Cubrir los ciclones tropicales

El cambio climático está alimentando los ciclones tropicales, como los huracanes, y esto resulta en vientos más fuertes, lluvias más intensas y marejadas ciclónicas más altas. Estas ideas para hacer reportajes te ayudarán a contar la historia de manera precisa.

Bienvenido/a a Fuentes Locales, un boletín quincenal de Covering Climate Now dirigido a periodistas que están siguiendo los ángulos locales de las historias sobre la crisis climática. En cada edición te sugeriremos historias, ofreceremos consejos para tus reportajes y compartiremos ejemplos que pueden servirte de inspiración. Read Locally Sourced in English.

Comparte este boletín con colegas y estudiantes de periodismo interesados en hacer historias sobre la crisis climática a nivel local. Suscríbete aquí para recibir los boletines de CCNow.


Una idea para tus historias: Ciclones tropicales (huracanes y tormentas tropicales)

La temporada de huracanes de 2024 en el Atlántico Norte inició el 1 de junio, y se prevé que será una de las más activas de las que se tiene registro, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA). Para la cuenca atlántica, NOAA pronostica entre 17 y 25 tormentas con nombre, que incluyen huracanes y tormentas tropicales.. Las predicciones se basan en un calentamiento casi récord de las temperaturas del océano Atlántico y en la aparición de La Niña. En Estados Unidos, los estados a lo largo de la costa del Atlántico y el Golfo de México tienen más probabilidades de experimentar huracanes, mientras que las islas del Caribe y algunas partes de México también son vulnerables a estas poderosas tormentas.

Los ciclones tropicales – el término genérico que se usa para designar este tipo de tormentas– se forman en distintas épocas del año en todo el mundo. Puedes encontrar más información en la página de la Organización Meteorológica Mundial.


Por qué es importante

La preparación para los ciclones tropicales es esencial. Los periodistas locales tienen un papel fundamental para ayudar al público a mantenerse informado y a salvo antes, durante y después de una tormenta. Las tormentas relativamente leves pueden provocar peligrosas inundaciones tierra adentro, las mismas que ocasionaron más de la mitad de las muertes por ciclones tropicales en Estados Unidos de 2013 a 2022, de acuerdo con el  Servicio Meteorológico Nacional. Además de proporcionar actualizaciones periódicas, los periodistas monitorean y despejan la desinformación, que puede abundar durante los huracanes.

Tras el paso de una tormenta hay muchas historias que se pueden cubrir: evaluación de los daños; respuestas de emergencia y esfuerzos de socorro; salud y seguridad públicas; respuesta gubernamental y rendición de cuentas; impactos de la tormenta y reconstrucción; el impacto en las comunidades pobres, minoritarias y vulnerables; seguros de propiedad; soluciones para ayudar a prepararse para el futuro y más.


Sugerencias para tu cobertura

Carlos Robles, jefe de Meteorología de Telemundo, nos comparte algunas sugerencias para informar sobre los ciclones tropicales:

Ve más allá del “cono”. Los huracanes son enormes sistemas meteorológicos que se extienden en amplias distancias. Ayuda al público a comprender que los huracanes pueden afectar a comunidades situadas cientos de millas tierra adentro, lejos de donde una tormenta toca tierra. Los peligros incluyen fuertes lluvias, inundaciones, tornados, marejadas, inundaciones costeras, deslizamientos de tierra y viento.

Explica los tipos de alertas meteorológicas. ¿Cuál es la diferencia entre una vigilancia por tormenta tropical y un aviso, o entre una vigilancia de huracán y un aviso? Estas alertas pueden ser confusas para los espectadores, por eso siempre es mejor explicar claramente lo que quieren decir.

Concéntrate en los impactos. Si una tormenta tropical va a golpear en tu área de cobertura local, asegúrate de que el público comprenda sus potenciales impactos. Informa sobre el mejor momento para prepararse, cuándo se esperan lluvias y viento, y cuáles son las áreas que podrían inundarse. Hazle saber a tu audiencia que les mantendrás a salvo e informados.

Explica las causas de los cambios en las tormentas. ¿Qué es lo que hace que una tormenta arrecie o se debilite? Por ejemplo, las temperaturas de la superficie del mar y el contenido de calor en el océano provocan tormentas más fuertes. La cizalladura del viento (la variación en su velocidad y dirección) puede provocar que las tormentas se debiliten. Utiliza la información meteorológica disponible y ofrece al público información que no podrían obtener en las redes sociales o las aplicaciones para que tu cobertura sea más completa.

Establece la conexión con el cambio climático. La quema de combustibles fósiles, principal causa del cambio climático, está provocando el aumento de las temperaturas globales. Según la NASA, los océanos del mundo absorben aproximadamente el 90% del exceso del calor producido por el calentamiento global. Los océanos más cálidos producen huracanes más fuertes, y dado que el agua se expande al calentarse, también provocan un mayor aumento del nivel del mar. Este incremento del nivel del mar puede empeorar los efectos de los huracanes y las tormentas tropicales, como las inundaciones y las marejadas.

¿Tienes alguna pregunta para Carlos? Escríbenos a local[at]coveringclimatenow[dot]org. 


Ejemplos de reportajes

  • En Nueva Orleans, Luisiana, Tristan Baurick escribe para Verite News que los líderes locales están pidiendo a los residentes que se preparen a medida que los huracanes se vuelven más fuertes y rápidos debido al cambio climático.
  • En Carolina del Norte, Liz McLaughlin informa para WRAL News que el cambio climático y el desarrollo acelerado están provocando que los peligros de los huracanes se extiendan a las comunidades del interior. 
  • En Atlanta, Georgia, Melissa Nord informa para 11Alive WXIA sobre el papel fundamental que las marismas de ese estado desempeñan en la protección contra huracanes, y la necesidad de su conservación.
  • Chase Cain, reportero nacional de clima, explica para la KNBC de Los Ángeles, California, cómo se intensificó rápidamente el huracán Otis.
  • En el sur de Florida,  NBC6 explica la conexión climática con la rápida intensificación del huracán Beryl. 
  • En Bangladesh, el consejo editorial de The Daily Star exhorta al gobierno a que ayude a una comunidad pesquera después de un ciclón tropical. 

Lenguaje para periodistas

“El calentamiento de los océanos produce ciclones tropicales más fuertes [lo que incluye huracanes y tormentas tropicales], que al tocar tierra traen lluvias más fuertes y marejadas ciclónicas más altas”. – Climate Central

“El cambio climático causado por los humanos está calentando nuestros océanos en la cuenca atlántica y en el mundo, y derritiendo el hielo en tierra, lo que provoca la subida del nivel del mar, que a su vez incrementa el riesgo de marejadas”. – NOAA

Los ciclones tropicales, como los huracanes, se han intensificado debido al cambio climático, de acuerdo con un estudio hecho por científicos de la NOAA. Esto provoca lluvias más intensas y marejadas más altas. Las primeras investigaciones también sugieren que los océanos más cálidos están provocando que los huracanes se intensifiquen más rápidamente, lo que conlleva tiempos de advertencia menos anticipados. – via CCNow 


Recursos

Datos clave:La temporada de huracanes: Una guía de recursos para los medios” de la NOAA, tiene el objetivo de proporcionar a los reporteros información oportuna, gráficos y video para su cobertura de los huracanes. Para obtener más información general, acude al Kit de Herramientas de Tiempo Extremo: Ciclones Tropicales, de Climate Central.

Evitar la desinformación. Consejos para evitar difundir desinformación sobre los huracanes, vía Poynter.  

Permanecer a salvo. Recomendaciones cuando hay que prepararse para cubrir desastres climáticos, de Emily Foxhall, quien cubrió el huracán Harvey para el Houston Chronicle.

Investigaciones a profundidad. Gilbert M. Gaul, exreportero del Washington Post, aboga en Nieman Reports por más investigaciones posteriores a las catástrofes


Antes de irnos…

Bill Weir, corresponsal jefe de clima de CNN, Bill Weir, instó recientemente a los reporteros locales a adentrarse en la cobertura del cambio climático porque “hay una fuente interminable de historias para que cualquier sala de redacción local en Norteamérica ayude a sus espectadores a sobrevivir y prosperar”.

 El programa de Covering Climate Now, The Climate Station, ayuda a las salas de redacción de los noticieros de televisión de Estados Unidos a hacer precisamente eso. Ofrecemos capacitación gratuita y a la medida para ayudar a los reporteros, productores y meteorólogos locales a fortalecer su cobertura del clima. Para consultas, escribe a Elena González a elena[at]coveringclimatenow[dot]org.

Por favor envíanos tus reportajes locales sobre el clima. Nos encantaría amplificarlas en Fuentes Locales, nuestras capacitaciones de medios y redes sociales. Escríbenos a  local[at]coveringclimatenow[dot]org. 

¿Conoces a alguien a quien pueda interesarle este boletín? ¡Comparte Fuentes locales con un colega!