Proteger a las personas ante el calor extremo previsto para este verano

El calor ocasiona más muertes que los huracanes, las inundaciones y los tornados juntos

Climate on the Ballot banner

Inscribirse para recibir el boletín semanal El Clima en la Boleta.

Cada lunes, en El Clima en la Boleta presentamos un tema para ayudarte a integrar el clima en la cobertura de la campaña de tu redacción. Considera compartir este boletín con tus colegas de la mesa de política. Read Climate on the Ballot in English.


Esta semana: Calor extremo

El calor extremo es un asesino silencioso, y el cambio climático está haciendo que las olas de calor sean cada vez más calientes, prolongadas y frecuentes. El mes pasado, un domo de calor que se asentó sobre Centroamérica, México y el sur de los Estados Unidos sometió a millones de personas a temperaturas abrasadoras y puso las redes eléctricas a prueba. Para este verano, los meteorólogos predicen temperaturas por encima del promedio en casi todos los estados de Estados Unidos. México ha estado padeciendo bajo una cúpula de calor desde principios de mayo, y la semana pasada las temperaturas en India superaron los 50 grados Celsius (122 grados Fahrenheit).

Las altas temperaturas amenazan especialmente a las personas mayores, los niños, las personas con discapacidad, a quienes trabajan en exteriores y a quienes carecen de aire acondicionado, pero las protecciones legales son limitadas. El verano pasado, la Administración Biden ordenó al Departamento del Trabajo emitir por primera vez una alerta de peligro por calor y redactar normas de seguridad ante el calor para empleadores, aunque es poco probable que estas se finalicen antes de las elecciones. Si Donald Trump regresa a la Casa Blanca, esas reglas muy probablemente quedarán archivadas e ignoradas.

Establecer la conexión entre el calor extremo y el calentamiento de nuestro planeta es una parte vital de la historia que estemos produciendo o escribiendo, y es crucial para ayudar a las audiencias a comprender los riesgos del cambio climático.


Ideas para tu cobertura

  • Las muertes por calor excesivo son prevenibles. Algunas ciudades de los Estados Unidos, incluidas Los Ángeles, Miami y Phoenix han contratado a oficiales públicos encargados del calor para supervisar los esfuerzos de respuesta.La titular del departamento de calor en Los Ángeles, Marta Segura, dijo a CCNow que han desarrollado su plan de respuesta al calor superponiendo mapas de riesgo de calor con datos sobre vivienda y carga energética, de modo que la ciudad pueda estar mejor preparada para desplegar recursos en las comunidades vulnerables cuando suban las temperaturas. Investiga los lugares en tu estado o ciudad en donde el riesgo es mayor. Informa sobre el plan de acción ante el calor, si cuentan con uno.
  • Protección para los trabajadores. En seis estados (California, Colorado, Minnesota, Nevada, Oregon y Washington) y muchos ayuntamientos se han aprobado normas para proteger a los trabajadores durante las olas de calor. Por el contrario, las legislaturas en Florida y Texas han aprobado leyes que anulan las ordenanzas locales de protección contra el calor para los trabajadores. Utiliza este mapa interactivo de las normativas existentes, la legislación activa, la legislación en desarrollo y las cifras estimadas de “trabajadores con mayor riesgo de sufrir daños relacionados con el calor” para investigar lo que sucede en tu estado.
  • Explora ideas de políticas para hacer frente al calor extremo. El otoño pasado, la Federación de Científicos Estadounidenses recopiló más de 100 ideas de políticas para abordar los impactos del calor extremo. Familiarízate con los riesgos del calor en tu área, compáralos con las soluciones más efectivas, y pregunta a los candidatos cuáles son las políticas que ellos apoyan.
  • Es el verano de la infraestructura. Muchas ciudades están desarrollando “planes de resiliencia al calor” como parte de sus planes de acción climática. Estos pueden incluir soluciones como las aceras y los tejados fríos, el incremento de la cobertura de árboles y áreas verdes, y campos de juego cubiertos. Informa sobre las necesidades de infraestructura y los planes para actualizar el código de construcción, los sistemas de transporte, las escuelas y los sistemas de energía en tu comunidad.

Inspírate

  • Grist lanzó Record High, una serie centrada en la ola de calor del verano pasado. Este artículo con visión de futuro, “Cómo construir una ciudad resiliente,” ofrece una excelente panorámica de las soluciones para que los funcionarios públicos las lleven a cabo.
  • The Washington Post realizó recientemente una encuesta en escuelas de todo el país para evaluar las mejoras necesarias en los sistemas de refrigeración para la salud y el bienestar de los alumnos.
  • Bloomberg Law explora cómo las legislaturas de los estados republicanos están atacando las normativas que protegen a los trabajadores del calor con leyes preventivas.
  • Phoenix es el “área metropolitana más caliente” de los Estados Unidos. Luego del mortífero verano de 2023, en el que las temperaturas rebasaron los 110 grados Fahrenheit por 31 días consecutivos, los funcionarios están trabajando para proteger mejor a las personas, informa ABC News.

Artículo destacado

Los estadounidenses negros están más preocupados por el cambio climático de lo que las campañas podrían pensar, escribe el profesor asistente de la UC Berkeley, Dr. Jerel Ezell, quien estudia políticas ambientales y raza. “Los daños más severos del cambio climático, desde las olas de calor hasta las inundaciones extremas, ya están afectando de forma desproporcionada a sus comunidades. Y esto empieza a reflejarse en sus prioridades políticas.”