Un vistazo a la boleta en las elecciones climáticas

Halcones climáticos, negacionistas del clima y dos medidas electorales, una con implicaciones nacionales

Climate on the Ballot banner

Inscribirse para recibir el boletín semanal El Clima en la Boleta.

Cada lunes, en El Clima en la Boleta presentamos un tema para ayudarte a integrar el clima en la cobertura de la campaña de tu redacción. Considera compartir este boletín con tus colegas de la mesa de política. Read Climate on the Ballot in English.


Esta semana: Abajo en la boleta

Las posturas de los candidatos presidenciales en estas elecciones no podrían ser más diferentes. La vicepresidenta Kamala Harris ha prometido “unir a los estadounidenses para enfrentar la crisis climática, tomando como base” la Ley de Reducción de la Inflación, “impulsar la justicia ambiental, proteger las tierras y la salud públicas”, y “seguir responsabilizando a los contaminadores para garantizar aire y agua limpios para todos”. El expresidente Donald Trump dice que saldrá “del terriblemente injusto Acuerdo de París” y se opondrá a “todas las políticas del Nuevo Pacto Verde de la izquierda radical”, insistiendo en su conocido lema, “DRILL, BABY, DRILL” (perforar y perforar).

Pero la presidencia no es el único cargo crítico para el clima que está en la boleta de este año. El día de las elecciones también se decidirán las contiendas por el Congreso y las elecciones locales, además de medidas electorales y comisiones estatales, y muchas de ellas también ayudarán a determinar el futuro de nuestro clima.


Ideas para tu cobertura

  • Medidas electorales: Este año, hay 147 medidas electorales estatales en 41 estados, informa Ballotpedia. De estas, cuatro abordan temas ambientales, y dos se relacionan específicamente con el cambio climático.
    • Propuesta 4 (California): “La Ley de bonos para agua potable segura, prevención de incendios forestales, preparación para sequías y aire limpio de 2024 permitiría al estado pedir prestados diez mil millones de dólares para pagar proyectos climáticos y ambientales -incluidos algunos que fueron eliminados del presupuesto debido a un déficit sin precedentes”, informa Los Angeles Times. Entre otras cosas, el dinero se utilizará para financiar una serie de proyectos de adaptación para preparar a las comunidades para los impactos del clima y protegerlas de los incendios forestales, las inundaciones, el aumento del nivel del mar y los eventos de calor extremo. La medida “requiere que al menos el 40% del dinero se destine a proyectos que ayuden a comunidades desfavorecidas”.
    • Iniciativa 2117 (Washington): Los votantes del “estado siempre verde” decidirán si rechazan o no la “Ley de Compromiso Climático, una de las políticas climáticas más progresistas aprobadas por una legislatura estatal”, informa Associated Press. La ley, firmada por el gobernador Jay Inslee hace menos de dos años, “obliga a las empresas a reducir sus emisiones de carbono mientras recauda miles de millones de dólares para programas climáticos”. El resultado tendrá implicaciones nacionales, ya que los funcionarios locales probablemente deberán considerar políticas similares a fin de alcanzar los objetivos de emisiones en sus ciudades y estados para 2030, 2040 y 2050.
  • La “Docena Sucia”: Durante los últimos 30 años, la Liga de Votantes por la Conservación (LCV) ha elaborado una lista anual que señala a los “candidatos -independientemente de su afiliación política- que consistentemente se posicionan contra las políticas medioambientales”. La lista de este año incluye a Donald Trump, Kari Lake (candidata al Senado por Arizona), Tim Sheehy (candidato al Senado por Montana), y Bernie Moreno (candidato al Senado por Ohio), entre otros. Esta lista es una oportunidad para los periodistas que quieran investigar sobre la Docena Sucia y la Docena Sucia en los Estados, que “destaca a 12 de los peores candidatos para el medioambiente a nivel nacional, estatal y local”. Puedes acceder a la clasificación de todos los miembros del Congreso en el Cuadro de Indicadores Ambientales anual de la LCV.
  • Los defensores ambientales del Congreso: En Hill Heat, el bloguero Brad Johnson recopiló una lista de “candidatos climáticos clave” que están postulándose al Congreso contra negacionistas climáticos. Estos son candidatos que han recibido el respaldo de al menos un grupo de acción política centrado en el medio ambiente, incluidos “el Movimiento Sunrise, Food & Water Action (FWA), Climate Hawks Vote (CHV), con sede en California, y el PAC Climático de Jane Fonda, (Jane PAC)”.
  • Comisionados estatales: Hay otro grupo de candidatos que se presentan a cargos poco glamorosos, pero que son esenciales en esta era de cambio climático: son los comisionados de seguros y servicios públicos. Aunque muchos comisionados de seguros lo son por designación, en 11 estados son elegidos, y como escribe Jesse Nichols de Grist, “las primas de las aseguradoras, que se han vuelto inasequibles, son hoy una de las formas más tangibles de comprobar cómo el cambio climático está afectando al estadounidense común”. Del mismo modo, las comisiones de servicios públicos (PUC) determinan las tarifas y regulan a las compañías eléctricas. Este año se elegirán tres asientos en la PUC de Arizona, la Comisión Corporativa de Arizona, “una agencia poco conocida [que] podría dictar el futuro de las renovables” en el estado, escribe Wyatt Myskow en Inside Climate News. Averigua si en tu estado se elige a los comisionados y, de ser así, habla con los candidatos.

Inspírate

Esta semana compartimos historias y reportajes de reporteros y medios de comunicación que hemos estado siguiendo en los últimos seis meses en vísperas de las elecciones de 2024.


Artículo destacado

En “Cómo puede influir el ‘votante climático’ en unas elecciones en Estados Unidos en las que el debate es decisivo”, Oliver Milman, del Guardian, escribe que a pesar de que el cambio climático ha quedado abajo en las encuestas sobre los temas que interesan a los votantes, “algunos esperan que la devastación que ha causado la rápida sucesión de dos grandes huracanes cambie las prioridades de los votantes estadounidenses”.


¿Quieres compartir tus comentarios y las historias que este boletín te ha inspirado? Escríbenos a editors[at]coveringclimatenow[dot]org.