Guía de cobertura: cómo cubrir la COP28

La cumbre climática de la ONU se llevará a cabo en los Emiratos Árabes Unidos del 30 de noviembre al 12 de diciembre.

Esta guía de cobertura de Covering Climate Now está destinada a ayudar a otros periodistas a pensar de antemano cómo cubrir la COP28. Destacamos temas clave a tener en cuenta, fechas importantes, sugerencias de historias y recursos para ayudarles en sus informes, ya sea que estén en la escena o cubriendo la COP28 desde lejos.

En la COP28, programada para realizarse del 30 de noviembre al 12 de diciembre en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, los países se reunirán para concluir la primera “evaluación global”, un proceso descrito en el Acuerdo de París de 2015 que requiere que los países rindan cuentas sobre el progreso de su clima cada cinco años. Los países en desarrollo también quieren mayores avances en relación a la compensación de pérdidas y daños por parte de los países ricos por los impactos climáticos y financiación para la implementación. Mientras tanto, la urgencia de la crisis climática es cada día más clara a medida que los fenómenos meteorológicos extremos se vuelven más graves y los científicos expresan preocupación por la aceleración de los impactos. “La humanidad ha abierto las puertas del infierno” al sobrecalentar el planeta, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, en septiembre de 2023, pero “todavía podemos construir un mundo de aire limpio, empleos verdes y energía limpia asequible para todos”.

Para obtener recursos adicionales, consulten nuestra página de inicio de la COP28, donde también estamos seleccionando informes destacados de la COP28 de nuestros colaboradores durante la cumbre. ¿Tienes puntos interesantes, ideas y recursos que deberíamos agregar? Haznos saber. Estamos todos juntos en esto.

¿Qué es la COP28?

En 1992, se acordó el tratado de la ONU llamado en inglés “UN Framework Convention on Climate Change”, creando un marco para que los países (que el tratado llama “partes”) cooperen para abordar el cambio climático. Actualmente hay 197 partes en la convención UNFCCC. Las “Conferencia de las Partes”, o COP por sus siglas en inglés, es el evento anual de la ONU sobre el cambio climático global y un foro crítico donde líderes mundiales, científicos, líderes empresariales y la sociedad civil se reúnen para negociar medidas para reducir las emisiones globales de carbono y prepararse para los desafíos climáticos.

Controversia temprana. El presidente de la COP de este año es Sultán Ahmed Al Jaber, director de la empresa estatal Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi (ADNOC). Su nombramiento generó fuertes críticas y estuvo marcado por la controversia, con activistas climáticos indignados de que un ejecutivo petrolero esté a cargo, un conflicto de intereses que, según dicen, es similar a un zorro vigilando el gallinero.

  • Al Jaber insiste en que está bien posicionado para liderar la cumbre, argumentando que es necesario tener a la industria del petróleo y el gas en la mesa. Al Jaber es también el enviado especial de los Emiratos Árabes Unidos para el cambio climático y presidente de la empresa estatal de energía renovable Masdar.
  • En junio, The Guardian informó que ADNOC, la compañía petrolera nacional de los Emiratos Árabes Unidos que dirige Al Jaber, pudo leer correos electrónicos hacia y desde la oficina de la COP28, lo que reforzó las críticas al nombramiento del sultán y la preocupación de que los intereses de los combustibles fósiles estuvieran dominando el espectáculo.
  • Una directiva según la cual no se toleraría la cobertura de prensa que pudiera “antagonizar” a las monarquías de los Emiratos Árabes Unidos fue eliminada del sitio web de la COP28 después de que Politico solicitara comentarios en noviembre.

Agenda de la COP28. En la cumbre, Al Jaber planea centrarse en lo que él llama las cuatro F: acelerar la transición hacia un mundo con bajas emisiones de CO2; arreglar la financiación climática; enfocarse en las personas, las vidas y los medios de subsistencia; y plena inclusión. Guarda el programa temático completo de la COP28 y el calendario general de la conferencia.

Guerra entre Israel y Hamás. Aún no está claro cómo la guerra podría afectar la asistencia a la COP28 de diplomáticos y líderes mundiales, provocar tensiones entre países o distraer a los gobiernos participantes.

Temas claves

  1. Balance mundial

La primera evaluación del progreso climático desde el Acuerdo de París de 2015 concluirá en la COP28, parte de un proceso llamado “evaluación global”, que debe realizarse cada cinco años.

  • Tomar inventario es la principal herramienta para evaluar el progreso mundial en limitar el calentamiento global muy por debajo de los 2 grados Celsius y luchar por alcanzar 1.5 grados C por encima de los niveles preindustriales. Es una contabilidad del progreso global en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, el desarrollo de la resiliencia climática y el desembolso de financiamiento climático.
  • Según el informe de síntesis del balance global de la ONU publicado en septiembre, el mundo va por “muy mal camino” en el cumplimiento de sus objetivos climáticos y se necesitan “medidas urgentes” para limitar el calentamiento a 1.5 grados C.
  • El informe de síntesis ofrece una guía de acciones climáticas y proporciona la base para las negociaciones climáticas en la COP28.

Qué tener en cuenta. Hacer un inventario global tiene como objetivo “aumentar la ambición climática y acelerar la implementación” en la COP28. ¿Cómo responderán los líderes y negociadores mundiales a la noticia de que las ambiciones de los países están “muy desviadas”?

  1. Financiamiento climático

Pérdida y daño

En la COP27, los países acordaron crear un fondo de pérdidas y daños para compensar a los países de bajos ingresos por las “pérdidas y daños” que están sufriendo debido a las emisiones de carbono de los países ricos. Este fondo es independiente de los 100 mil millones de dólares al año que los países ricos han estado legalmente obligados a pagar a partir de 2020 (pero no lo han hecho) para ayudar a los países pobres a limitar las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a los impactos climáticos.

  • En un acuerdo preliminar alcanzado a principios de noviembre, un comité de la ONU recomendó que el fondo se alojara en el Banco Mundial y los países en desarrollo concedieron que se les “instaría” pero no se les “exigiría” a los países desarrollados que contribuyan, dos de los muchos puntos de discordia entre los países desarrollados y los países en desarrollo.
  • Los países votarán sobre el acuerdo en la COP28. El fondo está supuesto a estar en operación en 2024.
  • La ONU pide que la financiación de pérdidas y daños alcance entre los 200 y 400 mil millones de dólares al año para 2030.

Adaptación

Al Jaber le urge a los países desarrollados a “mostrar avances en al menos duplicar” su financiamiento para la adaptación para 2025 para así ayudar a mejorar la resiliencia de las naciones en desarrollo a los impactos climáticos.

  • Los países en desarrollo necesitan entre 215 y 387 mil millones de dólares cada año durante esta década para ayudar a adaptarse al cambio climático, según estimaciones de la ONU.
  • La inversión en adaptación es “altamente rentable”. Por cada mil millones de dólares invertidos en medidas de adaptación a las inundaciones costeras, se reducen 14 mil millones de dólares en daños económicos, según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente de noviembre de 2023.

Qué tener en cuenta. ¿Qué países están poniendo obstáculos a la adaptación y a la financiación de pérdidas y daños? ¿Cómo se desarrollan las negociaciones sobre qué instituciones internacionales albergarán el fondo de pérdidas y daños?

  1. Energia limpia

Las emisiones globales deben caer un 43% por debajo de los niveles de 2019 para 2030 para evitar los peores impactos del cambio climático, según el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático. Las emisiones globales siguen aumentando, impulsadas en gran parte por cientos de proyectos de combustibles fósiles de “bombas de carbono” existentes (y planificados), pero podrían alcanzar su punto máximo ya este año, según un análisis de Carbon Brief. En una carta en octubre, Al Jaber instó a los líderes mundiales a “pensar en grande e implementar más rápido” para lograr los recortes de emisiones necesarios.

  • En la carta, Al Jaber instó a los países a lograr el objetivo de “una reducción gradual responsable de los combustibles fósiles” y aumentar las inversiones en energía limpia.
  • “Unabated” o “sin cesar” generalmente se refiere a combustibles fósiles quemados sin utilizar tecnologías controversiales y en gran medida no probadas para capturar las emisiones de carbono. Ese enfoque deja espacio para la quema continua de combustibles fósiles si los países utilizan tecnología para “atenuar” o reducir las emisiones resultantes.
  • La Unión Europea planea impulsar un acuerdo global para eliminar gradualmente los combustibles fósiles en la COP28.
  • En otra carta en octubre, más de 130 empresas pidieron a los líderes mundiales que aceptaran eliminar gradualmente los combustibles fósiles en la COP28.
  • El camino para limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 grados C “se ha estrechado en los últimos dos años, pero las tecnologías de energía limpia lo mantienen abierto”, dijo el director de la AIE, Fatih Birol.

Qué tener en cuenta. ¿Qué países apoyarán la reducción y/o eliminación gradual de los combustibles fósiles? ¿Y qué países se interpondrán en el camino? ¿Qué países muestran un compromiso real para aumentar la adopción de energía limpia?

Sugerencias para historias de la COP28

Las COP ayudan a determinar las condiciones climáticas en las que vivirá cada lector, espectador u oyente y sus seres queridos. Es por eso que la COP28 no es sólo una historia global sino local, sin importar dónde vivas.

Recomendamos que en las salas de redacción hablen con científicos, activistas y otros expertos locales de diversos orígenes que puedan explicar cómo la acción (y la inacción) climática afectará a su comunidad. Inicien la cobertura temprano y manténgala durante toda la cumbre; Este es un evento noticioso importante y continuo con muchos ángulos para explorar.

Sugerencias para ayudar a que la historia resuene con su audiencia:

¿Cómo abordan la crisis climática los funcionarios de su gobierno local y las empresas? ¿Aceptan la ciencia climática o la niegan? ¿Toman medidas climáticas o soluciones lentas y maquillan de verde actividades desagradables? ¿Qué acciones políticas está tomando su gobierno local frente al cambio climático?

¿Qué significa el éxito o el fracaso en la COP28 para las vidas de su audiencia? Una cumbre exitosa impulsará la energía limpia, la agricultura respetuosa con el clima y reformas similares, al mismo tiempo que oscurecerá las perspectivas para los combustibles fósiles, la agricultura industrial y actividades similares. ¿Qué significarían tales cambios para su economía local? ¿Qué nuevos empleos estarán disponibles y qué empleos podrían desaparecer? ¿Cómo están afrontando estos cambios los líderes cívicos, empresariales y políticos?

Establezcan la conexión entre los malos actores poderosos y como afectan los bolsillos de su audiencia. Las empresas de combustibles fósiles estaban conscientes desde la década de 1970 de que quemar cada vez más combustibles fósiles sobrecalentaría catastróficamente la Tierra; se los dijeron sus propios científicos. Hoy en día, los contribuyentes no sólo subsidian la industria de los combustibles fósiles, sino que también están en peligro (aunque en su mayoría no lo saben) por cientos de miles de millones de dólares en daños climáticos, en forma de mayores protecciones contra inundaciones, esfuerzos de recuperación, costos de salud y más.

Fechas para tener en mente 

  • Reconociendo la importancia de los líderes locales en la lucha contra el clima, se convocará una Cumbre de Acción Climática Local los días 1 y 2 de diciembre.
  • Por primera vez, se dedicará un día a los impactos del clima en la salud humana y los sistemas de salud el 3 de diciembre.
  • Se espera que el Papa Francisco asista a la COP28, lo que la convierte en la primera vez que un pontífice asistirá a la cumbre climática de la ONU. Desde el 1-3 de diciembre.
  • Se dedicará un día a explorar el papel fundamental de los alimentos y su producción para abordar el cambio climático. El 10 de diciembre.
  • El Secretario General de la ONU, António Guterres, informará sobre su plan para establecer un sistema de alerta temprana multirriesgos en los próximos cinco años. Fecha aún está por ser determinar.

Palabras de precaución

  • Cuidado con el cinismo al informar sobre la COP28. El progreso en las cumbres internacionales puede ser lento, los políticos hacen promesas vacías y los países no cumplen sus promesas. A pesar de esto, las COP desempeñan un papel crucial a la hora de crear conciencia sobre el cambio climático, fomentar la cooperación internacional y presionar a los gobiernos para que asuman compromisos climáticos. Como lo expresó el fallecido Saleemul Huq: “Esta reunión [de la COP], que se realiza una vez al año, es la única en la que tenemos un asiento en la mesa”, refiriéndose al hecho de que los países en desarrollo no tienen un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU, el G20 o el G7. “Es un campo de juego desigual, pero a veces ganamos”, dijo, refiriéndose a la “gran victoria” del año pasado de los países en desarrollo en la COP27 sobre el fondo de pérdidas y daños.
  • Tenga cuidado con la información errónea y la desinformación. Las cumbres climáticas de la ONU son excelentes oportunidades para que los desinformadores influyan en la cobertura. Miren la conferencia de prensa de CCNow “Cómo protegerse contra la información errónea o la desinformación en la COP28” para prepararse.

Estructura para reportajes climáticos

La pregunta esencial para la cobertura de noticias de la COP28 es: “¿Qué está en juego?” Aquí hay tres temas que pueden ayudar a responder esa pregunta:

El Acuerdo de París de 2015 fijó el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a “muy por debajo” de 2 grados C con respecto a los niveles de la era preindustrial, y preferiblemente a 1.5 grados C. La necesidad de acercarse lo más posible a 1.5 grados C se hizo completamente claro en el Sexto informe de Evaluación del IPCC publicado en agosto de 2021.

  • El Acuerdo de París consagró 1.5 grados C como objetivo preferido, gracias a las demandas del Sur Global y a pesar de la resistencia de los grandes emisores.
  • Ahora estamos a 1.2 grados C y los fenómenos meteorológicos extremos ya son mucho más frecuentes. Las olas de calor extremas como las que azotaron el oeste de Norte America en 2021 ahora ocurren cinco veces más que históricamente, encontró el IPCC. Si el aumento de la temperatura global alcanza los 2 grados C, ocurrirá 14 veces más a menudo.
  • De noviembre de 2022 a octubre de 2023 marcó el período de 12 meses más caluroso en la historia de la humanidad. El mundo estaba 1.3 grados C por encima de las temperaturas medias preindustriales.
  • Puede que todavía no sea posible alcanzar los 1.5 grados C, pero es imperativo acercarnos lo más posible. En teoría, todavía es posible detener las emisiones de dióxido de carbono, metano y otros gases que atrapan calor lo suficientemente rápido como para mantenerse dentro del objetivo de 1.5 grados C. Sin embargo, requeriría “un cambio transformador sin precedentes”, dijo Ko Barrett, vicepresidente del IPCC. Para tener incluso un 50% de posibilidades, el 90% de las reservas mundiales de carbón y el 60% de las reservas de petróleo y gas deben permanecer bajo tierra, sin quemarse, informó The Guardian.

La justicia climática es clave para garantizar que los acuerdos y políticas climáticas sean justos, equitativos y consideren las necesidades de las personas más vulnerables del mundo. Los países ricos se han negado en general a limitar su consumo de combustibles fósiles o a pagar compensaciones por los daños resultantes, mientras que los países pobres han insistido en su derecho a emitir tantos gases de efecto invernadero como sean necesarios para sacar a sus pueblos de la pobreza. El argumento ético a favor de los pagos por pérdidas y daños es claro y los analistas han argumentado que, dejando de lado la moralidad, pagar compensaciones por pérdidas y daños es lo que se debe hacer por interés propio. Si los países en desarrollo carecen de los medios financieros para elegir un futuro energético verde en lugar de uno marrón, no hay esperanza de limitar el aumento de la temperatura a 1.5 grados C, y los países desarrollados también sufrirán.

Aquí hay algunos puntos clave a tener en cuenta al cubrir el ángulo de la justicia climática:

  • Las emisiones per cápita de los países ricos son exponencialmente más altas que las de los países pobres. La quema de combustibles fósiles durante muchos años ha ayudado a los países ricos a enriquecerse y mantenerse ricos.
  • Estados Unidos sigue siendo el principal contaminador climático del mundo. China ha superado a Estados Unidos como mayor emisor anual de gases de efecto invernadero, pero Estados Unidos sigue siendo el mayor emisor acumulativo, y son las emisiones acumulativas las que determinan el aumento de la temperatura global. Los países pobres argumentan que la justicia dicta que Estados Unidos y otras naciones industrializadas deben hacer todo lo posible para luchar contra el cambio climático.
  • La justicia climática es local. La justicia climática no es únicamente una cuestión de negociaciones globales; también es un problema dentro de los países y las comunidades locales.

Los científicos utilizan el término “emergencia climática” porque el sobrecalentamiento del planeta podría acabar con la civilización tal como la conocemos y porque es necesario aplicar remedios con mucha rapidez. Las soluciones climáticas abundan, pero los países y las corporaciones que invierten en el status quo a menudo retrasan o impiden su implementación.

Consulten la “Guía de informes de soluciones climáticas” (o la “Hoja de referencia” más breve) de CCNow y Solutions Journalism Network para obtener ayuda para pensar en las distintas categorías de soluciones y cómo cubrirlas. Tenga cuidado con las soluciones falsas y el uso de “soluciones” en el lavado verde.

Recursos

El centro COP28 de CCNow. Consulten el centro de recursos de la COP28, que incluye seminarios web, boletines informativos Climate Beat, historias de socios y otros recursos para ayudar a los periodistas a informar sobre la cumbre climática de la ONU.

Recursos oficiales de la COP28. El sitio web de la conferencia incluye la reciente carta del presidente de la COP28, Sultan Ahmed Al Jaber, a las partes, el programa temático, el calendario general, información de prensa y más. (Recomendamos que los miembros de la prensa no descarguen ninguna aplicación oficial en sus teléfonos).

Base de datos sobre el clima del sur global. Encuentren científicos y expertos en clima de Asia, África, América Latina, el Caribe y el Pacífico.

Explicación de pérdidas y daños. ¿Necesitan los conceptos básicos sobre el fondo de pérdidas y daños? Carbon Brief lo tiene cubierto con esta explicación de noviembre de 2023.

1.5 grados C. La explicación de CCNow, “Informes sobre el objetivo de 1.5 grados C”, incluye información sobre qué es, por qué es importante y cómo incluirlo en sus informes.

Instituto de Recursos Mundiales. Centro de recursos COP28