Hoja de Referencia: Guía de Informes de Soluciones Climáticas

Cómo cubrir las soluciones climáticas relacionadas con la política, los negocios, la economía, la tecnología, la cultura y cómo nosotros, como personas, vivimos y trabajamos.

Explora la versión más larga de nuestra “Guía para reportar sobre soluciones climáticas“, producida en colaboración con Solutions Journalism Network, para obtener más ideas de historias, ejemplos de informes y recursos.

Hasta ahora, la mayor parte de la cobertura climática se ha centrado en el problema, pero eso es solo una parte de la historia. El público también necesita saber que la crisis climática tiene solución. Sin endulzar los hechos, nuestro informe debe contar la historia climática completa: qué está mal, pero también cómo podría solucionarse. Eso es buen periodismo y lo que el público dice que quiere.

Para evitar un aumento catastrófico de la temperatura, las emisiones de gases de la población humana que atrapan el calor deben reducirse aproximadamente a la mitad en la próxima década y llegar a “cero neto” para el 2050. Debido a que esperamos demasiado para enfrentar el cambio climático, alcanzar este objetivo requerirá nada menos que un cambio radical. Debemos eliminar rápidamente el petróleo, el gas y el carbón. Debemos revertir la deforestación. Debemos pasar de un modelo industrial de agricultura a métodos amigables con el clima. Y mucho más.

¿La buena noticia? Ya poseemos la mayor parte de los conocimientos y tecnologías necesarias. El desafío es implementar soluciones, rápido. Lo que sugiere un error clave que deben evitar en sus informes: Resistan la tentación de centrarse más en las soluciones tecnológicas que en las batallas políticas y económicas que deciden si esas soluciones se promulgan. (Consulten la sección de “Política”, a continuación, para obtener más orientación).

Y recuerden: las soluciones climáticas son particularmente urgentes para las personas que sufren de manera desproporcionada por la crisis climática: los pobres, las personas de color, los indígenas, las mujeres, los niños, los ancianos, las personas con discapacidades y las generaciones futuras. Estas comunidades son las que menos han contribuido a la contaminación que está sobrecalentando el planeta, pero a menudo sufren la peor parte de los impactos y tienen menos recursos financieros para hacerle frente. Sin embargo, algunas de estas comunidades han reportado acción climática efectiva.

Una Guía para Reportar Sobre las Soluciones Climáticas

El periodismo de soluciones es reportar basado en la evidencia sobre los problemas que enfrenta la sociedad. El objetivo es investigar y responsabilizar las soluciones propuestas por los gobiernos, las empresas, científicos, activistas y otras partes interesadas. Aquí, agrupamos las soluciones climáticas en cinco categorías: política, economía, tecnología, sociedad civil y cultura.


SALTA A LAS CATEGORÍAS DE LA HISTORIA DE SOLUCIONES CLIMÁTICAS

Política y Gobierno

Desactivar la emergencia climática requerirá políticas gubernamentales que eliminen rápidamente los combustibles fósiles, detengan la deforestación, fomenten la energía limpia y la agricultura respetuosa hacia el clima, y ayuden a las personas y las economías a adaptarse a los impactos climáticos que no se pueden evitar. Lo que hacen y dejan de hacer los funcionarios del gobierno es, por lo tanto, fundamental y una rica fuente de historias orientadas en soluciones.

Los reportajes sobre las soluciones deben examinar qué tan bien los gobiernos – en todos los niveles, desde local hasta global – estan persiguiendo lo que científicos dicen que se necesita para frenar el calentamiento global. Eso incluye cuestionar el potencial de una propuesta de impuesto o subsidio para reducir las emisiones y, si los hechos lo justifican, identificar algunas propuestas como “soluciones falsas”. Destacar las fuerzas que estan bloqueando la acción climática es otra manera de reportar sobre soluciones.

Por ejemplo, en los Estados Unidos, la Ley de Reducción de la Inflación proporciona unos $369 mil millones de dólares en incentivos para que los productores y consumidores adopten la energía limpia. Pero la ley no hace nada para limitar el uso de petróleo, gas y carbón y, por lo tanto, no cumple con lo que exige la ciencia. Esa debilidad refleja el hecho de que los republicanos del Senado se opusieron unánimemente al proyecto de ley, virtualmente otorgándole al demócrata de West Virginia, Joe Manchin, un veto sobre el texto final. Una buena cobertura sobre las soluciones ilumina no solo lo que una reforma dada podría lograr, sino también lo que se necesita para que esa reforma se apruebe y se haga cumplir.

Preguntas para empezar:

  • ¿Cuál es la posición de sus funcionarios electos locales, desde alcaldes y concejales hasta legisladores estatales, sobre el cambio climático? ¿Qué políticas respaldan y a cuales se oponen, y cómo cuadran esas políticas con lo que nos dice la ciencia?
  • ¿Quiénes son las voces no gubernamentales clave en su área que abogan por la acción climática? ¿A quiénes están presionando (gobiernos, empresas) y qué tan exitosos han sido?

Economía y Negocio

Lo que las empresas y los consumidores hacen, y no hacen, afecta profundamente cuanto más caliente se pondrá la Tierra. A su vez, su comportamiento está fuertemente influenciado por las políticas económicas que los gobiernos implementan, incluidos los subsidios, las inversiones, los impuestos y las regulaciones.

A pesar de sus deficiencias, el IRA ofrece una cornucopia de historias de soluciones locales. La ley ya ha estimulado la construcción de decenas de fábricas que producen paneles solares, baterías de almacenamiento y otras tecnologías amigables con el clima, mientras se créan más de 110,000 puestos de trabajo de energía limpia. Consulte este rastreador de datos, compilado por la organización sin fines de lucro Climate Power, para encontrar proyectos en su área. Vea también la rueda de prensa de CCNow sobre la cobertura del lanzamiento del IRA.

Otro ángulo a explorar: promesas de lograr emisiones “cero netas”. “Cero neto” significa que un país o empresa no producirá más emisiones de las que “comparte” al hacer (o financiar) reducciones en otro lugar, por ejemplo, pagando a alguien para que siembre árboles. Sin embargo, se han planteado serias preguntas sobre la eficacia de las compensaciones de carbono, incluso en este segmento de Ben Tracy, corresponsal nacional de clima de CBS News.

Preguntas para empezar:

  • ¿Cuánto subvenciona el gobierno de su área a las empresas de combustibles fósiles, incluso a través de lagunas fiscales? ¿Cuáles son las barreras para reducir los subsidios?
  • ¿Cómo están habilitando o inhibiendo las empresas de servicios eléctricos una red eléctrica más ecológica? ¿Están haciendo que sea fácil o difícil para los propietarios instalar paneles solares?

Tecnologías y Prácticas

Las soluciones tecnológicas para la emergencia climática son abundantes y a menudo económicamente superiores a los combustibles fósiles. La lista más completa de prácticas y tecnologías científicamente sólidas, financieramente viables y escalables proviene de la organización sin fines de lucro Project Drawdown.

Estas soluciones climáticas se dividen en dos categorías principales: mitigación y adaptación.

La mitigación se refiere a acciones que reducen la cantidad de gases que atrapan el calor en la atmósfera y los océanos. El método más importante es reducir las emisiones actuales de dióxido de carbono, metano y otros gases que atrapan el calor. Una segunda tarea también es crítica: reducir la cantidad de estos gases que ya están en la atmósfera y los océanos. Conocido como “eliminación de dióxido de carbono”, el CDR, por sus siglas en inglés, se puede hacer de forma natural a través de plantas y suelos y también a través de tecnologías artificiales, aunque estas últimas están lejos de ser comercialmente viables. (Precaución: No confunda el CDR con la captura y el almacenamiento de carbono, que captura el CO2 antes de que se escape de una chimenea o tubo de escape, pero no reduce la cantidad de CO2 que ya está en la atmósfera).

Las soluciones de adaptación aumentan la resiliencia de las personas, las empresas y las comunidades a los impactos climáticos que ya no se pueden evitar. Correr las líneas eléctricas bajo tierra para reducir los riesgos de incendio por la sequía es un ejemplo. Construir muros marítimos o reubicar edificios lejos de la costa para protegerlos contra tormentas más fuertes y el aumento del nivel del mar es otra solución. Financiar los “centros de refrigeración” de la comunidad donde las personas sin aire acondicionado pueden refugiarse durante las olas de calor es un tercer ejemplo.

Preguntas para empezar:

  • Cambiar a vehículos y electrodomésticos más eficientes desde el punto de vista energético es una de las soluciones climáticas más potentes. ¿Qué están haciendo las empresas y agencias gubernamentales para ayudar a los consumidores y empresas locales a cambiar a bombas de calor, vehículos eléctricos y otras formas de reducir sus emisiones de carbono?
  • ¿Hay agricultores en su área que estén cambiando sus prácticas de agricultura para hacer frente a los impactos climáticos y/o para reducir las emisiones?
  • ¿Qué medidas se están tomando para proteger la infraestructura vital (metros, carreteras, aeropuertos, sistemas de agua y el suministro de electricidad) en su área?
  • ¿Cómo se están preparando o no los hospitales, los socorristas, los departamentos de bomberos y los jefes de resiliencia para el cambio climático?

Sociedad Civil

Las escuelas, las instituciones religiosas, los grupos comunitarios, las organizaciones sin fines de lucro, los sindicatos, las organizaciones filantrópicas, los activistas de base, los medios de comunicaciones y la gente común son parte de la sociedad civil, y todos pueden ser parte de las soluciones climáticas. Algunas de las posibles soluciones incluyen votar, presionar a los funcionarios electos, financiar a un grupo de activistas, unirse a una marcha de protesta, organizar un foro público y hablar sobre el cambio climático con la familia, amigos, vecinos y compañeros de trabajo.

Los periodistas deben tratar a los activistas del clima como creadores de noticias, cubriéndolos con precisión cuando hacen algo de interés periodístico y al mismo tiempo hacerlos responsables. La cobertura debe dejar claro los objetivos de los activistas y por qué creen que sus métodos lo lograrán, pero también interrogar tales afirmaciones.

Preguntas para empezar:

  • ¿Qué sabe y cree la gente de su zona sobre el cambio climático, y cómo se compara eso con otras partes de los Estados Unidos?
  • ¿Está la gente hablando del cambio climático con su familia, amigos y compañeros de trabajo? ¿Cómo están aprendiendo el uno del otro y cuáles son los obstáculos?
  • ¿Está la gente reduciendo su consumo de combustibles fósiles, tal vez tomando el transporte público o comprando un vehículo eléctrico?
  • ¿Está la gente cambiando sus dietas para luchar contra el cambio climático? ¿Cómo responden los restaurantes?

Cultura

La cultura, ampliamente definida, da forma a los pensamientos de las personas y las inspira a la acción. En los últimos años, más artistas, figuras deportivas y animadores están llamando la atención sobre el cambio climático a través de la música, las películas, la televisión, la literatura y las artes visuales. Cubrir la expresión cultural ayuda a que la historia del clima llegue a nuevas audiencias.

Preguntas para empezar:

  • ¿Cómo se refleja la emergencia climática en el arte nuevo, la literatura, la música y el cine?
  • ¿Qué están haciendo, específicamente, los actores, artistas y músicos para luchar contra el cambio climático a través de su labor? ¿Están cambiando sus propios hábitos de consumo para responder a la crisis?
  • ¿Son financiadas las universidades, los museos y otras instituciones culturales de su área por los negadores del clima? De ser así, ¿están esas instituciones bajo la presión de los activistas para cortar los lazos con dichos actores?

Recursos

Opiniones y creencias: El Programa de Yale sobre Comunicación sobre el Cambio Climático llevó a cabo una investigación en el 2021 sobre las creencias del cambio climático, las percepciones de riesgo y el apoyo político de los estadounidenses a nivel estatal, del distrito congresional, del área metropolitana y del condado. Visite sus “Mapas sobre la opinión climática” para ver los resultados locales. En diciembre del 2022, Yale encuestó a los votantes registrados estadounidenses sobre una variedad de políticas nacionales de clima y energía.

Proyectos y empleos: El grupo de defensa Climate Power está haciendo un seguimiento de los proyectos de energía limpia y los nuevos empleos asociados que han sido creados, desde la aprobación del IRA. Vea su base de datos públicos. Puede encontrar más información sobre su metodología en el reciente informe de Clean Power, “Clean Energy Boom“.

Soluciones por sector: “Project Drawdown” realiza un seguimiento de las tecnologías y prácticas que pueden ayudar a reducir los gases de efecto invernadero en la atmósfera. Su “Tabla de Soluciones” puede ayudarle a generar ideas de historias.

Acción local: La Guía C40 y Clima para Alcaldes ayuda a los líderes locales a comprender la financiación disponible a través del IRA. La guía puede ser útil para que los periodistas entiendan mejor los diversos incentivos locales que se ofrecen y para preguntarle a los funcionarios sobre los beneficios que están aprovechando y cuáles no.

Historias: Echa un vistazo al rastreador de historias de Solutions Journalism Network para encontrar historias de soluciones climáticas ordenadas por tema.