Ayuda a tu audiencia a comprender quién difunde desinformación — y sus fines políticos

Se espera más desinformación climática destinada a influir en el comportamiento de los votantes. Aquí hay algunas ideas para combatirla.

Climate on the Ballot banner

Cada lunes, en El Clima en la Boleta presentamos un tema para ayudarte a integrar el clima en la cobertura de la campaña de tu redacción. Considera compartir este boletín con tus colegas de la mesa de política. Read Climate on the Ballot in English.


Esta semana: Negación y desinformación climática

El número de estadounidenses que afirman que el calentamiento global está ocurriendo actualmente supera la cifra de quienes dicen que no en una proporción casi de cinco a uno (72% contra 16%). Ojalá los miembros del Congreso reflejaran la opinión de sus electores.

De acuerdo con un informe publicado en 2021, poco más del 28% de los miembros del congreso niegan la ciencia del cambio climático causado por los humanos: son 139 funcionarios electos, incluidos 109 representantes y 30 senadores, casi el doble del número de escépticos del clima que hay entre el público en general. Con la actual mayoría republicana en la Cámara de Representantes, seguramente esa cifra ha crecido, e incluye al presidente de la Cámara, Mike Johnson, quien ha dicho que no cree que la quema de combustibles fósiles está cambiando el clima, y ha votado en contra de cada iniciativa de ley climática que le han presentado en los siete años que lleva en el Congreso. Ni un solo republicano en el Congreso votó a favor de la Ley de Reducción de la Inflación, el proyecto de ley emblemático de la administración Biden para combatir el cambio climático.

Dado el abismo entre lo que los votantes afirman creer y los funcionarios electos que supuestamente les representan, no es una sorpresa que los esfuerzos por desinformar acerca del clima repunten en este año electoral. Esto deja a los periodistas la responsabilidad de ayudar a sus audiencias a distinguir lo que es real de lo que no lo es, con una elección clave para el clima en juego.

Ideas para tu cobertura

  • Pregunta a los candidatos lo que planean hacer respecto al cambio climático. No les preguntes si “creen” en el cambio climático. Tal enfoque de “ambos lados” implica que la ciencia climática está en duda. No es así. En lugar de eso, pregunta a los candidatos cómo planean detener el cambio climático y cómo cuadran sus planes con lo que la ciencia exige: una rápida eliminación gradual del petróleo, el gas y el carbón.
  • Alerta sobre el uso de desinformación en el discurso político. Como CCNow ha descrito en este recurso, mucha desinformación sobre el clima viene de campañas orquestadas por malos actores que se beneficiarán de retrasar la acción climática. Si un candidato promueve soluciones que parecen dudosas, verifica sus fuentes de financiamiento y pregúntale al respecto.
  • Señala a quienes promuevan iniciativas de ley dirigidas a retrasar o detener el cambio climático. Además de votar contra las iniciativas de acción climática, los negacionistas del clima en el Congreso han escrito proyectos de ley para rechazar diversas secciones de la Ley de Reducción de la Inflación. Climate Power tiene un útil rastreador donde podrás revisar las iniciativas, quiénes las respaldan y las votan.
  • ¿Están politizando los candidatos las soluciones y acciones climáticas para encender a los votantes? El exasesor de energía de Donald Trump, Mike McKenna, dijo a The New York Times que “las encuestas revelan que atacar las regulaciones de vehículos eléctricos es un tema “estupendo” para el partido”. El expresidente Trump repite con frecuencia mentiras sobre los vehículos eléctricos en sus mítines políticos para avivar la ira contra las políticas climáticas de la administración Biden.

Inspírate

  • La producción de gas fósil en Estados Unidos se ha disparado en los últimos años. El año pasado, The Washington Post publicó un artículo sobre cómo algunas organizaciones financiadas con dinero sucio condujeron a los legisladores de Ohio a codificar una ley que redefine el gas fósil como “energía verde”, cuando no lo es.
  • A principios de este mes, la legislatura del estado de Florida entregó en la oficina del gobernador Ron Desantis un proyecto de ley “que modifica los estatutos de Florida para eliminar todas las referencias al cambio climático”. La escritora de opinión política del Florida Phoenix, Diane Roberts, bromeó: “Podemos dejar de preocuparnos por el planeta, la Legislatura de Florida ha eliminado el cambio climático de la ley”.
  • Un nuevo informe de la Universidad Brown encontró “desinformación generalizada sobre la energía eólica marina en el Congreso” al realizar búsquedas de palabras en las actas del 118º Congreso. “Lo que me sorprendió fue la cantidad de creencia en la desinformación que parecían compartir los miembros del Congreso”, dijo a CleanTechnica la autora principal del informe, la investigadora Isabella Garo.
  • La revista Sierra publicó recientemente una mirada integral a las campañas en contra de las energías eólica y solar impulsadas por la desinformación en los Estados Unidos. “La profundidad de la polarización política, alimentada por las redes sociales, ha ayudado a transformar la energía renovable en un asunto de guerra cultural, y ha ampliado el alcance de sus más fervientes opositores”.

Artículo destacado

“Las encuestas muestran que Trump gana en los estados indecisos clave. Eso es en parte un fracaso de la prensa”, escribe Margaret Sullivan en The Guardian. “Las encuestas no pueden predecir, pero pueden advertir. Y tal vez una advertencia de alerta roja es lo que los estadounidenses poco informados -y nuestros medios obsesionados con la carrera electoral- necesitan más que nada”.