Los Vehículos Eléctricos Podrían Ser Clave en la Reducción de Las Emisiones de Estados Unidos Si Se Superan Los Obstáculos en su Adopción

El sector del transporte, el más contaminante del país con un 28% de las emisiones anuales, debe descarbonizarse rápidamente.

Climate on the Ballot banner

Inscribirse para recibir el boletín semanal El Clima en la Boleta.

Bienvenida/o a El Clima en la Boleta, el boletín semanal de Covering Climate Now sobre las elecciones. Cada semana, presentaremos un tema y ofreceremos algunas sugerencias para integrarlo a tu cobertura. Read Climate on the Ballot in English.


Esta semana: Vehículos eléctricos

En los vehículos eléctricos (VE), la elección del consumidor estadounidense se combina con la acción por el clima. Los VE son mucho más eficientes energéticamente y producen muchas menos emisiones que los vehículos de gasolina. Pero su elevado precio y la limitada infraestructura de carga en algunos mercados también los han convertido en foco de la oposición climática. No te dejes influir: El transporte es el mayor sector emisor, responsable del 28% de las emisiones de gases de efecto invernadero del país. Para abordar el cambio climático a tiempo, es necesario transformar esta industria.

Ideas para tu cobertura

  • Informa sobre las ventas de vehículos eléctricos en tu mercado. Actualmente hay más de 2.7 millones de VE funcionando en Estados Unidos. Pese a algunos contratiempos el año pasado, las ventas en 2023 se sitúan en el extremo superior de las previsiones, de acuerdo con Inside Climate News.
  • Entrevista a consumidores sobre quiénes -y quiénes no- están comprando los VE. El elevado precio de los VE es uno de los obstáculos que mencionan los consumidores que se han resistido a comprarlos. En años recientes, los fabricantes de automóviles han estado impulsando los SUV eléctricos, que tienen mayores márgenes de ganancia, y precios más altos. Pero existen alternativas más económicas. ¿Qué está pasando con los precios en tu mercado?
  • Investiga las políticas de tu estado para los VE. Todos los estados, con excepción de Dakota del Sur, adoptaron medidas políticas y de despliegue de VE durante 2023. California ha establecido mandatos particularmente agresivos para la adopción de VE: 35% de los autos nuevos vendidos en 2026 deben ser cero emisiones; para 2030 esa cifra se dispara al 68%, y a 100% en 2035.
  • ¿Qué pasa con las estaciones de carga? El gobierno de Biden, cuyo objetivo es contar con 500,000 cargadores de VE en funcionamiento para 2030, anunció en enero que destinaría 623 millones de dólares en subvenciones para apoyar la construcción de una red de carga de VE a lo largo y ancho de los Estados Unidos. ¿Tu estado ha solicitado recursos? ¿Cómo es la infraestructura de carga para los vehículos eléctricos en tu área?
  • Visita la infraestructura de carga y pregunta a los conductores sobre su experiencia conduciendo y cargando los VE. El Departamento de Energía ha publicado un mapa interactivo de las estaciones de servicio de combustibles alternativos, incluyendo los cargadores de VE en los EE.UU. y Canadá.

Inspírate

  • Un pequeño pueblo de Carolina del Norte muy pronto contará con dos estaciones para VE alimentadas por energía solar, informa Queen City News. Varias empresas en Oklahoma recibirán recursos federales para instalar estaciones de carga para los VE, según KOCO News 5. Hace unos días, Fox 43 informó sobre los funcionarios locales que están trabajando para llevar estaciones de carga a las zonas rurales de Pennsylvania.
  • Para evitar el próximo rescate de la industria automotriz, el fundador de Heatmap, Robinson Meyer sugirió en un editorial en The New York Times que el gobierno federal ayude a los fabricantes de autos para que puedan competir con las empresas chinas, en particular con BYD, que está aumentando la producción de VE de bajo costo.
  • Al menos 25 miembros del Congreso han cambiado a VE, informa E&E News, incluida la representante Alexandria Ocasio-Cortez y dos republicanos de la Cámara. El senador por Texas, Ted Cruz, afirma que está considerando hacerlo porque sus hijas “piensan que son geniales”.

Artículo destacado

Un segundo mandato de Donald Trump podría traer como resultado el equivalente a 4,000 millones de toneladas adicionales de dióxido de carbono emitidas a la atmósfera, según un reciente análisis de Carbon Brief. “Si Trump logra un segundo mandato, es muy probable que Estados Unidos incumpla por un amplio margen sus compromisos climáticos globales”, señala el informe.


¿Quieres compartir tus comentarios y las historias que este boletín te ha inspirado? Escríbenos a editors@coveringclimatenow.org.