Cubrir las enfermedades transmitidas por insectos

Las enfermedades mortales que las plagas transmiten están empeorando debido al cambio climático, y es importante que el público comprenda sus implicaciones para la salud

Locally Sourced

Bienvenido/a a Fuentes Locales, un boletín quincenal de Covering Climate Now dirigido a periodistas que cubren la crisis climática de forma local. Comparte este boletín con colegas y estudiantes de periodismo interesados en hacer historias locales sobre la crisis climática para sus comunidades.


Una idea para tus historias: Las enfermedades transmitidas por insectos

El cambio climático está haciendo que el animal más mortífero del mundo se vuelva aún más mortífero. Veranos más calientes, inviernos más cálidos y cambios en las precipitaciones están propiciando que los mosquitos sobrevivan durante más tiempo y se propaguen a zonas que antes eran demasiado frías y secas para ellos.

Si bien el virus del Nilo Occidental sigue siendo una emergencia sanitaria en muchas áreas, otras enfermedades raras, transmitidas por insectos y potencialmente letales. ahora suponen una amenaza creciente en algunas partes de los Estados Unidos. Varios casos de encefalitis equina oriental (EEE, en inglés), un virus propagado por mosquitos con una tasa de mortalidad del 30%, movilizaron a las autoridades a tomar  medidas de control de plagas y decretar toques de queda en varias ciudades de Nueva Inglaterra el mes pasado.

A medida que el cambio climático crea entornos más favorables para que las plagas prosperen y se multipliquen, las enfermedades que antes estaban confinadas a los trópicos ahoracontinúan migrando lejos del ecuador. Según un estudio reciente, más de 8,000 millones de personas podrían encontrarse en riesgo de contraer malaria y dengue para finales del siglo XXI, si las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando en los niveles actuales.

Además, la enfermedad de Lyme y otras enfermedades transmitidas por garrapatas también se han vuelto más comunes a medida que los inviernos se vuelven más suaves, lo que impide que las bajas temperaturas acaben con las plagas portadoras de estas enfermedades. Los casos de enfermedad de Lyme en el noroeste de los Estados Unidos casi se han duplicado y se espera que sigan aumentando a medida que nuestro clima se calienta.


Historias que nos gustan

  • En respuesta a los primeros casos de virus del Nilo Occidental confirmados en su área, NBC4 Washington explica su conexión con el clima y ofrece consejos para protegerse contra los mosquitos.
  • En Wisconsin, WKOW explora cómo una alergia a las carnes rojas causada por las garrapatas se ha arraigado en el corazón de la región lechera. Los CDC estiman que este síndrome puede afectar a unas 450,000 personas en Estados Unidos.
  • Con las poblaciones de mosquitos aumentando en todo el país, Telemundo destaca la conexión con el clima y comparte consejos de seguridad en este segmento en español.
  • En Hawai, los reporteros examinan una solución (“control natal” para mosquitosl”) para salvar una especie nativa de ave en riesgo de extinción por la malaria aviar propagada por las plagas.
  • El Connecticut Post informa que los funcionarios de salud están recibiendo más pacientes con una “trifecta” de enfermedades transmitidas por garrapatas: Lyme, babesia, y anaplasma, como consecuencia de los inviernos más cálidos en Nueva Inglaterra.
  • Áreas que alguna vez fueron inhóspitas para los mosquitos se volverán más propicias a medida que el cambio climático modifique los patrones meteorológicos, de acuerdo con un estudio local destacado por KOB4 en Albuquerque, Nuevo México.

Sugerencias para tu cobertura

Bianca Nogrady, periodista científica independiente radicada en Australia que escribe para The Guardian, Nature, WIRED y otros ofrece consejos para cubrir la intersección entre el cambio climático y las enfermedades transmitidas por insectos.

Explora los efectos de los patrones meteorológicos cambiantes. La distribución de las enfermedades transmitidas por insectos está muy influenciada por el clima y la meteorología, porque muchos de los insectos transmisores necesitan agua como parte de su ciclo de vida. Por ejemplo, los mosquitos se reproducen en el agua estancada, y las garrapatas necesitan condiciones cálidas y húmedas para sobrevivir.

A medida que el cambio climático afecta los patrones de precipitación y su intensidad, también modificará dónde se propagan estas enfermedades y a quiénes afectan. Los patrones actuales de las enfermedades transmitidas por insectos ya están transformándose conforme los insectos se desplazan en respuesta al cambio climático.

Considera el impacto de los determinantes sociales de la salud. Los factores socioeconómicos como los ingresos, las condiciones de trabajo, la educación y la vivienda tienen un gran efecto en la incidencia y el impacto de las enfermedades transmitidas por insectos. Enfermedades como la malaria, el dengue, el virus del Nilo Occidental, la chikungunya y el zika son mucho más comunes en países tropicales y subtropicales, pero también afectan desproporcionadamente a las personas de bajos ingresos o a las personas que están viviendo en pobreza en esos países, porque tienen menor acceso a un saneamiento adecuado, atención médica y protección contra los insectos.

Habla con biólogos de vectores. Este campo de la ciencia combina la salud pública, la epidemiología, la entomología, la biología, la ecología y la ciencia ambiental para abordar el problema de las enfermedades transmitidas por vectores –organismos vivos que pueden transmitir patógenos infecciosos. Los biólogos de vectores investigan y desarrollan pruebas clínicas en la intersección de todas estas materias, y definitivamente deben estar en tu lista de expertos.


Recursos

Datos y elementos visuales clave.


En redes sociales

El meteorólogo residente y coordinador de participación televisiva de CCNow, David Dickson, revisa cómo los mosquitos están prosperando en nuestro clima cambiante en nuestra serie de videos Pregúntale al Met.


Antes de irnos…

¿Quieres más consejos sobre cómo hacer historias locales sobre el cambio climático? Echa un vistazo al reciente seminario web de CCNow, “Contar la historia del clima a nivel local.”

The Climate Station es un programa de entrenamiento gratuito de Covering Climate Now que capacita a las estaciones de televisión locales en Estados Unidos, incluidos periodistas, productores y meteorólogos, para cubrir las noticias sobre el clima de manera más eficaz. Para consultas, envía un correo electrónico a Elena González a elena[at]coveringclimatenow[dot]org

Envíanos tus reportajes locales en los que estableces una conexión con el clima, especialmente si esta no es obvia para el público. Nos encantaría considerarlos para Fuentes Locales y también para nuestras capacitaciones de medios y plataformas sociales. Envía un correo electrónico a local[at]coveringclimatenow[dot]org. 

¿Conoces a alguien a quien pueda interesarle este boletín? ¡Comparte Fuentes Locales con un colega!