Diez mitos desmentidos sobre el cambio climático

La desinformación climática está en todas partes. Esta guía prepara a los periodistas para identificar y desmentir mitos claves y reportar la verdad.

La curva de Keeling, que muestra el aumento de los niveles globales de dióxido de carbono atmosféricos desde la era preindustrial. (Fuente: Instituto Scripps de Oceanografía)

Read this in English.

Los científicos de todo el mundo coinciden en que el cambio climático es real, está ocurriendo ahora y es causado por la quema de combustibles fósiles. Aún así, se repiten muchos mitos sobre el cambio climático, e incluso los periodistas pueden dejarse engañar.

La mayoría de los mitos sobre el cambio climático han sido perpetuados por las empresas de combustibles fósiles, sus aliados políticos y otros con intereses en mantener el status quo. Durante décadas, han gastado millones de dólares en publicidad, “estudios” de grupos de expertos y cabildeo para confundir al público, a los legisladores y a la prensa y así impedir la acción climática.

Esto ha llevado a algunos periodistas a suavizar su cobertura (por ejemplo, al no relacionar el cambio climático con el clima extremo), dejando al público mal informado. Esta guía prepara a los periodistas para identificar y desmentir estos mitos y reportar la verdad.

Consulten la Sesión Informativa de CCNow “El panorama de la desinformación climática en constante cambio” (en inglés) para obtener más información.


MITO 1: Los científicos no están de acuerdo sobre el cambio climático.

HECHO: Más del 99% de los científicos del clima coinciden en que la actividad humana está sobrecalentando el planeta.

 

  • EXPLICACIÓN: Pocas cuestiones científicas, si es que hay alguna, se han estudiado y debatido tanto como el cambio climático. El consenso científico es abrumador y duradero. En este artículo, Kate Marvel, una científica climática de la NASA, dice: “Estamos más seguros de que los gases de efecto invernadero están causando el cambio climático que de que el fumar causa cáncer”.
  • LENGUAJE PARA LOS PERIODISTAS: Los científicos coinciden de manera abrumadora en que la quema de petróleo, carbón y gas está sobrecalentando el planeta.

 


MITO 2: El cambio climático es un engaño político.

HECHO: A las leyes de la física no les importan las ideologías políticas. El cambio climático causado por el hombre es un hecho científico, como han concluido prácticamente todas las instituciones científicas de la Tierra.

 

  • EXPLICACIÓN: Los líderes políticos de todo el espectro ideológico, desde el alcalde de Miami, Francis Suárez, por la derecha, hasta el senador estadounidense Bernie Sanders, por la izquierda, han apoyado medidas para evitar una catástrofe climática. Los gobiernos nacionales, estatales y locales de diversas tendencias políticas en todo el mundo están tomando medidas de este tipo.
  • LENGUAJE PARA LOS PERIODISTAS: Es abrumador el consenso científico de que la quema de combustibles fósiles está sobrecalentando peligrosamente el planeta.

 


MITO 3: No es posible que sepamos que los humanos están provocando el cambio climático.

HECHO: Es posible y lo sabemos. La temperatura global y los niveles de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera han aumentado al mismo tiempo desde que los humanos comenzaron a quemar grandes cantidades de carbón y otros combustibles fósiles durante la Revolución Industrial.

(Fuente: NASA)

 

  • EXPLICACIÓN: La NASA, la NOAA, el Servicio Meteorológico del Reino Unido, el Servicio Meteorológico Japonés y el Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos de Rango Medio son sólo algunas de las principales instituciones científicas que han compilado estos registros de temperatura y el CO2.
  • LENGUAJE PARA LOS PERIODISTAS: Los científicos saben sin lugar a dudas, gracias al estudio de datos antiguos sobre temperatura y el CO2, que la actividad humana es la que impulsa el cambio climático.

 


MITO 4: El clima siempre está cambiando, y hoy en día no es diferente.

HECHO: Es cierto que anteriormente el clima de la Tierra ha cambiado. Pero nunca tan rápidamente como ahora, gracias a 250 años de quema de combustibles fósiles.

 

  • EXPLICACIÓN: La tasa actual de liberación de carbono inducida por el hombre “no tiene precedentes durante los últimos 66 millones de años”, según un estudio de Nature de 2016.
  • LENGUAJE PARA LOS PERIODISTAS: Los científicos coinciden en que el clima nunca ha cambiado tan rápido en la historia de la humanidad, y estos cambios son el resultado de la quema de combustibles fósiles, lo que amenaza seriamente el bienestar humano.

 


MITO 5: No hay nada que podamos hacer sobre el cambio climático, entonces, ¿para qué molestarnos?

HECHO: Los científicos han declarado repetidamente que la humanidad ya cuenta con las herramientas y tecnologías para detener el cambio climático y evitar sus peores impactos. El Informe de Síntesis del IPCC clasifica los cinco enfoques clave que pueden limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 grados Celsius.

 

  • EXPLICACIÓN: Los seres humanos tendremos que vivir con las altas temperaturas de hoy en día durante muchos años más, pero aún podemos limitar drásticamente los daños futuros si tomamos fuertes medidas ahora. Las soluciones climáticas son abundantes, de sentido común y, a menudo, económicamente superiores a las prácticas actuales. Muchos gobiernos y empresas ya están implementando soluciones de energía verde, transporte público, resiliencia costera y agricultura climáticamente inteligente. Project Drawdown también tiene una larga lista de soluciones específicas para reducir las emisiones.
  • LENGUAJE PARA LOS PERIODISTAS: A pesar de todas las malas noticias, los científicos enfatizan que tenemos las tecnologías y sabemos cómo abordar este problema.

 


MITO 6: Nosotros no podemos vivir sin petróleo.

HECHO: Las sociedades modernas no pueden abandonar el petróleo de la noche a la mañana, pero la caída del precio y la rápida expansión de la energía solar, eólica y otras fuentes de energía renovables muestran que podemos dejar atrás los combustibles fósiles, si así lo deseamos.

 

  • EXPLICACIÓN: La noción de que una economía sana y un medio ambiente sano no pueden ir de la mano es un mito pernicioso que las empresas de combustibles fósiles y otros intereses especiales han promovido durante mucho tiempo.
  • LENGUAJE PARA LOS PERIODISTAS: La economía actual todavía funciona en gran medida con petróleo, pero en muchos casos, la energía solar y otras fuentes de energía renovables ahora cuestan menos que los combustibles fósiles.

 


MITO 7: ¿Qué pasa con China? Otros países son peores.

HECHO: Los Estados Unidos ha emitido más gases de efecto invernadero que cualquier otro país en la historia. China superó recientemente a Estados Unidos como principal emisor anual. Pero lo que importa en la atmósfera son las emisiones acumulativas, no anuales, lo que convierte a Estados Unidos en el mayor responsable del cambio climático.

 

  • EXPLICACIÓN: El cambio climático es por definición un desafío global. Sólo se puede abordar si todos los países, y especialmente los mayores emisores, como Estados Unidos y China, eliminan rápidamente los combustibles fósiles.
  • LENGUAJE PARA LOS PERIODISTAS: Aunque las emisiones anuales de Estados Unidos han disminuido ligeramente en los últimos años, sigue siendo el mayor contaminador climático de la historia, seguido por China”.

 


MITO 8: Un aumento de temperatura de 1.5 grados C no es gran cosa.

HECHO: Las temperaturas globales actuales están aproximadamente 1.2 grados C (2 grados Fahrenheit) por encima de los niveles preindustriales. Ese aumento ya ha intensificado el clima extremo que se observa en todo el mundo. Los impactos se intensificarán cuanto más nos acerquemos a los 1.5 grados Celsius.

 

  • EXPLICACIÓN: Una diferencia de temperatura de 1.2 grados C puede no parecer mucho para una persona. Pero el sistema climático no funciona de esa manera. Miren los impactos devastadores que ya se están produciendo en todo el mundo después de un aumento de temperatura de “sólo” 1.2 grados C.
  • LENGUAJE PARA LOS PERIODISTAS: Dos grados de aumento de temperatura pueden parecer insignificantes, pero los científicos dicen que incluso los 1.2 grados C de aumento actuales están impulsando el clima extremo que ahora aflige a gran parte del planeta.

 


MITO 9: Los humanos, las plantas y los animales pueden adaptarse al cambio climático.

HECHO: La adaptación ha sido un sello distintivo de las especies exitosas durante cientos de millones de años. Pero existen límites estrictos sobre la rapidez (y en qué medida) las personas, las plantas y los animales pueden adaptarse.

 

  • EXPLICACIÓN: El rápido aumento de las temperaturas actuales y los cambios en los patrones de precipitación ya están haciendo que a muchas especies les resulte muy difícil adaptarse. Un informe de 2019 de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia-Política sobre la Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos advirtió que un millón de especies animales y vegetales están en riesgo de extinción, gracias al cambio climático y la destrucción de sus hábitats.
  • LENGUAJE PARA LOS PERIODISTAS: La adaptación es imperativa en la era del cambio climático, pero sólo puede ayudar hasta cierto punto si no dejamos de sobrecalentar el planeta.

 


MITO 10: A nadie le importa el cambio climático.

HECHO: La gente de todo el mundo está cada vez más preocupada por el cambio climático y quiere saber cómo detenerlo.

 

  • LENGUAJE PARA LOS PERIODISTAS: Cada vez más los datos de encuestas indican que a la mayoría de la gente sí le importa el cambio climático y, especialmente, quiere saber cómo solucionarlo.
  • EXPLICACIÓN: El Programa de Yale sobre Comunicación sobre el Cambio Climático ​encontró que el 66% de los estadounidenses están “algo preocupados” o “muy preocupados” por el cambio climático. Una encuesta del Pew Research Center de 2021 realizada en 16 países encontró que el 72% de las personas están “algo ” o “muy” preocupados de que el cambio climático los perjudique personalmente. Es más, el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo descubrió que la mayoría de la gente en Estados Unidos (especialmente los menores de 40 años) quiere más noticias sobre el cambio climático.