzamiento de Fuentes Locales, un nuevo boletín quincenal que ayudará a los periodistas a hacer que el tema global del cambio climático resuene con sus audiencias locales. Hemos dedicado el primer número al calor extremo. ¡Suscríbete ya para recibirlo!


¿Quieres compartir tus comentarios y las historias que este boletín te ha inspirado? Escríbenos a editors@coveringclimatenow.org