Reducir las emisiones de metano es sencillo, rentable, y una poderosa solución climática

Mientras la administración Biden da prioridad a la reducción de las emisiones de metano, los republicanos cuestionan los instrumentos regulatorios que limitan este potente gas de efecto invernadero

Climate on the Ballot banner

Inscribirse para recibir el boletín semanal El Clima en la Boleta.

Bienvenida/o a El Clima en la Boleta, el correo semanal de Covering Climate Now sobre las elecciones. Cada semana, presentaremos un tema y ofreceremos algunos consejos para integrarlo a tu cobertura.


Esta semana: Metano

No todos los gases de efecto invernadero (GEI) son iguales. El metano, por ejemplo, es 80 veces más potente, pero tiene una vida mucho más corta en la atmósfera que el dióxido de carbono: de 7 a 12 años, a diferencia de cientos años. Las minas de carbón con fugas y los pozos ineficientes o abandonados de petróleo y gas son grandes emisores de metano, lo que convierte a las fugas de metano en una historia local relevante para los reporteros en los estados productores de energía. Al ser el “segundo GEI antropogénico más abundante” en la atmósfera después del CO2, reducir las emisiones de metano es la vía más rápida para frenar el calentamiento planetario. De acuerdo con un nuevo estudio, hacerlo “daría al mundo mucho mejores posibilidades de limitar el incremento de la temperatura a 1.5 [grados] C[elsius].”

Ideas para tu cobertura

  • Pregunta a los candidatos cómo planean reducir las emisiones de metano. EE.UU. es el mayor emisor mundial de metano procedente de la extracción de petróleo y gas. Unos cuantos “superemisores” generan la mayor parte de estas emisiones, lo que quiere decir que las regulaciones para restringir la quema y prevenir las fugas en grandes instalaciones pueden hacer una gran diferencia. Para profundizar: la “Herramienta de información a nivel de instalación sobre Gases de Efecto Invernadero” (FLIGHT, por sus siglas en inglés) proporciona información sobre las emisiones de metano de las grandes instalaciones.
  • Informa cuál es la posición del fiscal general de tu estado respecto a las nuevas regulaciones sobre metano de la EPA. Anunciada en diciembre de 2023, la norma exige a la industria del petróleo y el gas reducir sus emisiones de metano en casi un 80% para el año 2038. Veinticuatro fiscales generales se han sumado a Oklahoma en una  demanda para impugnar esta norma, y el fiscal general de Texas, Ken Paxton, ha presentado su propia demanda, a pesar de que las encuestas indican que dos tercios de la población de Texas está a favor de las regulaciones. Dieciocho estados y DC se han unido a California para presentar una moción en defensa de la norma.
  • Revisa los registros del Congreso. La semana pasada, legisladores republicanos celebraron una serie de audiencias, debates y votaciones de proyectos de Ley relacionados con energía, incluido uno que recuperaría una disposición de la Ley de Reducción de la Inflación que ataca a la contaminación por metano. ¿Quién votó a favor? ¿Quién en contra?
  • Investiga qué se está haciendo para encontrar y tapar los pozos abandonados. Nadie conoce la cifra exacta de pozos abandonados que permanecen sin tapar, pero los especialistas creen que son cientos de miles (quizá incluso millones), que representan casi el 3% del total de las emisiones de metano en Estados Unidos. En la Ley de Inversión en Infraestructura y Empleos se reservó una cifra sin precedentes de 4,700 millones de dólares para resolver el problema. Además, de acuerdo con el Departamento del Interior millones de norteamericanos viven a menos de una milla de alguna mina o pozo abandonado, así que podría haber uno en tu patio trasero.

Inspírate

  • La administración Biden quiere endurecer las regulaciones sobre emisiones de efecto invernadero de las centrales eléctricas de gas existentes, de acuerdo con el Washington Post. Pero la administración ha decidido retrasar la acción hasta después de las elecciones, debido a un fallo de la Suprema Corte en 2022, que determinó que el Congreso debe aprobar los cambios de la EPA a la normativa del sector energía.
  • Taponar los 100,000 pozos extintos de California podría costar un estimado de 10 mil millones de dólares, publicó Los Angeles Times. Los contribuyentes podrían terminar con la cuenta si las empresas de combustibles fósiles responsables quiebran.
  • “Una inyección de dinero federal [ayudó] a Luisiana a tapar casi 500 pozos abandonados de petróleo y gas” en 2023, informó el Louisiana Illuminator, pero no es suficiente. Tras la primera ronda de financiación, el gobierno federal endureció las normas. Ahora, para recibir fondos, los estados tendrán que medir cuánto metano se libera en cada pozo. La mayoría de los estados no han empezado a hacerlo. ¿Y el tuyo?
  • Pensilvania ha tapado más de 100 pozos abandonados en los últimos 14 meses, más que en los nueve años anteriores juntos, detalló PhillyVoice. En el estado se calcula que hay unos 350,000 pozos abandonados; sólo se han identificado 30,000. El gobernador Josh Shapiro ha creado una línea directa para que los habitantes de Pensilvania denuncien los pozos abandonados.
  • La derogación de la Ley para la Reducción de la Inflación será una de las principales prioridades de Donald Trump de resultar electo en noviembre, escribió MIT Technology Review. Las tarifas de metano son una de las disposiciones que podrían desaparecer.

Artículo destacado

Quienquiera que los votantes elijan para volver a la Casa Blanca tendrá un enorme impacto en la política climática de Estados Unidos y, como Jennifer McDermott y Gary D. Robertson informaron para AP, el clima también está en la boleta local. “En las campañas para el Congreso y las gubernaturas en todo el país, los candidatos también están hablando de lo ecológica que debería ser la red eléctrica”.


¿Quieres compartir tus comentarios y las historias que este boletín te ha inspirado? Escríbenos a editors@coveringclimatenow.org.