Actualizado: 15 de Septiembre de 2023
Los periodistas que cubren el cambio climático conocen la cifra: 1.5 grados Celsius. Es el límite crítico al que los líderes mundiales se comprometieron para intentar limitar el calentamiento global, y en el que impacta el clima. Desde la Revolución Industrial, la temperatura global promedio de la Tierra ha aumentado 1.2 grados Celsius, principalmente porque las emisiones de combustibles fósiles en la atmósfera han atrapado una mayor parte de la energía del sol. La mayor parte del calentamiento se ha producido desde 1975, y los últimos ocho años han sido los más cálidos que se han registrado. Esta guía explica qué es el objetivo de 1.5 grados C, por qué es importante y cómo incluirlo en sus informes.
La meta de 1.5 grados C: Definiendo los límites
Lo que es. La meta de temperatura de 1.5 grados C se estableció bajo el Acuerdo de París de 2015. Los líderes mundiales se comprometieron a limitar el aumento promedio de la temperatura global a por debajo de 2 grados C, mientras aspiraban a no más de 1.5 grados C – por encima de los niveles preindustriales para 2100.
El objetivo se identificó después de que los científicos estuvieran aún más seguros de que 2 grados C de aumento de la temperatura conduciría a más impactos cataclísmicos.
¿Qué está pasando ahora? Con un aumento de la temperatura global de 1.2 grados C, la humanidad ya está experimentando calor récord, sequía, incendios, tormentas e inundaciones. Por ejemplo, las olas de calor están ocurriendo ahora cinco veces más a menudo que históricamente, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. El aumento de la temperatura también ha contribuido al aumento del nivel del mar, la pérdida de biodiversidad, la inseguridad alimentaria y las amenazas a la salud humana.
¿Qué pasa en 2 grados C? Los científicos anticipan que podría haber veranos sin hielo en el Ártico, un aumento del nivel del mar y una pérdida del 99% de los arrecifes de coral, la base de la cadena alimentaria marina. Según el IPCC, eso causaría cinco veces más inundaciones, tormentas, sequías y olas de calor en todo el mundo. En la dirección que va el mundo actualmente, se prevé que la Tierra se calentará alrededor de 3.2 grados C para 2100.
Estrategias para alcanzar los 1.5 grados C
Lo que se necesita. Limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 grados C requiere reducir las emisiones globales de carbono por la mitad para 2030 y alcanzar emisiones netas cero para 2050.
- La humanidad tiene el conocimiento y las herramientas necesarias para limitar el aumento de la temperatura a 1.5 grados C. Todavía está a nuestro alcance, pero será difícil y la ventana de oportunidad se está cerrando rápidamente. Los desafíos no son tecnológicos; son políticos y económicos. Realmente es una cuestión de voluntad.
Pasos clave. Los expertos han llegado a la conclusión de que existen dos imperativos clave para limitar el aumento de la temperatura global.
- Primero, la economía global debe eliminar rápidamente el petróleo, el gas y el carbón y pasar a la energía solar, eólica y otras fuentes de energía sin carbono. La Agencia Internacional de Energía ha dicho que no se deben construir nuevas centrales eléctricas alimentadas con carbón, y los científicos estiman que el 90% de las reservas actuales de carbón deben dejarse bajo tierra. La AIE también dijo que no se debe construir ninguna nueva infraestructura de combustibles fósiles y que al menos el 60% de las reservas de petróleo y gas deben permanecer bajo tierra.
- En segundo lugar, los seres humanos deben poner fin a la deforestación, gran parte de la cual está impulsada por la expansión de la agricultura industrial de la producción de carne de res, soja y aceite de palma. Parte de la selva amazónica ha pasado de almacenar dióxido de carbono a una fuente de carbono que emite CO2.
¿Qué tan cerca estamos de superar los 1.5 grados C?
Umbral cruzado. El mundo ya ha superado el umbral de 1.5 grados C durante breves períodos de tiempo. Por ejemplo, los datos del Servicio de Cambio Climático Copernicus mostraron que en julio de 2023 las temperaturas alcanzaron entre 1.5 y 1.6 grados C por encima de los niveles preindustriales.
- Los científicos de la Organización Meteorológica Mundial estiman que entre ahora y 2027, hay un 66% de posibilidades de que la temperatura de la Tierra supere el límite de 1.5 grados C durante al menos un año. “La OMM está sonando la alarma de que superaremos el nivel de 1.5°C de forma temporal y con una frecuencia cada vez mayor”, afirmó el Secretario General de la OMM, profesor Petteri Taalas.
Cada poquito cuenta. “Cada décima de grado importa”, es una frase muy repetida entre los científicos del clima. Para comprender el significado de cada fracción de grado, Wolfgang Cramer, director de investigación del Instituto Mediterráneo de Biodiversidad y Ecología Marina y Terrestre, coautor de un informe del IPCC de 2022, hace una comparación con una persona con fiebre. Un aumento de 1 grado C por encima de la temperatura corporal estándar de 37 grados C puede provocar malestar y dolores de cabeza, mientras que un aumento de 2 grados C intensifica la angustia. Cruzar los 3 grados C se vuelve peligroso, especialmente para las personas vulnerables. Cramer aplica el mismo principio a nuestro planeta.
“Las consecuencias diferirán en cada grado y en diferentes partes del mundo: serán más graves en los lugares más vulnerables”, afirma. “1.5 [grados] C siempre será mejor que 1.6 [grados] C, que siempre será preferible a 1.7 [grados] C”.
No estamos condenados
Los beneficios de menos. Limitar el aumento de la temperatura a 1.5 grados C ayudaría a proteger los ecosistemas vulnerables, reducir el riesgo de condiciones climáticas extremas, salvaguardar la seguridad del agua y alimentos y minimizar los efectos negativos sobre la salud física y mental humana.
- “Cuando se supera aproximadamente un grado y medio, estos efectos comienzan a volverse no lineales”, dijo Michael Oppenheimer, profesor de geociencias y asuntos internacionales en la Universidad de Princeton. “A los humanos les resulta muy, muy difícil ponerse al día y adaptarse”.
Jim Skea, presidente del IPCC, advierte contra obsesionarse con el límite. “No debemos desesperarnos y caer en un estado de shock” si las temperaturas globales alcanzan los 1.5 grados C, afirmó. “Si se comunica constantemente el mensaje de que todos estamos condenados a la extinción, eso paraliza a la gente y les impide tomar las medidas necesarias para controlar el cambio climático”, afirmó. “El mundo no se acabará si se calienta más de 1.5 grados [C]”, dijo Skea. “Sin embargo, será un mundo más peligroso”.
Incorporar la meta de 1.5 grados C en los reportajes
Comunica lo que está pasando. El público debe saber que incluso el actual aumento de temperatura de 1.2 grados C está contribuyendo al clima extremo y al profundo sufrimiento humano, particularmente entre las comunidades marginadas, las personas de color, los pueblos indígenas y los pobres.
Comunica las soluciones. Los periodistas deben incluir con frecuencia el objetivo de 1.5 grados C en sus informes para ayudar a crear conciencia sobre lo que está en juego y la necesidad de una acción global rápida. Esto contribuye a conversaciones públicas informadas que impulsan a los gobiernos, las empresas y los individuos hacia soluciones climáticas.
Por ejemplo, al reportar sobre fenómenos meteorológicos extremos, explica cómo el cambio climático empeora sus impactos y cómo limitar el aumento de la temperatura a 1.5 grados C podría reducir los daños potenciales.
Ejemplos de informes para emular
Impactos climáticos: “La marca de 1.5 grados Celsius no es un punto crítico mágico; los científicos no saben con certeza si hará que se superen ciertos límites. Pero sí representa la esperanza de los gobiernos del mundo de mantener el cambio climático en un nivel algo manejable. Y con cada pequeño calentamiento, los posibles impactos empeoran”. – El Washington Post…
La necesidad de acción urgente: “Con 1.5 [grados] C de calentamiento, el aumento mínimo que ahora se espera, cuatro de los cinco puntos de inflexión [climáticos globales] pasan de ser posibles a probables, según el análisis. También en 1.5 [grados] C, son posibles cinco puntos críticos adicionales, incluidos cambios en los grandes bosques del norte y la pérdida de casi todos los glaciares de las montañas”. – The Guardian…
El mundo está desviado: “Los expertos en ciencia climática de las Naciones Unidas han dicho que se está acabando el tiempo para invertir en los cambios necesarios para limitar el calentamiento a 1.5 grados Celsius por encima de las temperaturas preindustriales. Actualmente, el mundo está muy desviado y corre el riesgo de generar enormes costos para la naturaleza, las sociedades humanas y la economía global”. -AFP…