Radar Clima es el boletín en español de Covering Climate Now. Cada dos semanas repasamos un tema clave para periodistas, especialistas o generalistas, desde la lente de los tres pilares del periodismo climático: Humanizar, Localizar y Solucionar.
Si has recibido este email de un o una colega y quieres suscribirte, o si quieres ver nuestros boletines en inglés, haz clic aquí.
LO QUE TIENES QUE SABER
- Terminología: Los huracanes, los tifones y los ciclones son distintos nombres para referirse a lo mismo. La diferencia radica en dónde se produzcan: En las Américas se llaman huracanes; en Asia oriental, tifones; y en el Pacífico Sur y el Océano Índico se llaman ciclones. El término global correcto es “ciclón tropical”.
- Conexión Climática: Se llamen como se llamen, el impacto de los ciclones tropicales se ha agravado debido al calentamiento global. El 90% del calor adicional que emitimos a la atmósfera lo absorben los océanos, y las aguas más calientes actúan como combustible para los huracanes. Literalmente, añadir calor a la atmósfera es añadir gasolina al fuego de estas tormentas. Cuanto más alta es la temperatura del agua, más se intensifican, y más rápido. Esto es más notable cuanto más se fortalece la tormenta: el 80% de los huracanes ya experimenta lo que se conoce como “intensificación rápida”, un aumento de la velocidad del viento en 55 km/h o más en menos de 24h. A menudo, esta intensificación rápida ocurre justo antes de tocar tierra.
- Números: La potencia de los huracanes en las Américas se mide según la velocidad de los vientos asociados. A vientos más fuertes, más categoría. Sin embargo, el viento no es la única manera de medir cuán destructivo puede ser uno de estos eventos. La velocidad de traslación (es decir, la velocidad a la que el ojo del huracán se desplaza sobre el mapa) también es importante (cuanto más lento, más potencial destructivo), así como la presión atmosférica (cuanto menor sea, más peligroso es el huracán). También hay que tener en cuenta el tamaño de la tormenta, ya que las más grandes pueden causar daños mucho más lejos tierra adentro.
HUMANIZAR
La llegada de un huracán a menudo se representa mediante un mar de cifras: desde la velocidad del viento hasta las horas que dura un apagón. Sin restarles importancia, esas cifras tienen un impacto en la vida de las personas. Para conectar con los lectores, recuerda poner el foco en las comunidades afectadas, evitando el sensacionalismo y la explotación emocional.
Ángulos clave:
- ¿Cómo se organizan las comunidades ante la llegada de la temporada de huracanes?
- ¿Qué historias de resiliencia cuentan las comunidades supervivientes de temporadas anteriores? ¿Qué necesitan?
- ¿Están los gobiernos protegiendo a estas comunidades y/o ayudándoles a reconstruir?
- Los impactos de los huracanes no son sólo físicos y materiales, sino también psicológicos. ¿Cómo afectan estos desastres (o su proximidad) a la salud mental de las comunidades?
Historias para inspirarte:
- Desplazados climáticos en Venezuela se reconstruyen entre los escombros del huracán Beryl (Joshua de Freitas y Nayrobis Rodríguez, Mongabay)
- Acapulco tras Otis: después de la tormenta no siempre viene la calma (Silvia Sanchez Ramirez, Climate Tracker LatAm)
- Ansiedad climática en Puerto Rico: una nueva investigación revela el impacto emocional de los huracanes (Valeria Morales, El País)
LOCALIZAR
Cada lugar que toca la tormenta es un lugar único. Para potenciar tu cobertura, busca las peculiaridades que hacen de ese lugar el escenario de la historia. Trata de contactar con expertos y expertas locales que puedan ayudarte a comprender por qué esta tormenta, en este lugar, tiene su propia historia.
Ángulos clave:
- ¿Tienen las comunidades vulnerables acceso a seguros? ¿Se han encarecido en los últimos años?
- ¿Cómo se preparan sectores económicos clave como el turismo o la agricultura para estas temporadas?
- En las zonas más turísticas ¿se ha desarrollado la costa teniendo en cuenta los posibles impactos de los huracanes?
- No olvides el ángulo de la justicia: ¿cómo afectan de manera diferente en tu área los huracanes a las comunidades más ricas y más pobres?
- Según el lugar que cubramos, la recuperación puede ser muy lenta ¿son realistas los plazos de recuperación anunciados por gobiernos y empresas? ¿Cómo afecta esta lentitud a esas comunidades?
Historias para inspirarte:
- Víctimas del cambio climático y la desigualdad: el doble golpe del huracán Harvey a los latinos (Lorena Arroyo, El País)
- “No pudimos huir del huracán porque aquí todos somos pobres”: el duro testimonio de las víctimas de Harvey en Texas (James Cook, BBC Mundo)
SOLUCIONAR
Las historias de soluciones en la cobertura de huracanes a menudo se centran en la adaptación. Desde la restauración de defensas naturales costeras (como los manglares) hasta los protocolos de evacuación, es importante reportar que las comunidades no están indefensas ante estas catástrofes. También es recomendable no abandonar la historia una vez pase la tormenta: la reconstrucción y la generación de resiliencia son también de máxima importancia.
Ángulos clave:
- ¿Cómo afectan los recortes a las instituciones científicas y la ayuda al desarrollo en Estados Unidos a la capacidad de adaptación en la región?
- ¿Qué soluciones naturales se han desarrollado o podrían desarrollarse en cada zona para mitigar el daño de los huracanes?
Historias para inspirarte:
- ¿Estamos preparados para huracanes cada vez más fuertes y frecuentes en el Caribe? (Antonio José Paz Cardona, Mongabay)
- Cuatro ejemplos de cómo el emprendimiento y la innovación aceleran la recuperación tras las catástrofes (Piedad Miñarro Casau y Ángel José Olaz Capitán, The Conversation)
EXPERTOS
- Dr. Gabriel A. Vecchi, profesor de Geociencias en la Universidad de Princeton (Estados Unidos). El Dr. Vecchi fue uno de los co-autores del estudio que conectó el huracán Helene al cambio climático en 2024.
- Dra. Christian Domínguez Sarmiento, meteoróloga tropical, investigadora y profesora asistente en el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y el Cambio Climático de la UNAM (México).
- Deissy Martínez-Barón, Líder regional de Acción Climática en América Latina y el Caribe para Alianza Biodiversity International y CIAT. Experta en resiliencia climática y seguridad alimentaria en las Américas, actualmente cursa un doctorado en la Universidad de Copenhague (Dinamarca).
RECURSOS
- Cómo cubrir Ciclones Tropicales (Covering Climate Now)
- Recursos gráficos gratuitos para Reportajes: Huracanes y cambio climático (Climate Central)
- Guía sobre salud mental y huracanes (Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte)
BONUS TRACK
- La cobertura de desastres tan devastadores como los huracanes pone en peligro no sólo la integridad física, sino también la salud mental de los periodistas. Para cuidarnos sin arriesgar la calidad de nuestro trabajo es importante entender estos desafíos, como reportan desde Latam Journalism Review.
En dos semanas Radar Clima vuelve para explorar otro tema de interés para periodistas. En esta ocasión, los créditos de carbono. Si has publicado artículos sobre el tema y te gustaría que considerásemos su inclusión en el boletín, por favor, envíalos a editors@coveringclimatenow.org
