El cambio climático intensifica las olas de calor, los incendios forestales, las sequías, las inundaciones y los huracanes, haciéndolos más severos. En algunos casos, el cambio climático puede aumentar la probabilidad de que ocurran estos eventos. Al informar sobre el clima extremo, los periodistas deben explicar cómo el clima extremo está conectado al cambio climático. Para hacer esa conexión, pueden ver muestra de lenguaje y ejemplos del mundo real en nuestra guía, “Haciendo la Conexión Climática“.
Esta guía resume cómo el cambio climático afecta varios tipos de clima extremo y explica la ciencia de la atribución — la ciencia que calcula qué tan fuerte es la influencia que tiene el cambio climático en un evento meteorológico determinado. Muchas de las explicaciones se extrajeron, con permiso, de los manuales producidos por Climate Central, una organización científica que estudia e informa sobre el cambio climático. Vean los enlaces a sus manuales, que incluyen datos climáticos y gráficas que los reporteros pueden usar, y enlaces a guías sobre el clima creadas por SciLine, que proporciona información científica para periodistas.
La Ciencia del Clima Detrás de los Desastres
El calor extremo y las olas de calor. El aumento del calor extremo es un resultado directo del calentamiento de nuestro planeta. A medida que las emisiones de gases de efecto invernadero atrapan más calor en la atmósfera, las olas de calor son cada vez más calientes y más prolongadas, y la cantidad de temperaturas máximas récord está superando drásticamente las temperaturas mínimas récord. Vean más en Climate Central y SciLine.
Fuertes lluvias e inundaciones. El cambio climático está trayendo lluvias más intensas y un mayor riesgo de inundaciones en muchas partes de los Estados Unidos. A medida que aumentan las temperaturas globales, se evapora más agua de los suelos, las plantas, los lagos y los océanos. Cuando este vapor de agua adicional se condensa en precipitación, provoca lluvias más intensas o, cuando hace mucho frío, nevadas más intensas. Vean más en Climate Central y SciLine.
Las inundaciónes costeras. Las inundaciones costeras van en aumento. A medida que el mundo se calienta, los glaciares y las capas de hielo se derriten en los océanos, expandiendo su volumen. Al mismo tiempo, el volumen del agua en sí se expande cuando se calienta. Estos dos elementos contribuyen al aumento del nivel del mar. En todo el mundo, los niveles del mar han aumentado unas 7 pulgadas desde principios del siglo XX. Este nivel elevado de agua está aumentando la cantidad de inundaciones costeras durante las mareas altas regulares y durante las tormentas costeras, ya sea que esas tormentas sean sistemas tropicales o sistemas no tropicales como los llamados “Nor’easters”. Vean más en Climate Central y SciLine.
Las sequías. El aumento de las temperaturas globales está alterando el ciclo del agua y aumentando el riesgo de sequía en partes de los Estados Unidos. A medida que las temperaturas globales continúan aumentando, la velocidad de evaporación también aumenta. Esa velocidad de evaporación más alta seca el suelo más rápido, lo que empeora las sequías. Un suelo seco también se calienta más fácilmente. El calor adicional impulsa una mayor evaporación, empeorando aún más la sequía, creando así un círculo vicioso. Vean más en Climate Central y SciLine.
Los huracanes y ciclones tropicales. El calentamiento de los océanos está alimentando ciclones tropicales más fuertes, y que son los desastres meteorológicos más costosos. Los ciclones tropicales, el término más general para huracanes y tormentas tropicales, obtienen su energía del agua cálida del océano. Más del noventa por ciento del calor adicional que ingresa a la atmósfera de la Tierra va a los océanos. Mientras que la cantidad de ciclones tropicales no necesariamente aumenta, los que se forman pueden volverse más destructivos, produciendo lluvias más intensas y marejadas ciclónicas más altas. Las primeras investigaciones también sugieren que los océanos más cálidos hacen que los huracanes se intensifiquen más rápidamente, dando a las áreas costeras una advertencia con menos antelación. Vean más en Climate Central y SciLine.
Incendios forestales. Las condiciones más frecuentes de calor, sequía y viento contribuyen a más incendios forestales que ponen en riesgo a las personas y los ecosistemas. Los inviernos secos, las primaveras tempranas y el suelo más seco convierten a los árboles en leña para los incendios forestales. La temporada anual promedio de incendios forestales en el oeste de los Estados Unidos es ahora 105 días más larga, quema seis veces más acres y tiene tres veces más incendios grandes (más de 1,000 acres) que en la década de 1970. Los científicos proyectan que esta tendencia continuará a medida que las temperaturas sigan aumentando. Vean más en Climate Central y SciLine.
Hielo y nieve. El momento, la ubicación y la cantidad de nevadas están cambiando en los Estados Unidos. Incluso en un mundo que se calienta, seguirá nevando. Pero, en promedio, la capa de nieve en el hemisferio norte está disminuyendo, y las disminuciones son más pronunciadas en primavera y otoño. Sin embargo, la nieve puede ser más pesada en lugares donde todavía hace suficiente frío para nevar, lo que provoca precipitaciones más intensas. Vean más en Climate Central y SciLine.
Ciencia de Atribución Climática
Los científicos ahora pueden calcular si, y en qué medida, el cambio climático afecta la probabilidad y la intensidad de eventos climáticos extremos individualmente. A veces, estos cálculos están disponibles dentro de las 48 horas despues del evento. Los científicos comparan los datos climáticos actuales con modelos computarizados que simulan las condiciones de la era preindustrial antes del rápido aumento de las emisiones de combustibles fósiles.
La ciencia de la atribución nos brinda las herramientas para explicar la conexión climática a nuestra audiencia. Por ejemplo: “Este evento se hizo el doble de probable y 30 veces más intenso por el cambio climático causado por la humanidad”.
Para ser claros, no puede decirnos si un evento fue causado por el cambio climático porque todos los eventos climáticos tienen múltiples causas. Algunos fenómenos meteorológicos extremos, como los relacionados con el calor y la lluvia, son más fáciles de estudiar que otros, como los relacionados con los incendios forestales, las sequías o los tornados.
La iniciativa World Weather Attribution, una colaboración de científicos destacados, es una organización que proporciona evaluaciones de algunos fenómenos meteorológicos extremos. Los periodistas pueden citar estos estudios para ayudar a las audiencias a comprender cómo el cambio climático está afectando eventos meteorológicos específicos. Vean más en WWA: “Reporting Extreme Weather and Climate Change”.
Además de los científicos de World Weather Attribution, el “Índice de cambio climático” de Climate Central es una herramienta en tiempo real que los periodistas pueden usar para identificar el impacto que el cambio climático está teniendo en las temperaturas locales diarias en todo el mundo. Como se describe aquí, el índice utiliza la ciencia de la atribución para indicar si el cambio climático hizo que una temperatura máxima o mínima diaria fuera más probable, menos probable o no tuvo ningún impacto.