Los puntos de inflexión positivos en la transición energética son más fáciles de lograr por mandato

“Los mandatos de tecnologías limpias pueden reducir los precios y las emisiones de carbono para detonar una cascada de puntos de inflexión climática positivos”.

Climate on the Ballot banner

Inscribirse para recibir el boletín semanal El Clima en la Boleta.

Cada lunes, en El Clima en la Boleta presentamos un tema para ayudarte a integrar el clima en la cobertura de la campaña de tu redacción. Considera compartir este boletín con tus colegas de la mesa de política. Read Climate on the Ballot in English.


Esta semana: Puntos de inflexión  positivos

Los “puntos de no retorno” negativos provocan una sensación de espanto a quienes siguen de cerca el cambio climático. Cruzar esos umbrales críticos -el colapso de las capas de hielo, el deshielo generalizado del permafrost, la muerte de los arrecifes de coral, entre otros– impulsará cambios en el sistema climático de la Tierra hacia un estado completamente nuevo “a menudo en el entendido de que el cambio es irreversible”, señalan los científicos. Dicho llanamente: marcan un punto de no retorno para garantizar que mantengamos un planeta habitable. (Presentamos algunas ideas para la cobertura de los puntos de no retorno negativos en una edición anterior de El Clima en la Boleta.)

Pero esto es lo que pasa con los puntos de inflexión: No todos son malos. Los puntos de no retorno positivos explican la coyuntura en la que la adopción masiva de soluciones de cero emisiones se vuelve inevitable. Algunos de ellos, conocidos como puntos de “superapalancamiento”, no sólo acelerarían la transición a energía limpia en su sector, sino que también producirían una cascada de progreso climático en otros sectores.

Hay buenas noticias: Ya hemos pasado un punto de no retorno positivo.La energía solar y eólica actualmente es más barata que quemar carbón o gas en la mayor parte del mundo. Pero hay muchos más, y es importante que los periodistas los entiendan y comuniquen al público, porque tienen el potencial de acelerar exponencialmente la transición a energía limpia y el abandono gradual de los fósiles. Estas son historias de soluciones que pueden contarse.

La semana pasada, investigadores de la Universidad de Exeter publicaron un nuevo estudio pionero que demuestra que las regulaciones por ley con plazos definidos para la adopción de energía limpia serían mucho más efectivas que los impuestos al carbono o las subvenciones, en términos tanto de menor gasto público, como de una transformación más rápida.

Las regulaciones supondrían un cambio significativo en la política climática de Estados Unidos, que ha dado prioridad a las inversiones y las exenciones de impuestos. Aunque el gobierno de Biden ha introducido regulaciones federales para reducir las emisiones de tubo de escape y de metano, no ha ido tan lejos como la UE y California, por ejemplo, que han declarado ilegal la venta de vehículos a gasolina después del año 2035. (La aprobación de la EPA a la norma de California sigue trabada en los tribunales.)

CCNow exploró los puntos de inflexión positivos en una reciente conferencia virutal, “Cómo los puntos de inflexión positivos cambian la historia del clima”, con el profesor Tim Lenton, coautor del nuevo informe de Exeter, y Christiana Figueres, arquitecta clave del Acuerdo de París de 2015, cuando fue secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.


Ideas para tu cobertura

¿Cuál es la postura de los candidatos de los estados que han implementado mandatos climáticos –California, Michigan, y Nueva York– respecto a esas políticas? “Los mandatos pueden adelantar los puntos de inflexión en los sectores [de la electricidad, la calefacción, el transporte ligero por carretera y el transporte pesado por carretera] hasta por tres años a nivel mundial, significativamente más que los precios del carbono o las subvenciones”, señalan los autores del informe. ¿Consideraría un gobierno de Harris establecer mandatos federales de ser elegida?

Analiza las cuatro recomendaciones del informe Exeter sobre regulaciones climáticas y escribe sobre los aspectos políticos y legales involucrados en su implementación. Aquí las tienes, resumidas:

  • Centrales de carbón: Eliminar gradualmente la energía de carbón para 2035 en los países desarrollados, y para 2045 en los países en vías de desarrollo. En la COP28, Estados Unidos se unió a la Powering Past Coal Alliance. “No se dio ninguna fecha de cuándo tendrían que desaparecer las centrales existentes” informa AP, “pero otras medidas reguladoras de Biden y los compromisos internacionales ya en marcha significarían que no habrá carbón para 2035”. Varios estados y municipios han aprobado mandatos que eliminan o establecen la eliminación gradual de las centrales eléctricas de carbón, y muchos estados ya han reducido significativamente la producción de carbón.
  • Automóviles eléctricos: Exigir que una proporción cada vez mayor de los autos vendidos sean de cero emisiones, hasta alcanzar el 100% en 2035. “El mandato de cero emisiones para automóviles ofrece el mejor potencial para un ‘punto de superapalancamiento’ para la transición global”, escribe la autora principal, la doctora Femke Nijsse. El expresidente Donald Trump ha afirmado falsamente que el presidente Joe Biden impuso un mandato para la transición a vehículos eléctricos; no hay tal. Solo California y ocho estados más se han comprometido a establecer plazos para la adopción de vehículos eléctricos, de acuerdo con la revista Money. ¿Existe un mandato sobre los vehículos eléctricos? Habla con los candidatos sobre cuál es su postura en este tipo de regulaciones.
  • Camiones eléctricos: Exigir que una proporción cada vez mayor de las ventas de camiones sean vehículos de cero emisiones, hasta alcanzar el 100% en 2040. En marzo, la administración Biden publicó nuevas reglas de la EPA que limitarían los niveles de contaminación permitidos para los camiones. La EPA prevé que “el 25% de los nuevos camiones de largo recorrido, los más pesados en la carretera, y el 40% de los camiones de tamaño medio, como los camiones de caja y los vehículos que se usan en jardinería, podrían ser no contaminantes para el año 2032”, informa the New York Times.
  • Bombas de calor: Exigir que una proporción creciente de las ventas de equipos de calefacción sean bombas de calor a partir de 2025, hasta alcanzar el 100% en 2035. Las bombas de calor superaron en ventas a las calderas de combustibles fósiles en 2022 y 2023, sin duda en parte gracias al crédito fiscal del 30% incluido en la Ley de Reducción de la Inflación (IRA). Pero, hasta ahora, los mandatos para bombas de calor solo han sido explorados a nivel estatal y local. ¿Qué ocurre en tu estado?

Habla con los líderes empresariales sobre los mandatos, especialmente con los que trabajan para descarbonizar los sectores de transporte, energía renovable y tecnología. Pregúntales qué impacto creen que tendrían estas regulaciones en la velocidad del progreso, en los mercados y en su capacidad para planificar el futuro.


Inspírate

  • Damian Gayle, de The Guardian, explica aquí el informe sobre los puntos de no retorno positivos de Exeter.
  • David Shephardson, de Reuters, analiza por qué el gobierno de Biden decidió “suavizar” las reglas sobre las emisiones de tubo de escape bajo la presión de los fabricantes de automóviles estadounidenses y el sindicato United Auto Workers.
  • “Mientras el estado clave de Michigan pende de un hilo, los expertos advierten que la falta de claridad de los Demócratas sobre la transición a vehículos eléctricos podría hacerles perder ese estado en las elecciones de noviembre”, escribe Tom Perkins en The Guardian, señalando que parte de la culpa es de la desinformación que circula, que pretende hacer creer a los consumidores que la producción de vehículos eléctricos está costando empleos en las líneas de montaje.
  • “Apoyar las nuevas tecnologías puede ser caro, pero decidir cuándo retirar los incentivos al público puede ser un acto de equilibrio difícil”, escribe Casey Crownhart en MIT Review.
  • Trump nunca ha sido un fanático de las turbinas de viento. Es quizá su “opinión política más antigua”, señaló Philip Bump en 2022. Dana Nuccitelli, de Yale Climate Connections, verifica los datos en los discursos de Trump durante esta campaña cuando habla de los altos precios de la energía, y explica que “se equivoca en cuanto al costo de la energía eólica”.
  • El año pasado, 25 gobiernos estatales se comprometieron a desplegar 20 millones de bombas de calor para 2030, cuadruplicando el número vendido en 2020, escribe Katie Myers para Grist.

Artículo destacado

CBS News lanzó una excelente nueva serie sobre las elecciones:“La mayoría de los estadounidenses apoya las reformas climáticas. ¿Por qué el Congreso no cumple?”,  sobre la desconexión entre la mayoría de los votantes estadounidenses a quienes preocupa el cambio climático y los políticos que “subestiman dramáticamente” su apoyo a la acción por el clima. Corresponsales de CBS en Texas, Florida, Pensilvania, Georgia, Maryland, California, Minnesota, y Nueva Jersey informan sobre esta historia.


¿Quieres compartir tus comentarios y las historias que este boletín te ha inspirado? Escríbenos a editors[at]coveringclimatenow[dot]org.