Lo que la elección de Donald Trump significa para la acción climática

Ideas para reportar sobre el impacto de las elecciones en el clima

Climate on the Ballot banner

Inscribirse para recibir el boletín semanal El Clima en la Boleta.

Cada lunes, en El Clima en la Boleta presentamos un tema para ayudarte a integrar el clima en la cobertura de la campaña de tu redacción. Considera compartir este boletín con tus colegas de la mesa de política. Read Climate on the Ballot in English.


Esta semana: Una mirada a lo que viene

Es innegable: el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca supone un “golpe devastador” a la lucha contra el cambio climático, escriben Coral Davenport y Lisa Friedman en The New York Times. En nuestros boletines hemos estado informando sobre la conexión del clima con los fenómenos meteorológicos extremos, los consiguientes riesgos a la salud y la pérdida innecesaria de vidas, el incremento en las tarifas de los seguros para los propietarios de viviendas, la creciente vulnerabilidad a las pérdidas financieras para los inquilinos, el costo de los alimentos y la reducción de los ingresos. Es probable que todo esto empeore por el hecho de que la política climática estadounidense estará encabezada por un negacionista del clima.

Pero también vale la pena destacar dos contrapuntos importantes: primero, que mucho del progreso climático ya está en marcha y no se puede deshacer. Las encuestas continúan demostrando un amplio apoyo del público a la acción del gobierno, aunque muchos estadounidenses hayan votado por un candidato presidencial que opina lo contrario. Comprender esta disonancia e informar sobre ella es un primer paso importante para los periodistas en todo el país.

Aproximadamente “el 80% del dinero gastado hasta hoy” de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) ha ido a parar a manos de distritos republicanos del Congreso, así que es lógico pensar que los legisladores y líderes empresariales de esos distritos probablemente van a trabajar para proteger esas inversiones. A principios de este año, un grupo de miembros republicanos de la Cámara de Representantes se comunicaron con el vocero Mike Johnson para pedir que los créditos fiscales se mantengan. Como hicieron durante el primer mandato de Donald Trump, los líderes locales preocupados por el cambio climático harán lo que puedan para contrarrestar lo que suceda a nivel federal. Como la científica del clima Katharine Hayhoe señaló a Carbon Brief, “grupos como la  Alianza por el Clima, Climate Mayors y America Is All In representan a casi dos terceras partes de Estados Unidos”. A esto se suma el impulso económico mundial de los mercados de energías limpias.

“Diga lo que diga Trump, la transición a energías limpias es imparable y nuestro país no va a dar marcha atrás”, dijo Gina McCarthy, la exconsejera sobre el clima de Joe Biden y actual copresidenta de America Is All In, una coalición de estados y ciudades preocupadas por el clima.

En medio del desastre climático que podría suponer el resultado de las elecciones, hay algunas luces que apuntan a que al público estadounidense sí le importa la acción por el clima. Los californianos aprobaron la Propuesta 4, que autoriza un crédito de diez mil millones de dólares a la legislatura para poner en marcha proyectos sobre agua, vida silvestre y clima. En el estado de Washington, los votantes rechazaron una propuesta que habría revertido la Ley de Compromiso Climático de ese estado, que impone multas a los contaminadores que se usan para financiar la acción climática. También se aprobaron iniciativas electorales “para financiar conservación o resiliencia climática” en Colorado, Luisiana, Minnesota y Rhode Island, informa Grist.

Si bien la realidad del cambio climático y sus causas es clarísima, la política del clima en Estados Unidos es complicada. Los funcionarios estatales electos reciben con gusto el dinero de la IRA, pero alaban a la administración entrante. Los votantes quieren acción por el clima, pero votan por los candidatos de la oposición. Explorar tales complejidades será el trabajo de los periodistas en las próximas semanas y meses.


Inspírate

Análisis de lo que está en juego para el clima en las elecciones de 2024. 

  • Trump gana, el planeta pierde,” fue el titular de Grist el miércoles. Tik Root escribe que “con el control de la Casa Blanca y el Senado, los republicanos están preparados para cambiar radicalmente la política climática de Estados Unidos”.
  • “El nuevo mandato de Donald Trump como presidente de Estados Unidos supone una grave amenaza para el planeta si dinamita los esfuerzos internacionales para detener el peligroso calentamiento global, advierten los expertos climáticos atónitos luego de su decisiva victoria electoral”,  escriben Oliver Milman y Ajit Naranjan en el Guardian.
  • Lisa Friedman y Coral Davenport escriben en The New York Times sobre “Qué significa la victoria de Trump para el cambio climático
  • “Cuando los republicanos dieron la vuelta al Senado, se quedaron con las llaves de tres comités críticos enfocados en la energía y el clima”, escribe Katie Brigham en Heatmap News.
  • Alex Brown, de Stateline, publicó un interesante resumen -que pueden republicar- de los planes climáticos estatales que podrían verse trastocados por el cambio en la Casa Blanca.

¿Quieres compartir tus comentarios y las historias que este boletín te ha inspirado? Escríbenos a editors[at]coveringclimatenow[dot]org.