Los activistas del clima tienen poder político, y este 2024, lo están usando

Tras la pandemia y la Ley de Reducción de la Inflación, los activistas ponen el énfasis en las soluciones

Climate on the Ballot banner

Inscribirse para recibir el boletín semanal El Clima en la Boleta. Read Climate on the Ballot in English. 

Cada lunes, en El Clima en la Boleta presentamos un tema para ayudarte a integrar el clima en tu cobertura de la campaña electoral. Considera compartir este boletín con tus colegas de la redacción


Esta semana: Activismo climático

En 2019, el activismo climático estaba en auge. Ese año, jóvenes activistas, inspirados por Greta Thunberg, organizaron huelgas escolares y otras acciones, que culminaron en el día más importante en la historia de las protestas climáticas: el 20 de septiembre de 2019, con la participación de más de 4 millones de personas en todo el mundo.

Y entonces, llegó la pandemia y el activismo climático desapareció de las calles y se volvió digital. El movimiento ha luchado por recuperar su impulso, pero las nuevas leyes lo han hecho más difícil. 

La prensa ha ayudado a moldear la imagen que el público tiene de los activistas del clima, a menudo mostrándoles como exagerados, histéricos, o incluso como terroristas, una percepción que tiene sus raíces en las campañas de desinformación e información falsa promovidas por los intereses de las compañías que explotan los combustibles fósiles. En Europa, este enfoque se ha traducido en leyes draconianas para silenciar a los activistas climáticos. En Estados Unidos, 21 estados han aprobado leyes que restringen las protestas. El proyecto de ley de Consecuencias para los Vándalos del Clima, copatrocinado por el candidato republicano a la vicepresidencia, el senador J.D. Vance, propone duplicar la pena máxima por vandalismo contra obras de arte y otras exposiciones hasta 10 años en prisión.

Una encuesta de 2023 del Pew Research Center sobre activismo climático en Estados Unidos reveló que la mayoría de los estadounidenses se muestran escépticos sobre el impacto del activismo. Las perspectivas sobre el activismo difieren significativamente entre demócratas y republicanos: cuanto más liberal es la persona encuestada, es más probable que crea que el activismo favorece las acciones contra la crisis climática.

Los periodistas tienen la tarea de ampliar su enfoque, dejando de centrarse únicamente en las tácticas de los activistas para adoptar una perspectiva más reflexiva y crítica sobre los mensajes que estos quieren transmitir. Los activistas son actores importantes en la cobertura de la crisis climática, y deben ser tratados como tales.


Ideas para tu cobertura

  • Habla  con los grupos de activismo climático y ambiental sobre el papel que pretenden desempeñar en las elecciones de 2024. Más de 350 líderes climáticos han respaldado a la vicepresidenta Kamala Harris en su carrera presidencial, incluidos siete grupos ambientalistas que no habían respaldado anteriormente a Biden. Algunos jóvenes activistas del clima consideran que “ella será más contudente en las cuestiones ambientales que Biden”, pero no todos los grupos ambientalistas la han respaldado, incluidos varios de su estado natal, California
  • Habla con los grupos locales de activistas del clima en tu ciudad, estado o región sobre sus prioridades y próximas acciones. El cambio climático puede ser un problema global, pero sus efectos se sienten localmente. ¿Qué impactos climáticos están experimentando? ¿Están estos motivando a más personas a unirse al movimiento? ¿Qué soluciones apoyan estos grupos locales, y cómo presionan a los funcionarios y candidatos locales?
  • “Las comunidades están en el centro de las soluciones”, afirma Gloria Walton de The Solutions Project. Ella y otros activistas están centrados en asegurarse de que se consulte a los activistas de primera línea durante la aplicación de la Iniciativa Justice40 de la Administración Biden. Habla con los grupos comunitarios en tu región sobre su trabajo. ¿Los funcionarios de gobierno se han acercado a ellos? ¿Trabajan en colaboración con funcionarios públicos? ¿En qué soluciones están trabajando? 
  • Profundiza en los objetivos estratégicos de las organizaciones activistas locales. Aunque en 2019 los activistas estaban más centrados en generar conciencia sobre el clima entre el público en general, el panorama ha cambiado desde entonces; algunos activistas están más enfocados en soluciones concretas y rendición de cuentas por parte de las empresas de combustibles fósiles. 
  • Informa sobre las demandas contra los intereses de los combustibles fósiles que se están presentando en tu estado o región. “Los activistas climáticos han tenido un éxito extraordinario al mantener sus demandas contra las empresas de combustibles fósiles en los tribunales estatales”, apunta Mark Joseph Stern en Slate. Desde 2017, más de 30 ciudades, condados y estados, incluido Minnesota, han presentado demandas buscando compensación por pérdidas debidas a las emisiones de combustibles fósiles y al cambio climático. Al mismo tiempo, las demandas SLAPP (litigios estratégicos contra la participación pública) han proliferado en los años recientes, con grandes petroleras que demandan a los activistas para reprimir la disidencia, arrastrando a los acusados a costosos y largos procesos judiciales.  

Inspírate

  • Keerti Gopal, de Inside Climate News habla con manifestantes durante una reciente acción del movimiento Sunrise en el Capitolio para denunciar los lazos del candidato republicano a la vicepresidencia Vance con las grandes petroleras. Los activistas se manifestaron frente a las oficinas del Comité Nacional Demócrata para pedir a Harris que priorice la justicia climática y económica en su plataforma de campaña.
  • En The Conversation, Shannon Gibson, profesora asociada de relaciones internacionales y estudios ambientales en la Universidad del Sur de California, analiza las “formas radicales de desobediencia civil” y cómo tienen el efecto de hacer que las “tácticas menos agresivas parezcan más aceptables”.
  • La reportera de temas gubernamentales del Asheville Citizen Times, Sarah Honosky, entrevistó a activistas locales del capítulo de Carolina del Norte de Third Act, que “trajo el verano de calor de Wall Street de la ciudad de Nueva York” a Pritchard Park el mes pasado.
  • Aquí puedes volver a ver el reciente seminario web de CCNow con los periodistas Bill McKibben y Keerti Gopal para obtener consejos sobre cómo l mejorar tu cobertura del activismo climático. Aquí va uno: Los activistas son fuentes de información útiles, y cultivarlos como fuentes probablemente aporte nuevos ángulos para tu cobertura. Asegúrate de tratar las afirmaciones de los activistas con el mismo rigor periodístico con el que tratarías a los políticos.

Artículo destacado

En 2019, animados por el creciente impulso del movimiento climático que exigía acción climática audaz, los partidos verdes se subieron a la ola de entusiasmo público por la acción climática en el Parlamento Europeo. Este junio, los Verdes sufrieron grandes pérdidas en las elecciones parlamentarias de la Unión Europea, y Karl Mathiesen, de Politico, analiza por qué pudo haber sucedido eso. El movimiento juvenil por el clima, que “alguna vez estuvo unido en torno a un único y sencillo reclamo a las generaciones mayores para que no les robaran su futuro, ahora se está desgarrando en divisiones internas sobre tácticas de campaña, disputas interpersonales y la nueva emergencia política mundial de la guerra de Gaza”.

¿Quieres compartir tus comentarios y las historias que este boletín te ha inspirado? Escríbenos a editors@coveringclimatenow.org


Biblioteca compartida de CCNow. Los medios informativos socios de CCNow pueden publicar gratuitamente los reportajes compartidos en la Biblioteca Compartida de CCNow por otros socios. Echa un vistazo a la selección de “Cobertura Electoral”. ¿Te interesa asociarte a CCNow? Conoce más y solicita unirte.

Cumbre de El Clima en la Boleta

Del 17 al 19 de septiembre, únete a CCNow y a los mejores periodistas políticos y climáticos en una cumbre virtual en la que profundizaremos en los retos y las oportunidades de elevar el ángulo del clima en la narrativa política de los periodistas durante este año electoral sin precedentes. Más información e inscripción aquí.