Reportando sobre el clima y las elecciones estadounidenses de 2024

A medida que la Tierra se acerca a puntos de inflexión críticos, el clima se ha convertido en un tema electoral clave. Aquí encontrarán una breve guía para conectar el clima con su cobertura electoral.

Read this in English.

El clima está en la boleta electoral este año de elecciones. Los científicos coinciden en que la Tierra está cerca de alcanzar una serie de puntos de inflexión como resultado del calentamiento global causado por el hombre, y las medidas que se tomen (o no se tomen) en los próximos años desempeñarán un papel fundamental a la hora de determinar el futuro de la vida en la Tierra. La historia del clima es urgente, y los periodistas pueden transmitir esa urgencia informando objetivamente los hechos, interrogando a los candidatos sobre las políticas que proponen y corrigiendo el historial disipando la información errónea.

Un clima rápido 101

El cambio climático es causado principalmente por la quema de combustibles fósiles que están calentando el planeta a un ritmo alarmante. La Tierra ya se ha calentado 1.2 grados Celsius desde el inicio de la Revolución Industrial, lo que ha provocado fenómenos meteorológicos más frecuentes y severos, un aumento del nivel del mar, pérdida de biodiversidad y más. El organismo científico del clima mundial, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, advierte que superar los 1.5 grados C de calentamiento tendrá consecuencias exponencialmente más graves, dando paso a cambios que serán imposibles de detener, y mucho menos revertir. Vean “Climate Science 101” de CCNow, este video explicativo de NDTV para obtener más información.

Una tema electoral clave

Las perspectivas de los votantes

La mayoría de los estadounidenses, el 56% según un estudio reciente del Programa de Yale sobre Comunicación sobre el Cambio Climático (YPCCC), están “preocupados” o “alarmados” por el cambio climático. Favorecen a los funcionarios electos que darán prioridad a las soluciones climáticas y apoyarán medidas para reducir las emisiones de carbono que calientan el planeta y promoverán la energía limpia, incluidos incentivos fiscales para la compra de electrodomésticos de bajo consumo energético, vehículos y más. El sesenta y cuatro por ciento prioriza la transición a energías limpias. (Vean los datos de sus encuestas por estado, distrito del Congreso o condado).

La encuesta muestra que la tendencia a encuadrar el debate sobre el clima en una simple división rojo-azul no resiste el escrutinio. Mucha gente tiene opiniones matizadas sobre el cambio climático que van más allá de las afiliaciones políticas tradicionales. Pueden identificarse como conservadores, pero les preocupa cómo el calentamiento del planeta afecta todo, desde su sustento y vivienda hasta la salud y la seguridad nacional. También quieren soluciones. (Estas personas pueden formar parte de grandes historias. Como por ejemplo, vean este minidoc del New York Times sobre un pescador de New Hampshire, que vota republicano, pero ve cómo su forma de vida cambia como resultado del cambio climático).

Los negacionistas del clima representan una parte pequeña y cada vez menor de la población. Alrededor del 80% del público estadounidense dice que “quiere aprender más” sobre el cambio climático, según el director del YPCCC, Anthony Leiserowitz. Si vienen a nuestras redacciones para entender lo que está sucediendo y no reportamos sobre el tema, la confianza en lo que hacemos disminuye.

Es periodismo, no activismo

No es partidismo, ni activismo cubrir el cambio climático. El cambio climático y la necesidad de actuar al respecto se basan en un consenso científico. Sin embargo, algunas salas de redaccion dudan en cubrir el clima y la política, por temor a acusaciones de activismo. Esta desgana es equivocada y está alimentada en parte por campañas y organizaciones financiadas por intereses de los combustibles fósiles, que han minimizado o negado el cambio climático. Al sembrar dudas sobre el consenso científico, estos esfuerzos refuerzan la idea errónea de que la cobertura climática está impulsada por activistas.

La resistencia debería ser familiar para los periodistas. En momentos cruciales de la historia, las salas de prensa se han enfrentado al escrutinio por informar verdades incómodas, como revelar mentiras del gobierno sobre la muerte de tropas en Vietnam, documentar la lucha por los derechos civiles o descubrir el escándalo Watergate. Estos reportajes no fueron populares en ese momento, pero en retrospectiva se consideran algunos de los mejores momentos del periodismo.

Cubrir a los activistas, de manera crítica y justa, es parte de cubrir la historia del clima. Resistan la tentación de centrarse en el drama y la interferencia. En cambio, participen en lo que dicen los activistas y en lo que piden las personas que asisten a las protestas. (Para ver un buen ejemplo de cómo hacerlo, pueden ver este reportaje de Chase Cain de NBC en el que cubre una protesta climática en la ciudad de Nueva York).

En la campaña electoral

Involucrar a los candidatos

Los políticos federales, estatales y locales están ahora tomando medidas sobre legislación que promete acelerar la transición a la energía verde, frenar las emisiones y reforzar la resiliencia de las comunidades contra los impactos climáticos. Cuando entrevisten a candidatos para el concejo municipal, la alcaldía, la legislatura estatal y el Congreso, pregúntele qué están haciendo (o no están haciendo) para detener el cambio climático.

No les pregunten si creen en el cambio climático; esa cuestión está resuelta. Y no esperen a que los candidatos mencionen el tema. Dada la urgente necesidad de actuar, es obligación de la prensa abordar el tema de manera proactiva. Si un candidato minimiza la existencia del cambio climático, pregúntele cómo planea explicárselo a los votantes, quienes comprenden abrumadoramente que el cambio climático está ocurriendo y están ansiosos por escuchar acerca de las soluciones.

Pregúntele a los candidatos: 

  • ¿Qué harás ante la crisis climática? ¿En qué horizonte de tiempo?
  • ¿Cuál es su plan para eliminar los combustibles fósiles tan rápido como exige la ciencia?
  • ¿Apoya las políticas climáticas actuales del gobierno, incluida la Ley de Reducción de la Inflación? ¿Por qué o por qué no?
  • ¿Cómo protegerá a las personas y comunidades de los impactos climáticos, incluidos los grupos más vulnerables?
  • ¿Cómo mejorará la resiliencia de la infraestructura crítica, como las redes de energía, los sistemas de agua, el transporte y las redes de telecomunicaciones, frente a las amenazas impulsadas por el clima?
  • ¿Cómo planea abordar la cantidad de viviendas cada vez más vulnerable? ¿Qué hará con el aumento de las primas de seguros como resultado del cambio climático?
  • ¿Qué hará para promover la agricultura sostenible y el uso de la tierra?

Denuncien la desinformación

El cambio climático está a punto de ser un tema decisivo en las elecciones de 2024, lo que lo convierte en un pararrayos para la desinformación. Durante décadas, la industria del petróleo y el gas ha difundido intencionalmente información errónea sobre el clima para mantener sus interéses creado en el uso continuo de combustibles fósiles. Los políticos, los grupos de cabildeo, las personas influyentes en las redes sociales, las compañías de medios de comunicaciones y otros interesados en el status quo también lo hacen.

La desinformación climática a menudo tiene como objetivo crear dudas y confusión sobre la existencia del cambio climático y sus posibles soluciones. Algunos mitos climáticos comunes incluyen:

  • Mito: los científicos no se ponen de acuerdo sobre el cambio climático. Verdad: Más del 99% de los científicos del clima coinciden en que la actividad humana está sobrecalentando el planeta. El cambio climático no está en duda ni es un engaño político.
  • Mito: No podemos saber que la actividad humana sea la causa. Verdad: El aumento de la temperatura global ha sido muy paralelo al aumento de los niveles de CO2 desde que los humanos comenzaron a quemar grandes cantidades de combustibles fósiles durante la Revolución Industrial. Las principales instituciones científicas, incluida la NASA, han compilado estos registros.
  • Mito: El clima siempre ha cambiado como lo está haciendo hoy. Verdad: Si bien el clima ha cambiado con el tiempo, nunca había cambiado tan rápidamente. La tasa actual de liberación de carbono inducida por el hombre “no tiene precedentes durante los últimos 66 millones de años”, según un estudio de Nature de 2016.

Hay muchos más mitos climáticos circulando. Por ejemplo, a medida que se intensifica la acción climática, se difunde más información errónea sobre soluciones climáticas como los molinos de viento, los paneles solares y los automóviles eléctricos. Consulten la guía de CCNow “10 mitos desmentidos sobre el cambio climático” para conocer los mitos más comunes y cómo contradecirlos.

Dada la prevalencia de la desinformación climática, la verificación de hechos es clave.

Los desinformadores climáticos utilizan una variedad de tácticas para confundir al público. Esto incluye seleccionar datos o citar estudios fuera de contexto para respaldar su argumento; presentar opiniones marginales como experiencia científica; y, por otro lado, atacar a destacados científicos climáticos para desacreditar su trabajo. Consulten la guía de CCNow “¡No se dejen engañar!” Para conocer más trucos utilizados para difundir mentiras y herramientas para luchar contra ellas.

Cuando los políticos u otros actores difunden información errónea o desinformada, los periodistas tienen la obligación de responsabilizarlos declarando la verdad, desacreditando mitos y garantizando que prevalezca la precisión. Si es necesario, hablen con expertos climáticos examinados para comparar los planes de los candidatos con lo que la ciencia dice que es necesario.

Una historia local

Abordar los fenómenos climáticos extremos, el aumento del nivel del mar, los cambios en la agricultura y más, requiere una acción climática local proactiva, y muchas instituciones locales están comenzando a probar soluciones para impulsar la adaptación y la resiliencia de las comunidades. También hay una variedad de acciones que los políticos locales pueden tomar para hacer la transición a la energía verde y reducir las emisiones. Como tal, hay muchos ángulos de información local para explorar que ayudarán a informar a los votantes. Por ejemplo, mientras se inyectan cientos de miles de millones de dólares en comunidades de todo Estados Unidos para acelerar la transición a la energía limpia mediante la Ley de Reducción de la Inflación, la mayoría de los estadounidenses ni siquiera lo saben, lo que presenta una gran oportunidad para las noticias locales.

Aquí hay algunas áreas de informes locales a considerar, junto con ejemplos de reportajes:

La transición a energías limpias. Reporten sobre proyectos locales de energía limpia, incluyendo la producción eólica, solar, de baterías y más. Preguntele a los residentes locales sobre los cambios de energía limpia que están haciendo en sus vidas, por ejemplo, como cambiar a bombas de calor o automóviles eléctricos.

  • El New York Times y Spectrum News hablan con personas que adoptaron bombas de calor en Maine.
  • WUWM informan sobre líderes locales que implementan proyectos de energía limpia en Milwaukee, Wisc.
  • NBC News muestra cómo las autoridades de Florida, Texas y California están instalando paneles solares a lo largo de carreteras, sobre canales y en espacios públicos no utilizados (comienza a las 3:28).

Negocios y empleos. Exploren los impactos de las políticas climáticas en las empresas, sus empleados y la comunidad local en general.

  • WHYY de Filadelfia informa sobre un nuevo programa de empleos verdes que capacita a futuros trabajadores para climatizar viviendas e instalar, mantener y reparar bombas de calor.
  • WWNO, la Radio Pública de Nueva Orleans, habla con los agricultores de Luisiana sobre sus desafíos climáticos y CBS News habla con los agricultores de duraznos que sufren los impactos climáticos.
  • WRAL en Raleigh, Carolina del Norte, y Forbes analizan cómo Carolina del Norte se ha convertido en un importante centro de inversión en energía limpia.

Infraestructura. Investiguen cómo las consideraciones climáticas influyen en la planificación y construcción de infraestructura nueva y existente, como carreteras y aeropuertos, así como la resiliencia del suministro de agua.

  • WCCO, la afiliada de CBS en Minneapolis, Minnesota, informa sobre cómo el clima está afectando el camino a lo largo del Lago Superior y el desarrollo de la infraestructura en Duluth.
  • The Arizona Republic informa sobre cómo las comunidades tribales locales están utilizando nuevos fondos climáticos para rehabilitar áreas a lo largo del río Colorado.
  • Next 9NEWS en Denver, Colorado, analiza cómo el clima está afectando las carreteras locales y cómo se tiene en cuenta el clima en sus planes de infraestructura.

Vivienda. Examinen los efectos del cambio climático en la disponibilidad y asequibilidad de la vivienda, incluidos los desafíos derivados de pólizas de seguro de hogar más caras o canceladas.

  • NBC10 en Boston, Massachusetts, examina cómo la vivienda pública está integrando prácticas de construcción libres de carbono.
  • NBC2 en Fort Myers, Florida, informa sobre cómo el clima está impulsando el aumento vertiginoso de las tarifas de seguros para propietarios de viviendas.
  • NPR explora cómo las comunidades de Arizona, California y Nueva Jersey están considerando prohibir la construcción en áreas amenazadas por el clima.

Recreación. Reporten sobre cómo el clima está afectando las actividades recreativas y el turismo.

  • USA Today investiga cómo el clima está cambiando el icónico festival de los cerezos en flor en Washington, DC.
  • VTDigger informa sobre cómo las estaciones de esquí de Vermont se están adaptando a la reducción de la capa de nieve.
  • The Philadelphia Inquirer analiza cómo el clima está afectando a los jugadores de béisbol.

Recursos para informes

El clima en la boleta. Suscríbase al nuevo boletín electoral semanal de CCNow, El clima en la boleta. Todos los lunes por la mañana, ofrecemos un tema nuevo relacionado con el clima, con ideas para historias y ejemplos de cobertura sobresaliente, para integrar el clima en los informes locales, estatales y nacionales.

Datos y visualizaciones. Climate Central produce una variedad de recursos basados en datos para periodistas locales:

Definiciones. El Diccionario del Clima, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, define términos y conceptos clave sobre el cambio climático.

Iniciativas climáticas locales. El Climate Herald sigue las acciones gubernamentales, agendas de reuniones y comunicados de prensa para rastrear la política climática local en los Estados Unidos. Consulten su base de datos de políticas climáticas locales.

Desinformación. La guía de Acción Climática contra la Desinformación “Navegando la desinformación climática” ayuda a los periodistas a identificar y contrarrestar la información errónea y la desinformación.

Salas de redacción y periodistas a seguir. Hay muchas organizaciones de noticias estadounidenses que conectan el clima y la política. Aquí hay algunas salas de redacción y periodistas a los que pueden seguir para ponerse al día:

Votación. Los mapas de opinión climática del Programa de Yale sobre Comunicación del Cambio Climático reportan sobre la opinión pública estadounidense sobre el clima a nivel estatal, del distrito del Congreso y del condado.

Centro de recursos. El centro climático de CCNow ofrece recursos, consejos, herramientas y más para periodistas y redacciones. Incluye recursos locales y regionales de los Estados Unidos para que los periodistas comprendan mejor el clima a nivel local, encuentren fuentes de información y profundicen en los temas.